Tras las reacciones negativas que produjo en las organizaciones sociales y sindicales, el diputado bonaerense del Partido Obrero (PO), Guillermo Kane, presentó este lunes un proyecto de ley para repudiar el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Es que, en la antesala a la multitudinaria marcha que preparan las organizaciones sociales para el próximo miércoles 20 de diciembre, Bullrich lanzó esta semana un protocolo antipiquetes, que comenzarán a aplicar las cuatro fuerzas federales ante las manifestaciones.
“Yo creo que nosotros estamos planteando que la Argentina necesita orden, porque sin orden no hay libertad, y sin libertad no tenemos progreso”, aseguró Bullrich al justificar la implementación del protocolo anti-piquetes y agregó: “No es una advertencia para las organizaciones sino para todos los argentinos“.
En ese contexto, Kane aseguró que “el anuncio completamente ilegal de la ministra Patricia Bullrich, luego de que el ministro (Luis) Caputo planteara un mazazo que no solo aumenta la pobreza de los trabajadores argentinos sino que viola expresamente sus promesas de campaña, equivale a una amenaza de represión ilegal contra una manifestación política y reivindicativa“.
“Esta trampa mortal de devaluación, inflación, recesión, tarifazo, impuestazo y cepo quiere ser blindada contra la posibilidad de protestar pero una conferencia de prensa no cambia la legislación ni la constitución vigente, que protegen el derecho a manifestarse“, retrucó el diputado bonaerense.
En esa línea, Kane subrayó que los argumentos esgrimidos sobre la superposición de derechos, por un lado el de la libre circulación y por el otro el de la protesta, “no es más que una excusa”, y adelantó que presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para que la provincia de Buenos Aires “se pronuncie contra esta pretensión ilegal“.
“Esperamos que numerosos diputados y diputadas se pronuncien en el mismo sentido, como ya lo han hecho la CGT, la Comisión Provincial de la Memoria, numerosos constitucionalistas y organismos de derechos humanos“, pidió Kane.
En ese marco, Kane anticipó que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, “estará sesionando este miércoles en paralelo a la movilización” de este miércoles a Plaza de Mayo, por lo que “tiene una obligación a hacer escuchar su posición”.
“Quienes permitan avanzar contra los derechos y las libertades del pueblo y los trabajadores serán responsables, por acción u omisión, y sin derecho de expresión y de protesta, no hay ningún derecho, pues todos quedan en manos del Estado, para dar o no según su conveniencia, sin que pueda ser puesto de manifiesto y contrastado“, cerró Kane.
Es preciso señalar que, el protocolo antipiquetes de Bullrich establece, además de la intervención de las cuatro fuerzas federales, la identificación de quienes corten arterias, la aplicación de las leyes que contemplan hasta penas de prisión y el cobro de los gastos que demande la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que violen la normativa.
Cómo se aplicará el protocolo antipiquetes
Según explicó la ministra de Seguridad, la intervención de los agentes se organizará de acuerdo la zona de conflicto. Habrá sitios en los que intervengan las fuerzas federales y otros donde actúen los gobiernos locales. El protocolo busca coordinar el plan, para que toda la vía pública está custodiada ante las protestas.
Además, habrá vigilancia preventiva para evitar que los grupos logren reunirse. “En estaciones de trenes, aquellas personas que vayan con materiales serán incautados: palos, caras tapadas o formas para no ser reconocidos”, dijo Bullrich.
En caso de detenciones, Seguridad pedirá la intervención de la Justicia. “Los datos de los autores, partícipes, cómplices o instigadores será remitidos a las autoridades competentes“, subrayó Bullrich.
“Se le dará aviso al juez competente en caso de daño ambiental, algo que sucede es la quema de cubiertas que genera una situación dañina al ambiente y a la gente”, explicó la ministra.
Por otro lado, en caso de participación de niños y adolescentes, se dará intervención a los organismos competentes y se sancionará a los tutores o quienes los lleven. “Los niños que deben estar en la escuela”, cerró la funcionaria.
Protocolo antipiquetes: uno por uno los puntos clave
- Las cuatro fuerzas federales y el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales.
- Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes.
- No se va a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación.
- Se va actuar hasta dejar liberado el espacio de circulación.
- Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada de acuerdo a la resistencia.
- Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este delito.
- Serán identificados los vehículos utilizados y sus conductores, se registrarán todas las infracciones administrativas y/o penales existentes y procederá a incautar los vehículos que no estén bajos las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación necesaria.
- Se actuará en las estaciones de tren.
- Los datos de los autores, cómplices, partícipes, instigadores y organizadores van a ser remitidos a las autoridades de aplicación correspondiente.
- Se dará aviso a un juez competente en caso de haber daño ambiental durante las manifestaciones.
- En el caso de participación de niños y adolescentes, se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven consigo a menores que, en vez de estar en la escuela, estén en un piquete.
- Por todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables.
- Para el caso de los extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones.
- Se creará un registro de las organizaciones que participen en este tipo de hechos y que sistemáticamente sean los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones.