lunes, febrero 26, 2024

Quién es Federico Thea, el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense

Quién es Federico Thea, el hombre de confianza que Axel Kicillof impulsó para controlar las cuentas provinciales y municipales.

Como explicó en detalle Diputados Bonaerenses, los negociadores del gobernador Axel Kicillof y de la oposición de Juntos llegaron a un acuerdo para avanzar en la designación de Federico Thea al frente del estratégico Tribunal de Cuentas bonaerense, mediante una estrategia legislativa que implicó una reforma a la ley orgánica del organismo.

Así lo resolvieron esta tarde ambas cámaras de la Legislatura bonaerense con una nueva reforma de la ley orgánica de Tribunal de Cuentas para que el nuevo presidente deba consensuar con los vocales la distribución de las partidas presupuestaria.

- Publicidad -

Las cuatro vocalías del Tribunal de Cuentas bonaerense son ocupadas por Juan Pablo Paredo, hombre de Martín InsaurraldeDaniel Chillo, de Sergio MassaAriel Pietronave, del intendente PRO, Néstor Grindetti, y Gustavo Diez, de María Eugenia Vidal.

En el artículo 7° se detalla que el Presidente del Tribunal lo representa en sus relaciones con terceros, con las autoridades administrativas, judiciales, comunales y particulares con las siguientes atribuciones:  

·         Presidir los acuerdos del Tribunal y firmar toda resolución o sentencia que este dicte, así como toda comunicación dirigida a otras autoridades o particulares. Con las autoridades judiciales se comunicará por exhorto u oficio y estas observarán el mismo procedimiento para dirigirse al Presidente del Tribunal de Cuentas.

·         Es el Jefe del Personal que se asigne al Tribunal, teniendo las atribuciones que le confiere el régimen para el personal de la Administración Pública de la Provincia.

- Publicidad -

·         Proyectar con intervención del Cuerpo de Presupuesto del Organismo, para ser elevado al Poder Ejecutivo.

·         Autorizar y disponer de los fondos que sean concedidos al Tribunal por la ley y determinar su aplicación en todos los casos.

·         Despachar los asuntos de trámite, requerir la remisión de antecedentes, informes o pericias a organismos públicos o privados y toda otra información necesaria para resolver las actuaciones.

·         Proponer al Poder Ejecutivo la designación de los empleados del Tribunal, sin perjuicio de lo dispuesto por el artículo 40° de la Constitución.

·         Convocar al Cuerpo a los acuerdos extraordinarios cuando razones de urgencia o de interés público lo hagan necesario.

Tribunal de Cuentas bonaerense: quién es Federico Thea

El candidato de Kicillof para el Tribunal de Cuentas bonaerense fue secretario General de la Gobernación hasta diciembre del año pasado cuando fue reemplazado por la saliente titular de la Dirección de Cultura y Educación, Agustina Vila. En ese momento, el Gobernador ya conocía la decisión de Eduardo Grimberg de renunciar al cargo de presidente en el organismo, después de 35 años.

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Thea tiene un máster en Derecho Público de la University College London. Además, fue rector de la Universidad Nacional de José C. Paz, una casa de estudios a la que estuvieron vinculados varios ministros bonaerenses hasta 2019.

Thea definitivamente pertenece al círculo íntimo del gobernador Axel Kicillof. En su momento, formó parte de su equipo en el Ministerio de Economía y Finanzas de la Nación entre 2013 y 2015. En ese entonces se desempeñó como secretario Legal y Administrativo de la cartera.

Hace unos años, Thea fue uno de los miembros de la comitiva nacional que el por entonces ministro de Economía envió a Nueva York para negociar con los fondos buitres. Desde ese momento, el abogado se ganó un lugar en la mesa chica del Gobernador bonaerense.

El debut en cargos públicos de Thea fue en la Ciudad de Buenos Aires, durante la escueta gestión de Jorge Telerman. Entre 2006 y 2007 fue asesor legal del subsecretario de Turismo porteño, Jorge Giberti y  con el arribo de Mauricio Macri pasó al Ministerio de Desarrollo Económico.

En 2011, Thea fue nombrado personal de planta de gabinete en la Subsecretaría de Inversiones porteña, cargo al que renunció pocos meses después. Ese año también fue relator del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 8 de la Ciudad, Osvaldo Otheguy, entre 2009 y 2011.

Más adelante el amigo de Kicillof se mudó a la Sindicatura General de la Nación como Asesor en el área a cargo del Síndico General Adjunto Rodrigo Cuesta, ex titular de la oficina de Legales de Aerolíneas Argentinas durante la gestión del camportista Mariano Recalde.

Luego, abogado accedió a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de YPF, donde intervino en la planificación y ejecución de estrategias judiciales en litigios nacionales e internacionales de alta complejidad nacional, entre ellos, los asociados al dictado de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera.

En el plano académico, Thea tiene un frondoso recorrido que inició en 2005, escribiendo en la revista jurídica de la Facultad de Derecho y que siguió con numerosas publicaciones. Como docente, se inició como Profesor Adjunto de la materia “Elementos de Derecho Administrativo”, en los cursos intensivos de la UBA.

El acuerdo para que Federico Thea presida el Tribunal de Cuentas está avanzado. Quién es el hombre de confianza que Axel Kicillof impulsa para controlar las cuentas provinciales y municipales.
El acuerdo para que Federico Thea presida el Tribunal de Cuentas está avanzado.

Por su especialización en Derechos Humanos y su actividad como profesor de la materia “Derechos Humanos y Garantías” en la UBA, Thea promovió cursos de posgrado de Derecho a la Identidad Biológica, de Género y Étnica y dio lugar a la participación a las Abuelas de Plaza de Mayo. En 2016 Estela de Carlotto fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la universidad paceña.

Tribunal de cuentas: Thea suma rechazos de propios y extraños

La demora de la designación de Federico Thea al frente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires se debe en gran parte, más allá de los desacuerdos entre oficialismo y oposición, al rechazo transversal que cosecha el exfuncionrio bonaerense.

Propios y extraños cuestionan la elección de Thea, desde peronistas y kirchneristas, hasta radicales y amarillos. En ese sentido, es raro encontrar alguna voz en el parlamento bonaerense que defienda la designación del abogado, con la excepción de algunos contados legisladores que responden al Gobernador.

Considero que no tiene pergaminos para el cargo, es del séquito de Kicillof con quien más se pueden articular políticas, pero no es la persona indicada”, apuntó una fuente legislativa relacionada con el kirchnerismo a Diputados Bonaerenses, al tiempo que dejó trascender críticas al entorno del mandatario.

En rigor, los fuertes cuestionamientos al nombramiento de Thea en el Tribunal de Cuentas se componen por un menú diverso: falta experiencia en la administración pública bonaerense, poca apertura al diálogo político, y principalmente extrema cercanía a Kicillof.   

Más sobre el Tribunal de Cuentas bonaerense

Enterate los detalles del acuerdo para ungir a Thea en esta nota.

Repasa para qué sirve, cómo se integra y por qué es importante el Tribunal de Cuentas bonaerense en esta nota.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario