domingo, diciembre 4, 2022

Indagan al jefe del operativo que terminó en la represión de la Policía Bonaerense en La Plata

El jefe del operativo y otro efectivo fueron detenidos por la represión de la Policía Bonaerense durante el partido entre Gimnasia y Boca Juniors. Serán indagados este domingo.

Categorías:

El jefe del operativo policial del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, que el jueves pasado terminó con una violenta represión de la Policía Bonaerense que derivó en un muerto, varios heridos y un fuerte malestar político, fue detenido junto al efectivo que le disparó al camarógrafo del canal TyC Sports, informaron fuentes judiciales.

Tras la imputación del fiscal Martín Almirón y la validación del juez de Garantías Agustín Grispo, el comisario Juan Manuel Gorbarán, jefe del operativo de la Policía Bonaerense en el estadio “Juan Carmelo Zerillo” de La Plata, quedó detenido por “estrago doloso seguido de muerte”. Ambos, serán indagados este domingo.

- Publicidad -

Además, se detuvo al principal Nahuel Falcón, autor de los tres disparos con postas de goma a sangre fría contra el camarógrafo Fernando Rivero que se encontraba cubriendo el evento deportivo, por “lesiones calificadas” por ser cometidas por un agente de la fuerza pública.

Los efectivos fueron capturados en sus domicilios, en el marco de la causa caratulada “averiguaciones causales de muerte”, que investiga la represión de la Policía Bonaerense desplegada minutos del inicio del partido entre los clubes de Gimnasia y Esgrima La Plata y Atlético Boca Juniors, en el estadio de calle 60 y 118.

De esta manera, Gorbarán y Rivero, quienes actualmente estaban desafectados del servicio por una medida cautelar dispuesta por la Jefatura de su institución, serán indagados mañana por el fiscal Almirón, para conocer su responsabilidad en el operativo policial.

Por su parte, el fiscal indicó que el fallecimiento de César “Lolo” Regueiro (57) se produjo por “un paro cardíaco no traumático“. En ese sentido, aseguró que el fallecimiento del hincha, ocurrido tras la represión policial, “no se produjo ni por un golpe, ni por efecto del gas lacrimógeno”.

- Publicidad -

El letrado manifestó que “la muerte de Regueiro fue producida por un mecanismo no violento y a consecuencia final de un paro cardiorespiratorio no traumático”. “Esto no quita responsabilidades de otro tipo, ni significa que la policía haya actuado bien, pero la causa de muerte fue el paro cardíaco”, aclaró el letrado.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se comunicó con integrantes de la familia de César “Lolo” Regueiro, el hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, que falleció por un paro cardiorrespiratorio en medio de la feroz represión que desplegó la Policía Bonaerense.

Así lo confirmó uno de los funcionarios de su círculo íntimo. “Hubo una comunicación en que el Gobernador le expresó a la familia de Lolo Regueiro sus condolencias”, sostuvo el jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, y agregó: “Se comprometió a que se siga investigando hasta las últimas consecuencias, de acuerdo a las actuaciones judiciales y de Asuntos Internos”.

Lo que ocurrió fue un operativo mal diseñado y mal ejecutado. Es intolerable que pase esto, por eso el Gobernador muy rápidamente tomó la decisión de apartar a los dos efectivos a cargo del operativo, a uno de los policías que disparó contra un camarógrafo y a otros tantos, a la espera de los resultados de las investigaciones”, sostuvo Bianco, en línea con la postura crítica al accionar de la Policía Bonaerense que marcó el Gobierno a horas de la represión en La Plata.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario