domingo, abril 21, 2024

Hugo Moyano prepara un acto multitudinario con críticas al Gobierno

Hugo Moyano organiza un acto sindical para el 1° de mayo con críticas al Gobierno para demostrar que mantienen una fuerte presencia en las calles.

Categorías:

El líder de Camioneros, Hugo Moyano, por estas horas se encuentra organizando un acto sindical multitudinario para el lunes 1° de mayo, el Día del Trabajador, en un lugar que aún no está decidido, para marcar algunas críticas al Gobierno nacional.

En esa línea, Hugo Moyano anunció que el acto sindical que organiza es “para demostrar que existen algunos gremios que no perdieron la calle” en manos de los movimientos sociales y para probar que defenderán “el trabajo con derechos”.

- Publicidad -

Cabe destacar que, por ahora, Hugo Moyano no tiene previsto invitar al acto a su hijo, el titular adjunto de la la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, con el que mantiene una fuerte pelea por su alineamiento con el kirchnerismo y por la crisis de la obra social gremial. 

En cambio, el jefe sindical, Hugo Moyano, sí convocará al sector que maneja la CGT para que se sume al encuentro, con el que busca salir del aislamiento en el que quedó a partir de la pandemia y recuperar su protagonismo.

En esta reaparición, la mano derecha de Hugo Moyano es el secretario adjunto del Sindicato de Peajes, Facundo Moyano, que también está distanciado de su hermano Pablo Moyano luego de sus críticas.

“Con la historia de lucha que tienen Hugo Moyano y Camioneros, es una lástima que vaya atrás de las ambiciones políticas y electorales de La Cámpora y que los quieran utilizar como fuerza de choque”, dijo el exdiputado al cuestionar al cotitular cegetista.

- Publicidad -

Vale recordar que, Hugo Moyano y Facundo Moyano se acercaron en las últimas semanas a una de las 3 fracciones en que se dividió las 62 Organizaciones, el tradicional brazo político del sindicalismo peronista.

”No queremos sólo criticar al Gobierno sino decir estamos acá, que no perdimos la calle. Seguimos defendiendo el trabajo con derechos y vamos a enfrentar el cambio tecnológico”, confió uno de los más estrechos allegados a Hugo Moyano al explicar los ejes del acto sindical del 1° de mayo.

En un momento de ausencia de liderazgo sindical, Hugo Moyano busca tomar la iniciativa con un acto sindical que promete tener contenido, ya que considera que los movimientos sociales están avanzando y ganando terreno en la calle, tanto en las listas electorales como en el aparato gubernamental. 

Es preciso mencionar que, la CGT, por su parte, estuvo inactiva, sin encuentros desde principios de 2023 y sólo se reunió 5 veces en todo el año pasado. Por ese motivo, la definición de Hugo Moyano puede alejarlo de los dirigentes sindicales.

Cabe destacar que, el sindicalismo argentino se encuentra dividido en diferentes facciones. Por un lado, se encuentra el sector mayoritario de la CGT, liderado por Héctor Daer y Armando Cavalieri, que se distancia del kirchnerismo. 

Por el otro lado, en la grieta del sindicalismo argentina está el gremialismo K, liderado por Pablo Moyano y sus socios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Corriente Federal de Trabajadores y el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán.

Así, la situación se agrava con la creación de una tercera variante de las 62 Organizaciones, presidida por Marcelo Pariente y respaldada por Hugo y Facundo Moyano, que puede contagiar al resto del gremialismo peronista en un escenario complicado de inflación, presiones por la recuperación salarial y la definición de las candidaturas electorales.

En este marco, la CGT intenta convocar a una reunión ampliada de su mesa chica y un encuentro del Consejo Directivo, pero las divisiones internas y la cantidad de miembros lo hacen difícil. Además, la ausencia de liderazgo en el sindicalismo provoca que los movimientos sociales ganen la calle y logren más lugares en las listas electorales. 

Por ello, en este contexto complejo, Hugo Moyano ha tomado la iniciativa y convocará a un acto para el 1° de mayo, aunque la definición de “primer acto del sindicalismo con contenido” puede alejarlo de los otros líderes de la CGT.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario