lunes, noviembre 28, 2022

Kicillof inauguró obras en el Centro Atómico Ezeiza: “Escribimos un nuevo hito en la historia”

Axel Kicillof recorrió los avances en el Reactor Nuclear Multipropósito RA-10 y participó del acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto de Tecnología Nuclear.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de inauguración del nuevo edificio del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson del Centro Atómico Ezeiza, y afirmó que es “un nuevo hito en la historia del sector atómico argentino”.

Asimismo, el mandatario bonaerense recorrió junto con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, los avances de las obras de construcción del Reactor Nuclear Multipropósito RA-10. “Se trata de iniciativas clave para nuestra concepción del desarrollo nacional”, señaló el Gobernador.

- Publicidad -

Estamos escribiendo un nuevo hito en la historia del sector atómico argentino, cuyo desarrollo se ha logrado a partir de decisiones políticas y estratégicas que fueron acompañadas por fuertes inversiones del Estado”, remarcó Kicillof.

Cabe destacar que, la inauguración del segundo edificio del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson tiene como objetivo ser la sede de la nueva carrera de Ingeniería Nuclear con orientación a aplicaciones, la cual busca formar recursos humanos especializados desde el nivel de pregrado hasta la máxima titulación de doctorado.

Kicillof visitó la obra del reactor RA-10 del Centro Atómico Ezeiza, la cual cuenta con un avance del 75%.
Kicillof visitó la obra del reactor RA-10 del Centro Atómico Ezeiza, la cual cuenta con un avance del 75%.

En tanto, la obra del reactor RA-10 del Centro Atómico Ezeiza cuenta con un avance del 75%, lo que implicó hasta el momento de una inversión de USD 289 millones y el aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en materia de tecnología y servicios asociados.

Actualmente, involucra a más de 80 firmas y genera 1.500 puestos de empleo. Con una potencia de 30 MW y un área de implantación de 3,85 Ha, reemplazará al reactor RA-3, que empezó a operar en 1967 y seguirá funcionando con fines académicos.

- Publicidad -

Con relación a esto, Kicillof resaltó que “el sector nuclear es un pilar de nuestra soberanía y es el Estado el único que puede garantizar su continuidad”. “No podemos volver a permitir que haya gobiernos que desfinancien de manera deliberada a los proyectos nucleares de la Argentina”, puntualizó.

Además de Kicillof y Royon, en el acto estuvieron el subsecretario bonaerense de Energía, Gastón Ghioni; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Diego Hurtado; y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados.

Por su parte, Royon sostuvo que los espacios de energía nuclear de Ezeiza “son fundamentales para canalizar los procesos de vinculación y transferencia tecnológica, promoviendo recursos humanos altamente capacitados tanto para nuestro país como para el mundo”.

Según precisaron desde la Secretaría de Energía, el complejo conformará un centro de radioisótopos médicos, ciencia y tecnología nuclear único en el país. Incluirá también las plantas de Producción de Radioisótopos por Fisión, y de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación; el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones; y el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados.

En tanto, Serquis hizo hincapié en que “una de las funciones más importantes que tenemos como Comisión Nacional de Energía Atómica es apostar a lo educativo para seguir pensando en la formación de nuevos recursos humanos que estén al servicio del desarrollo de la tecnología nuclear”.

Por último, el intendente Granados remarcó: “Es un orgullo tener un lugar como este en Ezeiza, no solo para quienes vivimos aquí sino para todos los habitantes de la provincia y la Nación”.

“Con la inauguración del instituto, muchos jóvenes van a poder venir a estudiar ingeniería nuclear, lo que les va a permitir desarrollarse y, además, posibilitará aumentar las exportaciones de conocimiento argentino alrededor del mundo”, concluyó el intendente de Ezeiza.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario