miércoles, febrero 1, 2023

Caso Johana Ramallo: rompe el silencio una trabajadora sexual

Una trabajadora sexual rompió el silencio tras ser implicada en la causa que investiga la muerte de Johana Ramallo.

Categorías:

Luego de ser implicada en la causa que investiga la muerte de Johana Ramallo, la joven desaparecida en la intersección de 1 y 63 de La Plata en junio de 2017 cuyo cuerpo se encontró descuartizado en Berisso un año después, la trabajadora sexual Celia Noemí Giménez, rompió el silencio y dijo que “unas pibas que trabajan para la comisaría novena” la señalaron como “administradora” de la zona roja.

Según explicó Giménez, ella frecuentó la zona roja de La Plata desde sus 14 años, y abandonó el trabajo sexual poco tiempo después de la desaparición de Johana Ramallo. Así, “La NegraGiménez, sostuvo que, desde la comisaría novena, la acusaron de cobrarles plata a las jóvenes que concurren a 1 y 60 a trabajar, como un “vuelto” por sus declaraciones en la causa de Miguel Brú.

- Publicidad -

En este contexto, La Negra fue detenida en diciembre en el marco de la causa que investiga el brutal asesinato de Johana Ramallo, por ser la supuesta “administradora” de prostitutas durante 2016 y 2017 en el sector de 122 y 72, del barrio platense de Villa Elvira. Por su parte, Giménez manifestó que hay un entramado que pretende ensuciarla y que ella “nada tiene que ver con la trata de personas”.

De esta manera, la trabajadora sexual rompió el silencio y mencionó que la acusan sin sustento alguno, ya que no tiene “antecedentes”. Además, La Negra desmintió haberle cobrado alguna vez a sus compañeras por el lugar que ocupaban en la zona roja y dijo que “lejos de sacar provecho”, siempre las ha “defendido”. 

Caso Johana Ramallo: los avances de la causa

La causa por la desaparición y posterior asesinato de Johana Ramallo, la lleva adelante el Juzgado Federal N°1 de La Plata a cargo del juez Alejo Ramos Padilla. En diciembre, el magistrado ordenó la detención de cinco mujeres y tres hombres, entre los que se encuentra La Negra Giménez, por supuesta participación en la explotación sexual de mujeres y comercialización de drogas en la zona roja de La Plata.

Según los dichos del juez, los ocho imputados en diciembre “tenían un vínculo directo con la zona roja y el contexto que dio lugar a la desaparición de Johana Ramallo”. Además, es importante destacar que, Padilla decidió fortalecer el enfoque de la causa con perspectiva de género, y concluyó en que el caso “puede inscribirse bajo la hipótesis de femicidio en contexto sexual y de criminalidad organizada”.

Caso Johana Ramallo: habló una trabajadora sexual que la conocía.
Caso Johana Ramallo: habló una trabajadora sexual que la conocía.
- Publicidad -

En este contexto, se supone que en febrero los detenidos volverán a ser citados a indagatoria por sus cercanías con Johana Ramallo. Frente a este escenario, La Negra manifestó que quiere que le hagan “un juicio oral y público para que todos puedan escuchar y pregunten lo que quieran”.

Asimismo, al desarrollo de la causa judicial aún le falta determinar quién el autor material del femicidio de Johana Ramallo y por estas horas la investigación gira en torno al contexto en el que se produjo la desaparición dela joven platense en junio de 2017.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario