miércoles, mayo 25, 2022

Kicillof presentó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural: cuáles son los puntos centrales

El Gobernador describió las líneas de financiamiento para el sector productivo agropecuario y la construcción de caminos rurales.

Categorías:

En un nuevo acto oficial en el interior bonaerense, el gobernador Axel Kicillof lanzó el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, destinado a impulsar el sector agropecuario con apoyo económico, obras de infraestructura y capacitaciones.

El evento encabezado por el líder del Gobierno bonaerense, que se extendió por más de una hora, se realizó frente a la Escuela Agraria Nº1 de Tandil, con la presencia del jefe comunal del distrito, el radical Miguel Ángel Lunghi.

- Publicidad -

También estuvieron los  ministros bonaerenses de Producción,  Ciencia e Innovación Teconológica, Augusto Costa, el de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el de Seguridad, Sergio Berni.

En ese marco,  el Gobernador manifestó que el Plan incluye  la ampliación del programa de “Mejoras de Caminos rurales, con una inversión de $8.500 millones” para obras en el interior bonaerense.

“La Provincia se borraba del problema de los caminos rurales y se los dejaba a los municipios. Hace muchísimo que la Provincia no se ocupaba de la red de caminos rurales y con este Gobierno lo volvimos a hacer”, celebró Kicillof al respecto.

La confección de caminos rurales es uno de los puntos centrales del flamante Plan de Desarrollo Rural, que desde este mes contará con la firma de cerca de 100 convenios para el arreglo de vías rurales en municipios provinciales.

- Publicidad -

Otro de las líneas de abordaje del plan será el financiamiento para pymes y cooperativas agropecuarias y de agricultura familiar a tasas bonificadas, para impulsar el crecimiento productivo del sector.

En ese sentido, el mandatario rescató además el lanzamiento de “desarrollo integral de parques industriales con una inversión de $5.850 millones de pesos, para industrializar la ruralidad”.

A la vez, el Plan contempla el fomento del “turismo rural”. “Necesitamos fomental el turismo vinculado a los pueblos rurales, por eso largamos el programa específico para circuitos de este tipo, con una inversión de $508 millones”, aclaró el Gobernador.

 

 

En sí, el ambicioso proyecto integra varias líneas de acción del Gobierno bonaerense que ya estaban en funcionamiento, como la mejora de Caminos Rurales, con otros programas que fortalecerán la producción provincial interna, como nuevos créditos.

Por eso, el mandatario destacó la construcción de frigoríficos en municipios del interior bonaerense y el fomento desde el Banco Provincia de capacitaciones técnicas y de inversión en producción para pymes y cooperativas a través de créditos bonificados.

“Este es un plan de infraestructura que en lo vial no se tiene memoria y estamos orgullosos porque lo hemos instrumentado en medio de una pandemia. El Estado no se puede borrar”, aseguró Kicillof al respecto.

 

Miguel Ángel Lunghi, intendente de Tandil.

En ese contexto, el Gobernador aprevechó para enfatizar que no va “a abordar esta pandemia diciendo ‘sálvense quien pueda’”. “Vamos a dar una mano con un Estado presente y un Gobierno protector”, afirmó.

En ese momento, Kicillof apuró al intendente Lunghi, opositor, quien había pedido “recoger el guante de la producción local” en Tandil y ayudar a las familiar agropecuarias a impulsar la economía.

“Nosotros no necesitamos levantar el guante, lo llevamos puesto. Es el guante del desarrollo productivo e integral. Producción, trabajo, salud, son nuestras prioridades”, le respondió el Gobernador a Lunghi.

Finalmente, el mandatario lanzó: “Nunca más a la subordinación de nuestra economía a los intereses extranjeros”, en referencia a la deuda provincial tomada por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

 

Qué implica el Plan de Desarrollo Rural

 

Cabe destacar que el programa, que incluye la intervención de ministerios bonaerenses, prevé una inversión de $172.000 millones para avanzar en varias líneas de apoyo financiero.

En específico, el Plan contempla la asignación de distintos tipos de créditos, exenciones impositivas, y obras de infraestructura para fortalecer el sector productivo rural con la creación de caminos e instalación de tecnología productiva, entre otros.

Además, el programa incluye el fortalecimiento de la seguridad con la creación de una escuela de Policía Rural, donde se capacitarán mil efectivos bonaerenses y la construcción de frigoríficos.

A su vez, el proyecto contemplará el plan de mejora ganadera bonaerense y el programa de industrialización de productos primarios agropecuarios, con el objetivo de impulsar nuevos mercados regionales y la entrega de escrituras sociales.

En ese aspecto, el proyecto de Desarrollo Rural bonaerense incorporará el programa para fortalecer agrupamientos industriales, los fondos de innovación tecnológica, la promoción turística de pueblos rurales y propuestas artísticas.

A la par, se creará el registro de suelo urbano, la instalación de postas de recepción municipal y programas de vivienda para las zonas rurales bonaerenses, además de la puesta en marcha del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.

Más Leídas

Destacadas