En el marco del juicio en Estados Unidos por la nacionalización de la empresa Yacimientos Petrolíferos Federales (YPF) en el año 2012, el Estado argentino ofreció pagar, como máximo, USD 4.920 millones adicionales por la tasa de interés que reclama el bufete Burford, que se quedó con los derechos de una serie de accionistas minoritarios previos a la compra.
Es preciso mencionar que, Burford, es un tipo de empresa de abogados de las conocidas como “buitres”, debido a que compró el derecho a litigar, es decir, a llevar adelante el juicio en nombre de los accionistas minoritarios, en la causa contra el Estado argentino por la nacionalización de YPF.
El juicio, que encabeza la magistrada estadounidense, Loretta Preska, determinará esta semana cuál será el monto final que tendrá que pagar el Estado argentino por la demora en la actualización de la indemnización para los accionistas de la empresa expropiada, por lo que los demandantes reclaman una fórmula de cálculo de la tasa de interés que alcanzaría los USD 16.000 millones.
De esta manera, los demandantes contra el Estado argentino señalaron a la jueza que la actualización de la tasa debería tomarse en cuenta desde la fecha en que se envió el proyecto de ley de nacionalización de YPF al Congreso de la Nación, el 16 de abril de 2012, día en que también se designó un interventor para reemplazar a los funcionarios de la empresa.
Por su parte, los abogados que representan al Estado argentino en el juicio por la nacionalización de YPF, sostuvieron ante la Justicia norteamericana que “los daños deben basarse en el cálculo corregido del precio de la oferta pública del 7 de mayo de 2012 sin intereses previos al fallo”, debido a que desde Burford reclaman una tasa de interés entre 6% y 8%.
En esa línea, así como Argentina presentó la solicitud a la letrada norteamericana que el cálculo sea sin intereses, también ofreció la opción de que se impongan según la ley nacional, por la que los representantes del Estado establecieron una tasa del 3,04% como máximo, y así llegaría a la cifra de USD 4.920 millones adicionales.
“Piden el triple de los USD 5.000 millones que Argentina pagó a Repsol por las acciones mayoritarias”, remarcaron los representantes del Estado argentino, en el marco de la causa por la nacionalización de YPF, que también señalaron que el país “está en una situación muy difícil ahora mismo porque tiene alta inflación”.
Vale mencionar que, el fallo de Preska contra la República Argentina por la nacionalización de YPF tuvo lugar en marzo de este año, pero quedó sin determinar el monto a pagar por la demora de la actualización de la indemnización, por lo que esta semana las audiencias se programaron tres veces hasta el viernes.