miércoles, febrero 8, 2023

Kits playeros y geles íntimos, los gastos de Kicillof que enfurecieron a la oposición  

El gobierno de Axel Kicillof atravesó con turbulencias la primera semana del año por la adquisición de geles íntimos y kits playeros para los afiliados del IOMA.

Por Rodrigo Basterrechea (*)

La primera semana del año arrancó con dos polémicas en torno a las políticas sanitarias de la provincia de Buenos Aires que enfurecieron a tropa opositora de la Legislatura bonaerense por el millonario gasto público destinado a la compra de potes de gel lubricante íntimo y a los kits playeros que distribuye el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).

- Publicidad -

A la compra de geles íntimos bajo un convenio firmado con la empresa Farmacoop por $500 millones, que llenó varias páginas con críticas durante los primeros días de enero, se le sumó en las últimas horas el reparto por parte del IOMA de kits playeros recreativos a los afiliados en 14 regiones con postas fijas e itinerantes.

“El IOMA de la gestión Kicillof tiene sus prioridades. La canallada y la falta de empatía con los afiliados se hicieron presentes en el inicio de este año. ¿Eran necesarios los kits playeros cuando cientos de afiliados aguardan su autorización para una droga oncológica?”, apuntó la diputada radical Vanesa Zuccari.

Los kits playeros que distribuye el IOMA en las 14 regiones de la provincia.
Los kits playeros que distribuye el IOMA en las 14 regiones de la provincia.

Se trata de postas que se enmarcan en el “Programa de Reconstrucción y Transformación Provincia 6×6”, para que los afiliados puedan recibir atención sanitaria y kits recreativos. Cada uno incluye una remera, una pelota inflable, cartas, un llavero, una agenda, una botella de agua, dados, una gorra, preservativos, un par de paletas y una pelota de tenis.

- Publicidad -

Su lanzamiento, tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en los municipios de Ensenada y Berisso, que conducen los intendentes del Frente de Todos Mario Secco y Fabian Cagliardi. Mientras que con el lanzamiento de la temporada de verano el programa se extenderá a la mayoría de los distritos costeros.

“Eran necesarios los kits playeros cuando los ayudantes terapéuticos aguardan el depósito de sus haberes por un trabajo ya realizado o cuando las prestaciones profesionales requieren una actualización que evite que los afiliados paguen el bono y la consulta. Háblame de prioridades”, agregó la legisladora del radicalismo.

El planteo de Zuccari, se suma al realizado por su par de Tandil Melisa Greco por la decisión del instituto que lidera, Homero Giles, de rescindir el convenio con el Circulo Médico de la ciudad serrana. Se trata de una medida unilateral que dejó a más de 25 mil afiliados de la región sin atención médica.

“Ingresamos un nuevo pedido de informes dirigido al IOMA para que nos informe diferentes aspectos relacionados con la decisión unilateral de cortar el convenio con el Circulo médico e interrumpirlo de manera parcial con FEMEBA y FECLIBA. Es una problemática que lleva tres años y que cercena el derecho a la salud de todos los habitantes de la ciudad de Tandil”, dijo Greco en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Ante el dramático panorama, en la comunidad de Tandil crece la preocupación entre los afiliados que tenían estudios o incluso cirugías previstas para las próximas semanas o meses, dado que desde IOMA aclararon que el corte será total y parcial en el caso de los convenios con FEMEBA FECLIBA, una mala noticia para los tandilenses. Aunque podrán ir a buscar su kits playeros en alguna de las postas itinerantes.

Esta situación se debe regularizar en lo inmediato siendo que los fondos de IOMA son solventados con el dinero que se descuenta todos los meses y sin atrasos de los sueldos de los empleados estatales y de los cobros a los afiliados voluntarios”, reclamó la diputada del radicalismo.

Los geles íntimos calentaron el verano 2023

Sobre principios de semana estallaron los cruces contra la gestión del gobernador Axel Kicillof por destinar unos $500 millones para la compra de potes gel íntimo como parte del programa “Haceme tuyo”, impulsado por la cartera de Salud, a cargo del camporista Nicolás Kreplak.

Mediante pedidos de informes los legisladores bonaerenses opositores le pidieron al Ministerio de Salud que “mediante los organismos que están bajo su órbita, se sirva informar pormenorizadamente con la mayor celeridad” una serie de puntos vinculados a la compra de un millón de potes de gel íntimo a la empresa Farmacoop.

“Presenté un pedido de informe al gobernador Kicillof, para que explique motivo y detalles de la compra de geles lubricantes, realizada desde la cartera sanitaria provincial, por $500 millones”, adelantaba por su cuenta personal de Twitter una de las impulsaras del reclamo, la diputada libertaria Constanza Moragues.

En el texto, que fue acompañado por diputados del Pro y la Coalición Cívica, la legisladora de La Libertad Avanza solicita que se explique si es fehaciente la información, que se argumente la importancia de la “compra millonaria”, que se detalle el contenido del programa “Haceme tuyo” y que se indique cómo evolucionó la compra de gel íntimo durante los últimos tres años.

En este sentido, Moragues agregó que quieren conocer “en base a qué criterios científicos y con qué resultados esperados, se realizó la compra de un producto cuya utilidad esencial, no constituye una herramienta suficiente para la prevención de enfermedades de transmisión sexual”.  

A la par del pedido de informes, los diputados bonaerenses de Juntos salieron con los tapones de punta contra Kicillof a través de las redes sociales. “Las prioridades del gobernador: comprar 1 millón de potes de gel íntimo por $500 millones en una provincia sin seguridad, con inflación, pobreza y liderando los femicidios en el país”, cuestiono la lilita, Maricel Etchecoin Moro.

“$500 millones en gel íntimo. No es un chiste, eso es lo que gastó Kicillof para su nuevo programa “Haceme tuyo”. Esas son las prioridades de este gobierno. Vergonzoso!!”, apuntó el diputado platense del Pro Daniel Lipovetzky.

En tanto, su par Fernando Rovello ironizó contra la gestión bonaerense. “¿Invertir en inseguridad? No, Kicillof gastó $500 millones en la compra de GEL ÍNTIMO para el programa “Haceme tuyo”. No es joda”, se mofó mediante su cuenta de Twitter.

Desde el Senado bonaerense, la legisladora Aldana Ahumada, también se mostró crítica. “Las prioridades del Gobierno de Kicillof: gastar $500 millones para comprar potes de gel íntimo y repartirlos con la frase “HACEME TUYO”. En una provincia donde conseguir un turno es una odisea y tenés que hacer filas a la madrugada para que te atiendan. El mundo del revés”, fustigó.

La respuesta oficial a la polémica gel íntimo

Sobre el cierre de la semana, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires ensayó una defensa de la compra de gel íntimo. Nicolás Kreplak dijo que, con el programa “Haceme Tuyo”, su cartera cumple con la ley y aseguró que tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal también impulsaron iniciativas similares.

“Estamos gestionando, cumpliendo la ley y cuidando a nuestra población. La compra de elementos de prevención y cuidado de la salud sexual no es algo nuevo. Siempre se hizo y todos los insumos tienen que ser proveídos por el Estado. Nada sorprende. Mal informan y confunden”, apuntó Kreplak contra la oposición.

El Ministro de Salud de Kicillof  sostuvo que la medida se encuadra en el cumplimiento de la Ley 27.675, más conocida como “Ley nacional de respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual -ITS- y tuberculosis -TBC-“, promulgada en julio pasado.

En ese sentido, como si supiese del proyecto de pedido de informes de los diputados de JuntosKreplak le envió un mensaje a la oposición legislativa. “Lo que mas molesta es que hay un Estado que cuida a su pueblo. A todos: mayorías y minorías. A la oposición que evidentemente tanto le importa la salud bonaerense los invito a dar la discusión y votar los proyectos sanitarios que hace meses ignoran en la Legislatura bonaerense“, concluyó.

(*) El autor es co-director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario