En medio de las polémicas declaraciones del candidato presidenciable de La Libertad Avanza, Javier Milei, respecto de romper las relaciones bilaterales con China, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció una fuerte inversión en el Puerto de Bahía Blanca que cuenta con una alianza estratégica con el país oriental.
“Es un día histórico para Bahía Blanca, para los puertos de nuestra comuna y para toda la provincia de Buenos Aires. La inversión de 1.250 millones de dólares en el Puerto bahiense es la materialización de lo que va a ser el acuerdo de confidencialidad, y que nos va a permitir avanzar en el memorándum de entendimiento que se firmó entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y China Potassium”, señaló Kicillof.
En medio de las celebraciones por la inversión, Kicillof remarcó que, tanto China como Brasil están dentro de los tres primeros destinos de exportación que tiene en la mira el Puerto de Bahía Blanca tras consolidar la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes NPK por parte de la empresa oriental, que permitirá sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales.
“Es criminal para la economía Argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que implican buena parte del comercio, de la actividad, de la producción, del trabajo, de la generación de valor agregado y de la riqueza. No sólo es de una ignorancia absoluta respecto a cómo funcionan las relaciones comerciales internacionales, sino como pretensión ideológica es una tontería”, disparó el gobernador en medio de su discurso.
Vale recordar que, en el debate presidencial que protagonizaron Javier Milei y el ministro de Economía y candidato a jefe de Estado, Sergio Massa, el tema acerca de las relaciones con China y Brasil fueron uno de los puntos clave, de hecho, el liberal aclaró que no se entrometería en las relaciones que pudiera tener el sector privado con los países pero no fomentará la relación a nivel estatal.
En esa línea, Kicillof advirtió que, para Bahía Blanca, la “propuesta que venía haciendo Javier Milei de romper las relaciones internacionales que el Estado tiene con China o Brasil, es realmente presentarle una muralla en su futuro, que es lo que venimos a demostrar con la importancia que tienen para la provincia de Buenos Aires, para los bahienses y para YPF“.
En suma, el gobernador bonaerense le marcó la cancha al candidato de La Libertad Avanza entorno a una eventual gestión a cargo de Milei, ya que consideró que más allá de las consideraciones que pudiese tener el posible presidente de la Nación, la provincia de Buenos Aires mantendrá las relaciones con ambos países.
A su turno, el intendente electo de Bahía Blanca y presidente del Consorcio del Puerto, Federico Susbielles, advirtió que la “inversión en materia energética y laboral va a posicionar a la comuna y a su puerto en un lugar interesante”. “Hoy el puerto tiene una plataforma comercial diseñada a veinte años con obras de 100 millones de dólares, y además una mirada de sustentabilidad ambiental, porque el crecimiento portuario tiene que impactar en la comunidad, sino no tendría sentido”, manifestó el próximo jefe comunal.
Vale recordar que, Bahía Blanca representó en las últimas elecciones generales del 22 de octubre un gran triunfo para Unión por la Patria, ya que no sólo era un distrito que estaba dirigido por un intendente de Juntos por el Cambio, Héctor Gay, sino que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato a jefe comunal más votado fue el de La Libertad Avanza, Oscar Liberman.
Asimismo, Susbielles le agradeció al grupo inversor de China “por pensar en Bahía Blanca, en la Argentina, y en esta inversión de urea y fertilizantes”. “Es fundamental esta alianza estratégica con China que mira a nuestro país como factor de crecimiento y de producción. Es necesario capitalizar estas inversiones para generar el empleo y la infraestructura que estamos necesitando, las obras que la ciudad y la región necesitan deben consolidar un modelo de país que tengan que ver con el desarrollo, la producción, el empleo y la inclusión”, finalizó.
En tanto, el presidente de YPF, Pablo González, consideró que las “relaciones internacionales con China, y todos los países del mundo, son fundamentales para el crecimiento de la propia Argentina”. “Estamos explorando inversiones hidrocarburíferas con China, lo que significa que no va a ser necesario acudir a Estados Unidos y va a fortalecer la relación con el país oriental, teniendo en cuenta que ha habido un cuello de botella con el crecimiento de Vaca Muerta que necesita más equipamiento”, consolidó.
“Estamos en un contexto donde YPF va a cerrar un año con un importante crecimiento en su producción, pero también con ganancias, en un periodo muy complejo para nuestro país, después de que la producción bajara y el crecimiento de la deuda nos condicionara. Hemos tenido el crecimiento interanual más importante de los últimos 25 años, y estamos convencidos de que en los próximos dos años vamos a tener un salto de los más importantes de la historia de nuestros yacimientos”, concluyó González.