En paralelo a la exposición del titular de la cartera de Producción, Augusto Costa, este martes los intendentes de Juntos se reunieron en la Cámara de Diputados bonaerenses, junto a los referentes legislativos, para aunar los reclamos que pretenden sean saldados antes que el texto del Presupuesto 2022 llegue al recinto.
“Se está planteando que haya claridad en el CUD, en los fondos, en la coparticipación, para que no haya sorpresas o algún tipo de distorsión a favor de municipios peronistas”, dijeron desde el entorno de uno de los intendentes del Conurbano que participó del convite.
Como viene informando este medio, desde el Foro de Intendentes Radicales vienen requiriendo desde principios de diciembre certezas de los montos que se distribuirán por el Código Único de Distribución (CUD) para poder presentar el cálculo de recursos y gastos en los municipios. Además de la discusión del monto del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).
“Estamos avanzando con nuestros pedidos y analizando las cuestiones técnicas del Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva. Los intendentes están haciendo fuerza por el monto del FMI, por la condonación de los créditos Covid y el tema CUD que el Gobierno no lo está manejando para nada bien”, dijeron a este medio desde Juntos.
En tanto, uno de los alcaldes que viajó hasta La Plata contó que “sigue pasando el tiempo y siguen faltando definiciones, siempre con buen clima en las reuniones con los funcionarios pero sin novedades. Nosotros los intendentes nos reunimos con los legisladores y volvimos a puntear los temas de preocupaciones”.
Dentro de las inquietudes, también aparece la obligatoriedad del porcentaje a asignar del Fondo Educativo a obras (establecido en un 50% para el Conurbano y en un 40% para el interior bonaerense), el nuevo Fondo de Seguridad y la promesadel pago de deudas que distintos organismos del Gobierno bonaerense mantienen con las Comunas. (IOMA, IPS, Ministerios de Educación e Infraestructura, entre otros).
En tanto, uno de los principales temas que tiene intranquilo a los intendentes opositores en la discusión por el Presupuesto 2022 es la publicación del CUD. Históricamente se publicó un coeficiente provisorio que sirve para empezar las conversaciones, pero este año esa herramienta no estuvo.
“Hay mucha preocupación por el CUD, nos habían dicho que mañana lo iban a mostrar, a sabiendas que iba a haber modificaciones por la pandemia, estamos preocupados por su incidencia en los presupuestos municipales. Pero la verdad que viene todo muy demorado”, añadió el alcalde.
Además, los intendentes de Juntos que se reunieron en la Cámara de Diputados bonaerense por el Presupuesto 2022 expresaron que quieren que “se resuelva de una buena vez la magnitud del FIM”, al tiempo que buscan “lograr mayor precisión sobre el fondo de seguridad” que pretenden sea de libre disponibilidad.
Vale recordar, que durante uno de los encuentros que habilitó la Provincia a través del diputado del Frente de Todos, Juan Pablo de Jesús, con los intendentes radicales, surgió la propuesta de elevar la cifra del FIM de 2021 -que fue de $12 mil millones- en un 50%, siguiendo la proyección de la inflación. El número que comienzan a barajar los alfiles legislativos del oficialismo y la oposición ascendería a los $18 mil millones para 2022.
Por último, desde el equipo del intendente platense Julio Garro expresaron que se volvió a exponer la necesidad de incorporar un ítem al Presupuesto 2022 para que se empiece a saldar la histórica deuda de casi $1.700 millones que mantiene la Provincia de Buenos Aires con la ciudad, en concepto de la tasa de capitalidad.