jueves, diciembre 9, 2021

Conflicto en el Instituto Biológico: Provincia reúne a los gremios para bajar tensiones

Autoridades del ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak buscan apaciguar los ánimos en el Instituto Biológico, luego de la multitudinaria protesta.

Categorías:

Autoridades del ministerio de Salud bonaerense se reunirán en las próximas horas con los gremios estatales que nuclean a los 300 trabajadores del Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata que esta mañana se movilizaron para denunciar la privatización del histórico laboratorio regional, de acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses.

La planta de producción de medicamentos, ubicada en el barrio de Tolosa, de La Plata, amaneció convulsionada por una multitudinaria protesta de los empleados del Instituto Biológico contra el proyecto ingresado el 13 de octubre en la Cámara de Diputados, bajo la firma del gobernador Axel Kicillof.

- Publicidad -

Presentado por el ministro de Salud Nicolás Kreplak este miércoles ante el Consejo Bonaerense Legislativo de Salud (COBOLESA), el texto busca convertir al Instituto Biológico Tomás Perón en una Sociedad del Estado. Lo que devendría, según los trabajadores, en la inestabilidad laboral de gran parte del personal y la apertura para el ingreso de empresas privadas. Incluso, se habla de una “privatización encubierta”.

“Sabemos que lo quieren privatizar al Instituto Biológico, pero no es sólo de esta gestión sino que viene de antes y ahora en esta parte del año tomó más envión el proyecto del oficialismo. La idea es que no se privatice porque si no gran parte de los trabajadores van a tener que elegir otra dependencia y se generaría un gran desarraigo”, aseguraron fuentes gremiales a Diputados Bonaerenses.

Con el rechazo de antemano a la iniciativa, los gremios estatales se preparan para afrontar un cara a cara con la autoridades de la cartera que dirige Kreplak. Según pudo reconstruir este medio, también se pondrán sobre la mesa otros temas como aplicación de terceras dosis de la vacuna para el personal de salud, pero el tema picante de la jornada sería el proyecto para convertir al Instituto Biológico en una sociedad del Estado.

Desde sindicalismo, confiaron a Diputados Bonaerenses el malestar que ocasionó la arremetida del Ejecutivo a espaldas de los trabajadores y de los gremios, que también se enteraron por las noticias. “Se tendría que haber sabido de antemano lo que querían hacer con el Instituto Biológico, porque es una verdadera locura y hay muchísima gente con muchos años de antigüedad en el lugar”, advirtieron desde uno de los sindicatos.

- Publicidad -

“El Instituto Biológico es una reliquia del Ministerio de salud, así que ojalá que el apoyo de la gente sea masivo para que el proyecto no pueda avanzar y para que la gente trabaje en su lugar de origen y no que se vayan a otra dependencia para completar los años que le quedan por jubilarse”, sostuvo una voz calificada del gremialismo.

Los trabajadores realizaron un abrazo simbólico en el Instituto Biologico.
Los trabajadores realizaron un abrazo simbólico en el Instituto Biologico.

Al igual de lo que ocurrió en varias oportunidades con el Astillero Rio Santiago, uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno provincial para avanzar en el cambio jurídico del Instituto Biológico, es que no cuenta con las condiciones necesarias para cumplir sus funciones, algo que los trabajadores desmienten de plano.

Sin embargo, lo que denunciaron los empleados, es que desde el Ministerio de Salud viene profundizando una política de desfinanciamiento y vaciamiento, que usa como excusa para convertir al Instituto Biológico en una sociedad del Estado,lo que traería aparejado el avance contra derechos conquistados por los trabajadores.

En este sentido, los empleados advirtieron que se verían vulnerados “los derechos adquiridos bajo la ley 10430 ya que perderían estabilidad laboral y insalubridad”. “Nos quieren convencer diciendo que tendríamos mejores sueldos, lo que no entienden es que defendemos al Instituto Biológico entero y unido como siempre fue”, expusieron.

“No sabemos por qué quieren asociarse con privados, hablan de un supuesto directorio pero es dudoso. Muchos dicen que detrás de nosotros viene Astillero Río Santiago, por eso recibimos apoyo de muchos sectores”, agregaron esta mañana desde el abrazo simbólico al Instituto Biologico a Diputados Bonaerenses.  

De esta manera, el Gobierno de Kicillof avanza en reuniones a puertas cerradas con los gremios estatales para tratar de encauzar el apoyo al proyecto del Instituto Biologico, que ya arrancó con una gran resistencia de los propios trabajadores, e intentar desactivar el malestar de 300 familias que dependen de la planta estatal de La Plata.

Abrazo simbólico al Instituto Biológico

Los trabajadores de la salud del Instituto Biologico platense realizaron esta mañana un masivo “abrazo simbólico” para rechazar la iniciativa de Kreplak. Entre otras cosas, los empleados revelaron que el ministro de Salud nunca se acercó a explicar el proyecto y a llevar tranquilidad sobre el futuro de la institución.

“El ministro Kreplak está anunciando el proyecto por todos lados y a nosotros ni los gremios se acercaron a hablar, cada vez se pone peor. Somos trabajadores de salud que estamos haciendo de gremialistas, legisladores y funcionarios”, dijo a Diputados Bonaerenses Ana Valle, trabajadora autoconvocada del Instituto Biologico.

El malestar del plantel del Instituto Biologico por no ser tenidos en cuenta, ni invitados a la presentación del proyecto de ley, es muy grande. “Para el ministro Kreplak es más fácil convencer a los diputados de Juntos por el Cambio que hablar con los trabajadores”, espetó Valle en medio del abrazo simbólico de este jueves por la mañana.

Los trabajadores de la Salud protestaron en el Instituto Biológico de La Plata.
Los trabajadores de la Salud protestaron en el Instituto Biológico de La Plata.

Para los trabajadores la ley del Frente de Todos “abre la puerta a la privatización” del Instituto Biologico, mientras que para el Ejecutivo provincial redundará en la “reactivación de la producción pública de medicamentos, vacunas, y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos”.

“Lo que están en juego son funciones que afectan a todos los bonaerenses: el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas como HIV, Covid y Hepatítis C, la elaboración de vacunas BCG oncológica, y el control del agua que se consume en las instituciones de la provincia”, marcan los trabajadores del Instituto Biologico.

RB.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario