martes, julio 5, 2022

Kicillof, Insaurralde y La Cámpora se reparten el Consejo de la Magistratura bonaerense

Kicillof e Insaurralde designaron a tres nuevos titulares e igual número de suplentes del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura bonaerense, tras aceptar la renuncia de Federico Thea que emigra al Tribunal de Cuentas. El organismo atraviesa una situación anómala, con escasa representación del Legislativo.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, movió fichas en el Consejo de la Magistratura bonaerense al renovar seis de los representantes del Poder Ejecutivo y completó dos de los lugares que tenía vacantes desde hace un tiempo.

Mediante el decreto N°540/2022 que lleva la firma de Kicillof y del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se designó como representantes titulares del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura a los abogados Carlos Lisandro Pellegrini, Santiago Eduardo Révora y Mariano Cascallares.

- Publicidad -

Los cambios se decretaron tras aceptar las renuncias de Federico Thea, quien emigrará a la presidencia del Tribunal de Cuentas bonaerense después del visto bueno de la Legislatura bonaerense, y de Mauro Benente a los cargos de consejeros titulares del organismo.

A la vez, mediante la normativa publicada a primera hora de la jornada en el Boletín Oficial del distrito, se limitaron las designaciones de Pellegrini, Gustavo Alberto Dutto y Noelia Laura Fernández que hasta el momento oficiaban como consejeros suplentes.

En su lugar, se nombró como representantes suplentes del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura a los abogados a Dutto, a Ana Laura Ramos a Víctor Manuel Matassi. En los considerandos de la medida, se recordó que “el artículo 3° de la Ley N° 11.868 establece que organismo tendrá cuatro representantes del Poder Ejecutivo entre sus integrantes”.

En los tres consejeros titulares que fueron designados hoy se expresa acuerdo al que arribaron tres de las cuatro tribus del Frente de Todos que compiten por ocupar casilleros en el Consejo de la Magistratura bonaerense: Kicillof, La Cámpora e Insaurralde se quedaron con un lugar. El massismo espera para meter sus porotos por la Cámara baja.

El Poder Ejecutivo designó tres titulares y tres suplentes en el Consejo de la Magistratura.
El Poder Ejecutivo designó tres titulares y tres suplentes en el Consejo de la Magistratura.
- Publicidad -

Como explicó en exclusiva Diputados Bonaerenses este fin de semana, el Poder Ejecutivo tenía vacantes una consejería titular y otra suplente, que habían dejado Esteban Taglianetti y Gustavo Dutto. El Gobierno sólo tenía seis de los seis de los ocho casilleros ocupados, mientras que el Poder Legislativo adeuda nueve consejeros, entre titulares y suplentes.

Consejo de la Magistratura: los tres titulares y suplentes del Ejecutivo

  • Lisandro Pelegriniconsejero titular por el Poder Ejecutivo: el dirigente quilmeño ejerce como subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. El funcionario bonaerense se cuenta como un espacio para Kicillof.
  • Santiago Eduardo Révoraconsejero titular por el Poder Ejecutivo: es oriundo de Mercedes y militante de la agrupación La Cámpora, fue diputado bonaerense y actualmente es Subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires.
  • Mariano Cascallaresconsejero titular por el Poder Ejecutivo: es diputado bonaerense e intendente de Almirante Brown desde el año 2015, ahora en uso de licencia. Previamente, se desempeñó como presidente del Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires (IPS) y fue titular del bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Brown. Se trata de una designación que responde al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.
https://diputadosbsas.com.ar/kicillof-oficializo-a-federico-thea-en-tribunal-de-cuentas-bonaerense/
  • Gustavo Alberto Dutto – consejero suplente por el Poder Ejecutivo: el matancero venía ocupando un cargo en el Consejo de la Magistratura bonaerense. El referente peronista ocupó una banca en la Cámara de Diputados nacional por la provincia de Buenos Aires. Dutto el martes 07 de junio de 2022 fue reemplazado por otro matancero, Gustavo Ariel Gamino (ver subtítulo).
  • Ana Laura Ramos – consejera suplente por el Poder Ejecutivo: actualmente ejerce como subsecretaria de Transparencia Institucional, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.
  • Víctor Manuel Matassi, consejero suplente por el Poder Ejecutivo: actualmente ocupa el cargo de subsecretario Técnico, Administrativo y Legal de la jefatura de Gabinete bonaerense. Se trata de un abogado que responde a Martín Insaurralde.

Consejo de la Magistratura bonaerense: un cambio de último momento

El martes 07 de junio de 2022 el Gobierno bonaerense hizo un cambio de último momento y reemplazó al consejero suplente Gustavo Alberto Dutto por Gustavo Ariel Gamino, otro matancero que arriba al banco de suplentes del Consejo de la Magistratura bonaerense para reemplazar al camporista Santiago Révora, en caso de que éste se ausente.

El cambio de último momento en el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Consejo de la Magistratura bonaerense: los que suenan por el Legislativo  

Las designaciones del Poder Ejecutivo se tratan de una buena noticia en el seno del Consejo de la Magistratura bonaerense, que tiene completamente renga su composición y viene funcionando con 12 de los 18 miembros que estipula la ley N° 11.868, que rige su funcionamiento.

Por caso, como detalló este medio el Poder Legislativo, tiene afectada su composición producto de la demora en las designaciones que arrastra por internas políticas, discusiones y desencuentros entre los bloques mayoritarios. Mientras que el Senado bonaerense tiene dos titulares y un suplente, la Cámara de Diputados directamente no tiene representantes.

Es una situación anómala en el Consejo de la Magistratura bonaerense que por estas horas es susceptible de planteos judiciales, por no cumplir con el equilibrio en su composición que establece la Constitución de la provincia de Buenos Aires.

Diputados Bonaerenses dio a conocer los nombres que tiene confirmados el oficialismo con las duplas de Susana González y Maite Alvado, y German Di Césare y Débora Galán, como titulares y suplentes, respectivamente, por la Cámara de Diputados. En tanto, Gabriela Demaría, será la postulante para ocupar la otra consejería titular que le corresponde al Frente de Todos por el Senado bonaerense, actualmente ejerce una el peronista Gustavo Soos.  

Por estas horas no hay representación de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura bonaerense.
Por estas horas no hay representación de la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura bonaerense.

Por el lado de Juntos, el radicalismo pretende nombrar el único consejero titular que le corresponde a la oposición por el Senado bonaerense, lugar para el que suenan los abogadores Ariel Martínez Bordaísco y Érica Revilla, en reemplazo de la bahiense del PRO, Nidia Moirano. Con este esquema, el PRO debería nombrar el consejero titular por la Cámara de Diputados, espacio en el que se impondría el platense Daniel Lipovetzky.

Con este escenario de fondo, por ahora la negociación por los cargos en el Consejo de la Magistratura bonaerense inclina la balanza para el Frente de Todos que se quedaría con ocho lugares (cuatro concejeros titulares y cuatro suplentes, dos por cada Cámara) mientras que Juntos ocuparía los cuatro casilleros restantes (un titular y un vice, por cada cuerpo legisaltivo).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario