A menos de un año de las duras críticas que lanzó el presidente Javier Milei al régimen que encabeza Xi Jinping en China, que trajeron varias complicaciones en las relaciones diplomáticas, el Gobierno libertario dio un giro inesperado en su política exterior, tras anunciar que la secretaría general de la presidencia, Karina Milei, encabezará su primer viaje a la potencia asiática.
Según informaron desde Casa Rosada, la hermana del Presidente tiene previsto participar en la Exposición Internacional de Importaciones que inicia el próximo 5 de noviembre en Shanghai, China, en lo que será su primer viaje al exterior como responsable de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones, que hasta hace pocos meses estaba en la órbita de la canciller Diana Mondino.
Con este viaje al lejano oriente, la secretaria General de la Presidencia confirma el novedoso giro diplomático de 180 grados en la concepción geopolítica de Javier Milei, que busca inversiones directas en el marco del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), en pos de fortalecer las magras reservas del Banco Central.
“Nosotros no hacemos pactos con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, sostuvo Milei el 16 de octubre de 2023, cuando le preguntaron su opinión sobre el régimen que lidera Xi Jinping.
Sin embargo, el pragmatismo diplomático del libertario ya se vio al inicio de su gestión, cuando a poco de asumir, empezó a aplacar sus críticas ideológicas ante la necesidad de renovar el swap chino de 5.000 millones de dólares, clave para sostener las reservas del Banco Central. Según deslizaron desde Balcarce 50, los consejos habrían venido del titular de la autoridad monetaria, Santiago Bausili, y del Ministro de Economía, Luis Caputo.
Hay varios motivos que le dan sentido al viaje de Karina Milei. El swap, que firmó por primera vez Sergio Massa el año pasado, se debe renovar en junio de 2025, y además Argentina debe acceder a inversiones directas para salir de la crisis y desarmar el cepo financiero. Desde esta perspectiva, se abrió el inédito capítulo diplomático que se hizo público durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuando Mondino se encontró con su colega chino Wang Yi, junto a la secretaria Milei y al ministro Caputo.
En este contexto, desde Casa Rosada adelantaron que, “El Jefe” viajará a China para participar de la Exposición Internacional de Importaciones, ya que según admiten ella es “la única integrante del Gobierno que entiende la toma de decisiones del Presidente”. No obstante, las tensiones que preocupan al oficialismo están en cómo equilibrar las relaciones exteriores con la potencia norteamericana, con quien el Presidente mantiene un vinculo afable.
“Tenemos que ser cuidadosos con la forma en que manejamos esta relación”, dijo el embajador de Estados Unidos en China, Nicholas Burns, sobre los vínculos diplomáticos entre ambos países y agregó: “Somos rivales sistémicos, y creo que seremos rivales sistémicos durante la próxima década, tal vez incluso más allá”.
Milei compartió acto con Karina y relazó LLA a nivel nacional
El presidente Javier Milei realizó este sábado por la noche un acto en el Parque Lezama, en la Ciudad de Buenos Aires, donde relanzó La Libertad Avanza como partido político nacional. En su discurso, repartió duras críticas hacia “la casta política”, los medios de comunicación, las consultoras privadas y el kirchnerismo, mientras buscó retomar el tono combativo que lo catapultó a la presidencia.
El lugar elegido no fue casual: Parque Lezama fue el sitio donde cerró su campaña como candidato a diputado nacional en 2021, y Milei no dudó en remarcar la importancia simbólica de este espacio. “Frente a la escalinata de un hotel, con 10.000 libertarios congregados en Mar del Plata, nos miramos con El Jefe y Santiago Caputo y dijimos: aquí sí hay un proyecto para ser presidente, ¡y vamos por ese proyecto!”, rememoró el mandatario, evocando sus inicios como candidato.
Además, Milei destacó cómo el primer acto en Parque Lezama desbordó de gente y subrayó el crecimiento de su espacio político desde entonces. “Les tapamos bien la cara y la boca con un montón de gente”, afirmó sobre cómo su partido, que en un principio fue subestimado, logró superar las adversidades. “La casta política decía que no íbamos a poder formar partido, que no íbamos a tener sellos para competir, que no íbamos a poder ni siquiera juntar las firmas”, relató.
En otro momento de su discurso, el mandatario se refirió al reciente informe del INDEC que reveló un alarmante 52,9% de pobreza en el país. En este marco, Milei defendió la gestión de su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, a quien calificó como “el mejor ministro de Economía de la historia”. Con su habitual retórica combativa, arremetió contra el kirchnerismo: “A los kukas nunca les interesó la verdad. Y ahora vienen a hablar de pobreza. Manga de hipócritas“, lanzó.
En cuanto al auditorio, de acuerdo con fuentes consultadas, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió a último momento no asistir al evento de lanzamiento. “Optó por no asistir al acto ya que aún es afiliada al Partido Demócrata de Buenos Aires (PD) y se encuentra en pleno proceso de desvinculación. No quiere generar ningún conflicto que pueda dificultar su salida de esta herramienta electoral, que fue clave para que Milei llegara a la presidencia”, explicaron desde su círculo.