martes, noviembre 29, 2022

Impuesto a las Ganancias: oficializan la suba del mínimo no imponible

El Gobierno nacional oficializó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $330.000.

Categorías:

El Gobierno nacional oficializó este viernes la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $330.000, que regirá en todo el territorio nacional a partir del próximo 1° de noviembre.

La oficialización del nuevo piso del Impuesto a las Ganancias, que había sido anunciado hace algunas semanas, se realizó en las últimas horas a través de la publicación del Decreto 714/2022 en el Boletín Oficial, bajo las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; y del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

- Publicidad -

“Increméntase el monto de la remuneración y/o del haber bruto, previsto en el inciso z) del artículo 26 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, a PESOS TRESCIENTOS TREINTA MIL ($330.000) mensuales, inclusive”, señala el artículo 1 del Decreto 714/2022.

En tanto, la normativa aclara en su artículo 2 que “los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto supere la suma equivalente a 330.000 pesos mensuales, pero no exceda de 431.988 pesos mensuales, inclusive, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente”.

La decisión de elevar al piso a partir del cual se comienza a tributar el Impuesto a las Ganancias, que actualmente alcanza a los salarios mayores a $280.792 brutos y pasará a ser de $330.000, fue anunciada el pasado martes por Massa.

La noticia de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias fue comunicada en el marco de un acto en la provincia de Santiago del Estero, donde el titular del Palacio de Hacienda indicó que la medida beneficiará a “casi 380 mil trabajadores y trabajadoras”.

- Publicidad -

“Estamos evitando que casi 380 mil trabajadores argentinos, cuando hacen alguna hora extra o cobran un viático o trabajan un fin de semana no terminen perdiendo lo que ganaron con su trabajo con el Impuesto a las Ganancias”, expresó en aquella oportunidad el ministro de Economía.

En línea con sus palabras, Massa destacó que el Gobierno nacional elevaría el piso del Impuesto a las Ganancias desde noviembre debido a que el objetivo de la gestión es “defender el ingreso”.

Impuesto a las Ganancias: quiénes no pagarán el tributo

Según la información aportada por el área económica del gobierno, de las 380 mil personas beneficiadas por la medida para no ser alcanzadas por el tributo, casi la mitad vive en la provincia de Buenos Aires (45%), mientras que el resto habita en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3,5%).

Analizado por sectores económicos, los beneficiados de no pagar el Impuesto a las Ganancias se dedican a la industria manufacturera (poco más de 53.000 empleados), al servicio de transporte (casi 40 mil), al comercio (31.700), a la intermediación financiera (14.300) y a la construcción (poco más de 8 mil personas).

“A fines de 2019 el total de retenidos en el Impuesto a las Ganancias era de 2,3 millones de personas y representaba el 25,6% del total de empleados en relación de dependencia”, recordó en los últimos días Massa.

Asimismo, el “superministro” rememoró que “en abril 2021 impulsamos y votamos una ley de alivio fiscal para los trabajadores y jubilados que permitió que 1,5 millones de contribuyentes dejen de pagar el Impuesto (lo que implicó que menos del 10% del total tribute)”.

Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias

El Impuesto a las Ganancias toma el menor de los dos valores (último sueldo y sueldo promedio) para establecer cuál es la base imponible a partir de la cual se calcula el tributo y se empiezan a aplicar el resto de las deducciones.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anticipó hace unos días la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anticipó hace unos días la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

Dentro de las claves del impuesto, además de las deducciones habituales como hijos a cargo y estado civil, están en el salario bruto y en el promedio de salarios brutos que se cobraron en el año.

Es por ello que, para el pago del Impuesto a las Ganancias, se tienen en cuenta las deducciones que ayudan a los asalariados alcanzados por el tributo, que se dividen en obligatorias (jubilación, obra social y PAMI), personales (cónyuge, hijos, familiares a cargo) y permitidas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario