martes, julio 5, 2022

Legislatura bonaerense: los nombres para el Consejo de la Magistratura

La Legislatura bonaerense tiene pendiente definir sus representantes ante el Consejo de la Magistratura. La Cámara de Diputados tiene vacantes todos los casilleros y el Senado está rengo. El peronismo y el radicalismo ya definieron sus nombres, pero en el PRO no se pone de acuerdo. Hay luces de alarma en el organismo, que está funcionando con 12 integrantes.

Superada la tediosa negociación por los cargos en el Tribunal de Cuentas, la Defensoría del Pueblo y el directorio del Banco Provincia, la Legislatura bonaerense deberá abordar con premura otro tema de absoluta relevancia que tiene en el listado de pendientes producto de las internas en los bloques políticos mayoritarios: normalizar su representación en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.

Por estas horas hay seis vacantes por la Cámara baja, tres por el Senado bonaerense y otras tantas por el Poder Ejecutivo.

- Publicidad -

Si bien es verdad que el Frente de Todos atravesó una dura pulseada que tuvo consecuencias legislativas, Diputados Bonaerenses logró reconstruir que ya tiene resuelto quiénes serán sus cuatro consejos titulares y sus respectivos suplentes. Hay nombres, apellidos y acuerdos en el peronismo.

La demora para enderezar un tema que viene torcido desde hace tiempo, en medio de las 500 vacantes que tiene la Justicia bonaerense, proviene de Juntos.

El radicalismo aparece ordenado y con postulantes firmes desde hace semanas. Sin embargo, el PRO vuelve a exhibir la interna que retrasó la cobertura de las sillas en los organismos de control, que generó los portazos Néstor Grindetti, y Joaquín de la Torre, y que performa un futuro incierto en el parlamento.

Legislatura bonaerense: acuerdo en el peronismo por el Consejo de la Magistratura

Este medio desarrolló en sendas oportunidades la fuerte pulseada que atravesó el Frente de Todos para definir los cuatro nombres que le corresponde designar en el Consejo de la Magistratura por la Cámara baja, pelea que tuvo ramificaciones la designación de las autoridades de las comisiones permanentes y desembocó en la parálisis legislativa que sepultó bajo tierra un tercio del trabajo del 150º período parlamentario.

- Publicidad -

En esa interna se batieron a duelo La Cámpora, el titular de la Cámara baja nacional, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete bonaerense, el lomense, Martín Insaurrade. Según pudo saber Diputados bonaerenses, el Frente de Todos habría llegado a una definición.

El peronismo designaría por la Cámara de Diputados a la referente del Frente Grande, Susana González, como consejera titular, y a la camporista bahiense Maite Alvado. como suplente, y en los otros dos lugares vacantes al exintendente de Miramar, Germán Di Césare, como titular y a la morenense Debora Galán como vice. De esta manera, La Cámpora se quedó con dos lugares y Massa con los restantes. Fuera de carrera quedó el exintendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

La compensación para Insaurralde llegaría de la mano de Demaría, que se quedaría con la consejería titular que está vacante, después de años de suplencia. Este medio supo que hubo una ronda de consultas por parte de la titular de bancada del Frente de Todos, María Teresa García, respecto a la chance de que la referente del Partido de La Costa se quede con la silla que le corresponde al peronismo en el Senado bonaerense. Habría luz verde.

Mientras tanto, el otro lugar seguiría ocupado por el hombre de Merlo, Gustavo Soos, con experiencia y nexos en el organismo clave para la cobertura de cargos en la Justicia, que tiene unas vacantes sin cubrir. Así las cosas, todavía restaría definir quiénes serían los senadores propuestos para ejercer las dos consejerías suplentes que quedan dando vueltas.

Legislatura bonaerense: los candidatos radicales y la interna PRO

Ahora el cuello de botella para completar la representación del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura está en el PRO, que por estos días se encuentra convulsionado por la interna que tiene a la Legislatura bonaerense como caja de resonancia y que protagonizan los diferentes sectores por el liderazgo, el posicionamiento del espacio y las candidaturas para 2023.

