Al encabezar en La Plata una nueva reunión multisectorial con sectores productivos, dirigentes sociales, representantes sindicales e intendentes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a cuestionar las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo nacional y alertó que “el tejido productivo está nuevamente en riesgo”.
En ese sentido, Kicillof se refirió a la caída del ingreso de los sectores medios a causa de la “política de ajuste” del Gobierno de Javier Milei, recogió las preocupaciones de los diferentes sectores que participaron de la reunión multisectorial, y reafirmó el reclamo por los fondos de coparticipación.
A través del acto llevado a cabo en el camping UPCN de La Plata, el Gobernador bonaerense sostuvo que Milei “llegó con la promesa de bajar la inflación y hacer un ajuste que no pesara sobre los trabajadores y las Pymes, pero los precios se duplicaron y los ingresos de los sectores populares y medios no están mejorando”.
Acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, Kicillof enfatizó la necesidad de lograr una unidad ante los distintos sectores que participaron de la reunión multisectorial. “No es momento de echar culpas, sino de trabajar para evitar los efectos de las políticas de ajuste”, expresó
“No hay nada novedoso en este plan que nos lleva hacia una sociedad más polarizada, donde la mayoría pierde y los sectores más concentrados son los únicos que se ven beneficiados”, puntualizó el mandatario provincial.
Con relación al reclamo al Gobierno nacional por la coparticipación, Kicillof sostuvo que “es una discusión que estamos dando desde el primer día, ya que somos la provincia más perjudicada: no se puede dar una respuesta adecuada solo con el 20% de los recursos coparticipables”, tras lo cual indicó que el territorio debería recibir cerca del 40%.
Cabe destacar que, el mandatario bonaerense planteó el fin de semana que una de las “principales asignaturas pendientes” del federalismo argentino son los cambios a la ley de coparticipación. El texto de opinión de Kicillof resalta que el artículo 75 de la Constitución Nacional determina que la distribución de recursos entre la Nación y las provincias “será equitativa y solidaria”.
Es preciso mencionar que, en la reunión multisectorial, estuvieron presentes la mayor plana de los funcionarios del Ejecutivo bonaerense, como así también los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; de Pilar, Federico Achával; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Villa Gesell, Gustavo Barrera; de Carlos Casares, Daniel Stadnik; de Salliqueló, Ariel Sucurro; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
Según destacaron desde el Gobierno bonaerense, la reunión con representantes de los sectores productivos y educativos, empresarios, sindicalistas y de organizaciones sociales permitió “retratar el impacto de las políticas de ajuste en los comedores, los hospitales, las universidades y las diferentes iglesias”.