El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizará hoy junto al subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, una recorrida por el Complejo Nuclear Atucha ubicado en la flamante ciudad bonaerense de Lima.
La presencia de Kicillof en Atucha tiene tres aristas de importancia: por un lado ejercería cierta presión para que se destrabe la paralización y se comience la construcción de Atucha III, por el otro se mostrará con Basualdo, funcionario enemistado con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y, finalmente, es la primera visita a Lima desde que fue declarada como ciudad bonaerense.
En febrero último, Kicillof participó del acto en el que se suscribió el contrato entre la compañía Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) para la construcción de la central Atucha III, un reactor de 1.200 MW que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la ciudad de Lima, en Zárate.

En ese marco, Kicillof destacó que “estamos celebrando la firma de un contrato histórico entre China y la Argentina, que por un monto de 8.300 millones de dólares va a generar mucha actividad y va a crear empleo tanto para la construcción como para la gestión de la central nuclear, consolidando a la provincia de Buenos Aires como la región con mayor peso en términos energéticos dentro de nuestro país”.
El contrato EPC suscripto por Kicillof estima la provisión de la ingeniería, construcción, adquisición, puesta en marcha y entrega de una central del tipo HPR-1000, que utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador.
Atucha III tendrá una vida útil inicial de 60 años, en tanto que las obras que comenzarán a fines de este año requerirán la creación de más de 7 mil empleos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales.
Pero, desde que se rubricó el acuerdo con China, no se avanzó con la construcción de Atucha III, por un lado por la escasez de recursos en el tesoro para financiamiento, y por otro,por una traba en la ejecución del proyecto desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, quien concentra la resolución de los créditos internacionales.
Vale recordar, que esta no es la primera vez que la construcción de Atucha III sufre tropiezos. En 2018, Gobierno la canceló a raíz del acuerdo que Macri firmó con el FMI, el cual impuso condiciones al país. Es por eso, que algunos entienden que a partir de la restructuración d ela deuda, el Fondo podría impedir este nuevo intento de construcción de la central nuclear.
Nucleoeléctrica Argentina SA es la empresa pública que opera y construye centrales nucleares en el país. En la actualidad, tiene a su cargo la operación y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales Juan Domingo Perón – Atucha I, Néstor Kirchner – Atucha II y Embalse, en tanto que también provee servicios de ingeniería a otras empresas nucleares del mundo, entre las que se encuentran empresas subsidiarias de la CNNC.
Kicillof visita por primera vez la ciudad de Lima
La visita de Kicillof al Complejo Nuclear Atucha se convertirá en la primera autoridad provincial que aterrice en la flamante ciudad de Lima, que cuenta con esa categoría desde hace menos de dos meses.
El 17 de marzo pasado, durante la primera sesión la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, legisladores del oficialismo y la oposición sancionaron por unanimidad el proyecto de ley que declara como ciudad a Lima.
Desde el año 2001, un grupo de vecinos e instituciones, conformaron la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) e iniciaron un sostenido reclamo para que la localidad sea declarada como un nuevo Municipio.
La aprobación del proyecto impulsado por la exsenadora provincial y actual diputada nacional, Agustina Propato, fue muy esperado tanto por los limeños como por el arco político bonaerense, ya que abre la puerta para la futura discusión de la autonomía municipal en los distritos de la provincia.
“Este proyecto nació de las entrañas de los limeños, Lima reúne con creces los requisitos que se exigen, ya sea por su cantidad de población y funcionamiento socio administrativo, para ser ciudad”, leyó el legislador Rubén Eslaiman en un escrito de los vecinos.

Es preciso mencionar, que el nombramiento oficial de la ciudad de Lima posibilita la creación de nuevas delegaciones de las administraciones públicas provinciales y municipales, oficinas de correos y telecomunicaciones, sucursales bancarias, más dependencias policiales, nuevos establecimientos educativos y una mayor inversión en equipamiento de salud.
Cabe destacar, que para que una ciudad sea declarada como tal, y según la ley provincial 10.806, debe contar con una población de 5 mil habitantes y Lima cuenta con más de 22 mil que tienen que trasladarse 17 kilómetros para realizar algún trámite o atenderse en un hospital.