Según supo Diputados Bonaerenses, en Juntos las dos consejerías titulares y las dos suplentes se distribuirán en partes iguales entre el PRO y el radicalismo y el reparto respetará el acuerdo de presidencias y vices cruzadas que siguen las bancadas opositoras en la Legislatura: un consejero titular de la UCR y uno suplente del PRO, y a la inversa.

El Consejo de la Magistratura bonaerense está funcionado con 12 de sus 18 miembros.
El Consejo de la Magistratura bonaerense está funcionado con 12 de sus 18 miembros.

En el partido amarillo hay desorden sobre el tema. Lo poco que trascendió es que uno de los nombres que está sobre la mesa para ocupar la consejería titular por la Cámara de Diputados es el del platense Daniel Lipovetzky, que era vice de la radical Sandra Paris y se quedó sin asumir por la reforma a la ley del Consejo de la Magistratura introducida por la Legislatura en 2011.

Por su parte, la UCR se quedaría con la consejería titular del Senado bonaerense, donde suenan fuerte la vice del partido y exintendenta Érica Revilla, y el senador marplatense, Ariel Martínez Bordaísco, dos legisladores que ingresaron en diciembre pasado. Si eso ocurre por el PRO podría ocupar la suplencia la senadora Moirano.

Luces de alarma en el Concejo de la Magistratura bonaerense

Ambas Cámaras legislativas por estas horas adeudan la designación de sus representantes ante el Consejo de la Magistratura bonaerense, un trámite que generalmente se realiza entre abril y mayo. Diputados bonaerenses explicó que el organismo que se encarga de seleccionar los postulantes a jueces, fiscales y defensores oficiales atraviesa una situación de anomalía.

El Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires está funcionando con apenas 12 de los 18 miembros que lo conforman, lo que obliga a votaciones conjuntas, dada la exigencia que impone la ley Nº 11.868 de reunir dos terceras partes de las voluntades para emitir dictámenes, decisiones o actas.

En el organismo están encendidas las luces de alarma desde el recambio parlamentario dado que se está violando la manda constitucional de respetar un equilibrio en su composición entre Poder Ejecutivo, Legislativo, magistrados y abogados, lo que, en la práctica, habilita planteos judiciales que objeten sus decisiones.

Por la Cámara de Diputados están vacantes los tres consejeros titulares y los tres suplentes, en un escenario de marcada acefalía de su representación, mientras que el Senado bonaerense también está rengo con apenas dos titulares y un suplente en funciones, y, nada más ni nada menos, que tres sillas vacías.

El Ejecutivo se suma al problema con un consejero titular y un suplente vacantes, después de las renuncias de los doctores Esteban Taglianetti y Gustavo Dutto.

La Cámara de Diputados no tiene nombrado ningún representante ante el Consejo de la Magisratura.
La Cámara de Diputados no tiene nombrado ningún representante ante el Consejo de la Magisratura.

En la Cámara de Diputados, el exlegislador massista y ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, el camporista Facundo Tignanelli, y la radical Sandra París, concluyeron mandato como consejeros titulares, quienes tenían como suplentes a Débora Galán, Susana González y Daniel Lipoveztky, respectivamente.

En el Senado bonaerense, el expresidente de bloque Roberto Costa presentó la renuncia ante el organismo en diciembre de 2021 para que asuma su suplente el macrista Juan Pablo Allan, pero no hubo reemplazo por la reforma que sufrió la ley del Consejo de la Magistratura. Lo mismo ocurrió en la Cámara baja donde podrían haber continuado suplentes.

Por lo pronto, por la Cámara alta están sentados como representantes ante el Consejo de la Magistratura bonaerense, el peronista Gustavo Soos (Frente de Todos) y la legisladora bahiense del PRO Nidia Moirano (Juntos). En el banco de suplentes en absoluta soledad está sentada por el peronismo la costera Gabriela Demaría (Frente de Todos). El resto de los casilleros, una consejería titular y dos suplentes, están sin completar.  

La Legislatura bonaerense y una polémica reforma a la ley del Consejo de la Magistratura

Este escenario de falta de representación del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura se ve agravado por las consecuencias de la reforma de la ley Nº 11.868 introducida por la Legislatura bonaerense hace más de una década, en 2011.

Los cambios introducidos en su momento en el artículo Nº6 bloquean la posibilidad de ingreso al organismo de los consejeros suplentes, al establecer que terminan mandato conjuntamente con sus titulares y contraponiéndose al artículo Nº18, que sostiene lo contrario.

La interna del PRO demora la normalización de la composición del Consejo de la Magistratura bonaerense.
La interna del PRO demora la normalización de la composición del Consejo de la Magistratura bonaerense.

Se trata de una situación verdaderamente insólita que incluso fue avalada por la propia Justicia. De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, ese cambio que introdujo un grave error de técnica legislativa tuvo nombre y apellido. No hay otra forma de explicarla.

En el Senado bonaerense avanza en comisiones un proyecto de ley que lleva la firma de Soos que busca corregir la norma y regularizar la función de los suplentes en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires.Hace algunos días obtuvo el visto bueno de Legislación General.

Integración del Consejo de la Magistratura bonaerense

Presidente:

  • Dr. Sergio Gabriel TORRES

Vicepresidente

  • Dr. Mauro BENENTE (renunció a finales de 2021)

Por el Poder Judicial:

  • Sr. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires: Dr. Sergio Gabriel TORRES.

Consejeros Titulares:

  • Juez de Cámara: Dr. Camilo Eduardo PETITTI
  • Ministerio Público: Dra. Patricia Fabiana OCHOA
  • Juez de Primera o Única Instancia: Dr. Alfredo Diego BONANNO

Consejeros Suplentes:

  • Juez de Cámara: Dra. Patricia Cecilia TOSCANO
  • Ministerio Público: Dra. Karina Paola DIB
  • Juez de Primera o Única Instancia: Dr. Pablo Gabriel QUARANTA

Por el poder legislativo:

Senado bonaerense:

Consejeros Titulares:

  • Dr./a. XXXX
  • Dra. Nidia Alicia MOIRANO
  • Dr. Gustavo SOOS

Consejeros Suplentes:

  • Dr./a. XXX
  • Dr./a. XXX
  • Dra. Gabriela DEMARIA

Cámara de Diputados bonaerense:

Consejeros Titulares:

  • Dr./a. XXX
  • Dr./a. XXX
  • Dr./a. XXX

Consejeros Suplentes:

  • Dr./a. XXX
  • Dr./a. XXX
  • Dr./a. XXX

Por el poder ejecutivo:

Consejeros Titulares:

  • Dr. Julio César ALAK
  • Dr. Mauro BENENTE
  • Dr./a. XXX
  • Dr. Federico Gastón THEA

Consejeros Suplentes:

  • Dr. Inti Nahuel PÉREZ AZNAR
  • Dra. Noelia Laura FERNÁNDEZ
  • Dr./a. XXX
  • Dr. Carlos Lisandro PELLEGRINI

Por el colegio de abogados:

Consejeros Titulares por el Conurbano:

  • Dra. María Victoria LORENCES
  • Dr. Marcos Darío VILAPLANA

Consejeros Titulares por el Interior:

  • Dr. Damián Alcides PIMPINATTI
  • Dr. Pablo Miguel RASUK

Consejeros Suplentes por el Conurbano:

  • Dr. Santiago Gabriel QUARNETI
  • Dra. Adriana Cecilia COLIQUEO

Consejeros Suplentes por el Interior:

  • Dr. Marcelo Rodolfo FIORANELLI
  • Dr. Gastón Mario Marcelo ARGERI

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario