sábado, febrero 4, 2023

Un sector de los jueces pide que se investigue el escándalo de Lago Escondido

Un sector de los jueces, de los fiscales y de los defensores pide que se investigue el escándalo de Lago Escondido.

Categorías:

Tras desatarse el escándalo de Lago Escondido, un sector de los jueces, fiscales y defensores pidió en las últimas horas que se investigue el hecho, al tiempo que expresó su “profunda preocupación” por los chats que se filtraron, que involucraron a magistrados, operadores políticos, directivos del Grupo Clarín, funcionarios de la ciudad de Buenos Aires y exespías.

No somos todos lo mismo”, señalaron desde la agrupación que representa la línea más progresista de la Asociación de Magistrados, la Lista Celeste, que tiene como referente al juez Alberto Lugones y que pide que se indague el escándalo de Lago Escondido.

- Publicidad -

Vale recordar que, el escándalo de Lago Escondido tiene como protagonistas a los jueces federales, exespías, directivos del Grupo Clarín, operadores políticos y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires que viajaron en un vuelo privado a la estancia del magnate inglés Joe Lewis, ubicada en Río Negro.

En ese sentido, desde que estalló el escándalo de Lago Escondido, no hay otro tema que se converse más en los tribunales. Sin embargo, hasta ahora reina el silencio en la Corte Suprema de Justicia, dado que el Consejo de la Magistratura, que es el ámbito natural para tratar el tema, continúa paralizado.

Es preciso mencionar que, la Asociación de Magistrados está presidida por la Lista Bordó, que es opositora al Gobierno nacional. Sus principales autoridades son Marcelo Gallo Tagle y el presidente de la Cámara Federal porteña que sugirió hacerle juicio político a Cristina Kirchner, Mariano Llorens

Por su parte, la Lista Celeste, liderada por Lugones, se manifestó en duros términos contra los cuatro magistrados involucrados en el escándalo de Lago Escondido, que son el juez federal Julián Ercolini, el casador Carlos Mahiques, el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y el magistrado en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials.

- Publicidad -

No es posible naturalizar conductas absolutamente reprochables, que además impactan en la credibilidad de las resoluciones del Poder del Estado que ampara a toda persona contra atropellos y garantiza la prevalencia de la ley”, sostuvieron desde la lista Celeste

En esa línea, la agrupación reclamó una “efectiva investigación en todos los ámbitos de incumbencia para el juzgamiento del escándalo de Lago Escondido” y consideró que “no solo deben analizarse los posibles tipos penales, sino la violación de elementales normas de ética y decoro”.

Por su parte, el presidente nacional, Alberto Fernández, dijo el pasado lunes que instruyó al representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, para que indaguen las posibles inconductas de los jueces, lo que podría derivar en sus expulsiones del Poder Judicial.

Por otro lado, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia, que preside Carmen Battaini, expresó su reprobación a la conducta de los cuatro jueces que viajaron el 13 de octubre pasado a Lago Escondido

Por último, tanto Justicia Legítima como la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo repudiaron el escándalo de Lago Escondido. Lo mismo hicieron los principales gremios, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación y el Sindicato de Trabajadores Judiciales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario