martes, julio 5, 2022

Legislatura bonaerense: Kicillof participa de la “megajura” de Federico Thea

Kicillof participará de la jura de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas en la Legislatura bonaerense. Esta semana el Gobernador puso el gancho para oficializar el cargo de su exsecretario General.

Axel Kicillof bajará este miércoles por la tarde a la Legislatura bonaerense para participar del acto protocolar de asunción de su exsecretario General de la Gobernación, Federico Thea, a la presidencia del sensible Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

El mandatario presidirá la jura de Thea que tendrá lugar desde las 14 horas en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado bonaerense, de acuerdo a la agenda que tiene trazada para este miércoles, después de inaugurar una escuela especial y entregar escrituras sociales en Lomas de Zamora.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenses, para la asunción de Thea en la Cámara alta recibieron la orden de disponer salón central del Edificio Anexo para albergar “unas 200 personas” entre legisladores, funcionarios e invitados especiales.

Federico Thea fue oficializado como presidente del Tribunal de Cuentas

El lunes pasado el gobernador , Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, pusieron el gancho en el decreto N° 542/2022 publicado en el Boletín Oficial que oficializa la designación de Federico Thea como presidente del sensible Tribunal de Cuentas bonaerense.

La normativa tiene apenas unos breves considerandos en la que se destaca la prestación de acuerdos del Senado bonaerense para el nombramiento de Thea y se aclara, entre otras cosas, que el hombre de extrema confianza de Kicillof “reúne las condiciones y aptitudes para desempeñarse en ese cargo”.

“Designar al doctor Federico Gastón Thea (DNI N° 30.223.329 – Clase 1983) en el cargo de presidente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires”, establece el artículo primero del decreto publicado este lunes 30/05/2022 en el Boletín Oficial del distrito.

- Publicidad -

De esta manera, Thea podrá comenzar a ejercer la presidencia del organismo que se encarga de auditar, estudiar y declarar la validez de los actos administrativos relacionados con erogaciones presupuestarias de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El exfuncionario bonaerense de la mesa chica de Axel Kicillof reemplazará a  Eduardo Grinberg, que renunció el año pasado tras haber ocupado la presidencia del Tribunal de Cuentas bonaerense desde 1987, con 34 años ininterrumpidos debajo del brazo.

Como explicó Diputados Bonaerenses, la designación de Federico Thea generó fuertes diferencias dentro de Juntos, que se evidenciaron en la renuncia del senador peronista Joaquín de la Torre y la votación en disidencia de los legisladores que responden a la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Los halcones del PRO acusaron a las palomas de convertirse en “pavos reales”.

Asimismo, el avance del pliego generó resistencias aunque más solapadas al interior del Frente de Todos. Pocos intendentes peronistas veían con buenos ojos que una de las manos derechas del Gobernador se quedara con la presidencia del estratégico organismo.  

Con este cuadro de internas de fondo, la votación de Thea en el Senado agravó un poco más la propia teoría del caos en la que se ve inmersa la Legislatura bonaerense desde diciembre del 2021, con portazos en los bloques, votaciones divididas y un clima de incertidumbre permanente.

Vale recordar que, Federico Thea debió dejar su puesto de exsecretario general de la Gobernación bonaerense tras la derrota electoral del Frente de Todos del año pasado cuando fue reemplazado por la hasta entonces directora de Cultura y Educación, Agustina Vila.

Tribunal de Cuentas: Thea asume con poder recortado

Una de las condiciones que puso Juntos para aprobar la cuestionada designación de Federico Thea fue la poda de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas bonaerense, la N°10.869,para que el hombre de Kicillof deba compartir la lapicera, de modo que el organismo tenga un funcionamiento similar al de cualquier “cuerpo colegiado”.

El tema se trató en un expediente aparte propuesto en la Cámara de Diputados por Maximiliano Abad (UCR) y Alex Campbell (PRO), luego aprobado en el recinto de la Cámara baja y finalmente ratificado por el Senado bonaerense, como condición para que Thea tenga la presidencia.

Federico Thea asumirá el cargo vitalicio al frente del Tribunal de Cuentas bonaerense.
Federico Thea asumirá el cargo vitalicio al frente del Tribunal de Cuentas bonaerense.

Entre otros puntos, la modificación de la ley orgánica del Tribunal de Cuentas estableció un mecanismo de reemplazo para el presidente cuando deba ausentarse por más de 45 días o quede inhabilitado. Bajo esas circunstancias, el tribunal quedará a cargo de un camarista designado por la Suprema Corte bonaerense. La norma establecía un período de 8 días para este procedimiento.

Otro cambio introducido en la norma es ordenar que el presidente deberá tener acuerdo del resto de los integrantes para proponer al Poder Ejecutivo la designación de los empleados del ente (en la ley anterior, lo hacía en soledad). También se agregó la posibilidad de que el Tribunal de Cuentas funcione sin la presencia del presidente, con tres vocales presentes para dar quórum.

La ley “Federico Thea” del Tribunal de Cuentas bonaerense

Así quedó el proyecto de modificación de la ley del Tribunal de Cuentas bonaerense, que fue aprobado en la Legislatura bonaerense como parte del acuerdo para que asuma Federico Thea al mando del organismo, aunque con poder menguado.

Tribunal de Cuentas bonaerense: los vocales

  • Ariel Pietronave, llegó con el auspicio de Néstor Grindetti
  • Gustavo Diez, arribó al organismo con la venia del vidalismo.
  • Daniel Chillo, fue empujado por el Frente Renovador
  • Juan Pablo Peredo, fue impulsado con el actual jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde.

Legislatura bonaerense: el paquete de cargos que habilitó a Thea

Parte del acuerdo del kirchnerismo con Juntos para que el pliego de Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas bonaerense vea la luz incluyó la designación de varios integrantes del directorio del Banco Provincia y de la estructura de autoridades de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

En el directorio del Bapro se nombró a Santiago Nardelli (del PRO de Bahía Blanca), Carlos Fernández (de la Unión Cívica Radical), Bruno Screnci (exministro de Gobierno porteño, referenciado con Diego Santilli), y a Laura González (dirigente quilmeña de La Cámpora, cercana a Mayra Mendoza).

En tanto, el organigrama de conducción de la Defensoría del Pueblo completo quedaron Guido Lorenzino, como defensor; Walter Martello y Luis María Ferella, como adjuntos generales, y Martín Brignoli, Marcelo Honores, Jorge Ancona, Gerardo Ontivero, Ángel García y Marcelo López, como adjuntos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario