lunes, mayo 16, 2022

Guerra Rusia-Ucrania: Putin clausura el diálogo con Zelensky por “neonazi y drogadicto”

Putin, llamó al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelensky.

Categorías:

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó hoy al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev, capital de ese país, y a derrocar al presidente Volodimir Zelensky y a su entorno, a los que calificó de “pandilla de neonazis y drogadictos”, poco después de que un portavoz anunciara que Rusia estaba dispuesta a negociar con Ucrania en Minsk.

“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa, según la agencia AFP.

Putín llamó hoy al ejército ucraniano a "tomar el poder" en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelensky y a su entorno.
Putín llamó hoy al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Zelensky y a su entorno.

Además, el presidente ruso se explayó sobre los pormenores de la ofensiva Ucrania y afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan “como terroristas” usando a civiles “como escudos humanos”.

- Publicidad -

Como lo expresó en el curso de la madrugada del 24 de febrero, Putin acusa al Gobierno ucraniano de estar en manos de grupos neonazis, por lo tanto, con la “desnazificación” de Ucrania se refería al derrocamiento del Gobierno de Volodímir Zelensky.

Es por eso que, los dichos de Putin contra Zelensky parecieran cancelar las intenciones de diálogo con él, pero no con otros sectores ucranianos como el ejército que no se referencia con lo que para el presidente ruso es la “pandilla de neonazi”.

Mientras Kiev, la capital de Ucrania, esta moderada y el Presidente pide auxilio a toda Europa, en Bruselas la OTAN está reunida de para consensuar una respuesta al ataque ruso y el requerimiento de Zelensky a ingresar al organismo, lo que implicaría que los países parte se involucren de lleno en la guerra.

Además, los países europeos son cautelosos sobre las sanciones extremas contra Rusia ya que la exclusión del sistema bancario Swift, podría significar problemas en el abastecimiento energético de los miembros de la OTAN.

Guerra Rusia-Ucrania: las negociaciones y los objetivos de Putin

- Publicidad -

Esta mañana, el presidente ruso, dijo está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, si Kiev “depone las armas”.

“En respuesta a la propuesta de Zelensky, Putin está listo para enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa y de Exteriores y la Administración presidencial para celebrar negociaciones con la delegación ucraniana”, dijo el portavoz ruso Dmitri Peskov ante la prensa.

Peskov aludió a una reciente declaración de Zelensky en la que el mandatario ucraniano se mostró dispuesto a discutir un estatus de no alineado, con lo que renunciaría a su aspiración a ingresar en la OTAN, según señaló el servicio público de noticias alemán Deutsche Welle.

Es que, el planteo central del conflicto para Rusia es el deseo de Kiev de adherirse a la Alianza Atlántica, la OTAN, lo que Putin considera una amenaza directa a su seguridad, como otros planes de la expansión de la organización en territorio postsoviético.

La capital de Ucrania, Kiev lleva dos dias consevutivos siendo bombardeada por Rusia.
La capital de Ucrania, Kiev lleva dos dias consevutivos siendo bombardeada por Rusia.

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

El veterano diplomático ruso también se hizo eco de las palabras del jefe del Kremlin, asegurando que “nadie se está preparando para ocupar Ucrania. El objetivo de la operación es claro: desmilitarización y desnazificación“.

Rusia acusa a Ucrania de cometer un “genocidio” de la población rusoparlante en el este de Ucrania, que hace ocho años lucha por ser independiente del Gobierno de Kiev, lapso en el que unos 14.000 hombres y mujeres murieron en combates y escaramuzas no declarados como guerra tradicional.

Las intenciones de Putin están puestas en que se derroque el Gobierno de Kiev, con Zelensky, al que considera un líder neonazi y así poder entablar conversaciones con el ejército ucraniano.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario