El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó esta tarde de un acto organizado por el movimiento social Barrios de Pie, uno de los principales impulsores del operativo clamor para la reelección del actual mandatario, y reafirmó sus intenciones de continuar en la Gobernación bonaerense.
“Cada vez que nos encontramos lo hicimos resistiendo al neoliberalismo y nos encontramos gobernando en favor de las mayorías”, afirmó Kicillof junto al dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, miembro de uno de los tantos movimientos sociales que mueven cielo y tierra para que el Gobernador siga sentado en el sillón de Dardo Rocha otros cuatro años.
Durante la ceremonia, que se realizó bajo el lema “Los barrios estamos con Axel construyendo futuro”, Kicillof enfatizó en la incidencia de los movimientos sociales en los 90´ y principios de siglo. “Fueron las políticas de los 90′ las que desencadenaron la peor crisis en 2001, la dolarización, las políticas del FMI, por eso duele que ahora quieran venderle al pueblo espejitos de colores. Nuestro pueblo tiene memoria, conciencia y sacó conclusiones”, destacó.
La presencia del Gobernador fue el eje del acto, teniendo en cuenta que todos los movimientos sociales que participaron del cónclave apoyan firmemente la idea de que Axel Kicillof sea el principal aspirante provincial del Frente de Todos, idea que el mandatario bonaerense reafirmó esta mañana al asegurar que su candidatura “es lo natural”.
Esta tarde desde Ensenada, Kicillof remarcó la importancia de este año electoral, volvió a colocar a la vicepresidenta Cristina Kirchner como la principal figura política del Frente de Todos al definirla como “una dirigente que expresa lo que siente”, e insistió con que formará parte de la boleta bonaerense del oficialismo.
“No esperemos que los medios dominantes expliquen la naturaleza de nuestro problema. Lo que se juega este año es demasiado importante, y hay un solo camino de obtenerlo, la militancia, la red social más poderosa. La Provincia de Buenos Aires es la madre de nuestro triunfo, cuenten con este gobernador para seguir luchando por los intereses de nuestra mayoría“, aseguró Kicillof, dichos que generaron aplausos en el público que se hizo presente en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias.
En otro pasaje de su discurso, Kicillof remarcó la materia educativa de su gestión y subrayó que su Gobierno inauguró 155 escuelas, hizo énfasis en que la mayoría de las construcciones fueron en barrios populares y, como en alocuciones anteriores, volvió a criticar la idea de un Estado invisible y un mercado independiente.
“Nos dicen que todo lo soluciona la mano invisible del mercado, nos hablan en contra del Estado, si el mercado pudiera solucionar la pobreza y abrir escuelas, nadie se lo impide. Pero no es así, el mercado tiene un solo parámetro, el de la ganancia y la rentabilidad”, fustigó Kicillof.
Cabe destacar, que Kicillof estuvo acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco, el ministro de Trabajo, Walter Correa y su jefe de asesores, Carlos Bianco. En el escenario central, estuvieron a su lado el titular de Barrios de Pie y secretario del Consejo de la Economía Popular, Daniel Menéndez, y la diputada nacional del Frente de Todos, Natalia Souto.
Los movimientos sociales apoyaron la reelección de Kicillof
Tanto la legisladora nacional Natalia Souto, como el líder de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, manifestaron su apoyo al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el escenario del camping del Sindicato de Obras Sanitarias.
Por su parte, la diputada del Frente de Todos, quien también es referente de Barrios de Pie, celebró la presencia de Kicillof en Ensenada y recordó el nacimiento de los movimientos sociales.
“Estamos muy contentos de poder tener a Axel Kicillof. Venimos discutiendo que vamos a cumplir 40 años de democracia, y empiezan a florecer discursos de odio y de que el Estado no sirve para nada. En 2001, la Argentina estaba quebrada y ahí surgieron los movimientos populares, después vino Néstor Kirchner y a partir de ahí volvimos a creer en el Estado”, enfatizó Souto.
En la misma línea, cargó contra la oposición, con un recado especial para el legislador porteño, Roberto García Moritán, quien afirmó días atrás que “todos los males de Argentina están en el conurbano”.
“La derecha siempre quiere volver y es el momento que estamos viviendo. Sabemos todo lo importante que construimos y no vamos a dar un paso atrás. Moritán dijo que en la Provincia estaban el origen de todos los males, a él le decimos que venga a la provincia a ver todo lo que construyó nuestro compañero Axel Kicillof y su equipo. Tenemos claro a dónde queremos ir. Vamos a ganar la Provincia”, aseguró la dirigente social.
Por otro lado, en su discurso, Menéndez subrayó la importancia de su partido La Patria de los Comunes, el flameante espacio del Frente de Todos que está conformado exclusivamente por varios movimientos sociales oficialistas, entre ellos Barrios de Pie.
“La Patria de los Comunes está calentando motores para discutir casa por casa, pensábamos que muchas conquistas iban a estar en el presente y por eso tenemos debates por dar. Si hay algo que los movimientos populares podemos estar orgullosos es que donde había exclusión y soledad, la transformamos en participación y consciencia popular”, indicó Menéndez.
Asimismo, también se refirió a los dichos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, sobre los planes sociales, luego de que haya anunciado que, en la Ciudad de Buenos Aires, quienes sean beneficiarios del plan social Ciudadanía Porteña deberán acceder a cursos de formación laboral.
“Así como están los planes no funcionan, No van más. No están mejorando las condiciones de vida de los que los reciben, no se vinculan al trabajo, y no promueven que las personas busquen y consigan un trabajo, que salgan adelante”, denunció Larreta esta semana.
“Señala la situación del trabajo en la Argentina con un desprecio miserable. Qué se piensa que la tarea social es intermediación. Lo que podemos intermediar es con un abrazo con quien la pasa mal. Y esa intermediación quiere destruir la derecha nacional, quiere que los barrios no se organicen, que circule la droga. Larreta con su programa no dura dos segundos, no dura una semana de gobierno. Milei no dura” advirtió Menéndez.
Por último, Menéndez dejó en claro que apoya a Kicillof en las elecciones bonaerenses de este año. Algo lógico, teniendo en cuenta su enemistad con la otra candidata provincial del Frente de Todos, Tolosa Paz, con quien ya se ha cruzado varias veces.
“Es importante ganar en todo el país y ganar en la Provincia de Buenos Aires para dar una batalla cultural como la que nos convocó Cristina Kichner hace unos días. Discutir que volver atrás sería un daño irreparable. Axel es quien mejor nos representa para dar esa pelea. Para aguantar lo que nos digan y lo que falta”, cerró el titular de Barrios de Pie.