martes, julio 5, 2022

La ciudad de Lima se encamina a las elecciones de delegado

La ciudad de Lima elegirá el 10 de julio el próximo delegado que representará a los vecinos ante el municipio de Zárate.

Categorías:

Luego de haber logrado la sanción de la ley en la Legislatura bonaerense para que Lima sea considerada una ciudad bonaerense, ahora los vecinos de ese distrito podrán presentarse en las elecciones de delegado, y el mes que viene elegir a su representante.

A principios de mes, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmó el decreto para la realización de la convocatoria pública que permitirá que los vecinos de la ciudad de Lima puedan elegir por segunda vez los candidatos a delegado.

- Publicidad -

Aquellos vecinos de Lima que tengan domicilio en esa ciudad y figuren en el último padrón de Zárate podrán inscribirse hasta el 25 de junio la Delegación Municipal para poder participar en la consulta popular para elección de candidatos a delegados.

El próximo 10 de julio los vecinos de la ciudad de Lima elegirán a su próximo delegado.
El próximo 10 de julio los vecinos de la ciudad de Lima elegirán a su próximo delegado.

En tanto, la Consulta Popular No Vinculante y No Obligatoria, que resolverá quién es el próximo delegado de la ciudad de Lima, se llevará a cabo el 10 de julio del corriente año.

Se trata de una instancia de participación ciudadana, una consulta popular para que los vecinos de Lima puedan proponer la persona que desean como delegado de la ciudad. El mandato de ese representante durará dos años, con la posibilidad de ser reelecto por dos períodos.

El secretario de Gobierno de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray, explicó que en esta oportunidad se elegirá un candidato a delegado y otro a subdelegado. “Este proceso ya está en marcha. Es la forma de poder garantizar un proceso democrático, de poder escuchar a los vecinos”, detalló.

- Publicidad -

Esta consulta popular para que la ciudad de Lima elija su delegado es un paso más dentro de los logros conseguidos en los últimos meses: la ley que convirtió a Lima en ciudad y la ordenanza del Concejo Deliberante de Zárate que autorizó la creación del escudo y la bandera que identificará a los limeños.

Después de décadas de lucha, los vecinos de Lima subieron varios peldaños más para poder en un futuro obtener la autonomía y convertirse en el municipio 136, el pedido de fondo de todos los y las limeñas.

Lima: la importancia de convertirse en ciudad

En marzo de este año, durante la primera sesión la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, legisladores del oficialismo y la oposición sancionaron por unanimidad el proyecto de ley que declara como ciudad a Lima.

Lima es una ciudad con más de 22 mil habitantes del noreste bonaerense donde se emplaza el polo nuclear más grande de Latinoamérica, con las dos centrales “Atucha I, Juan Domingo Perón” y “Atucha II, Néstor Kirchner” y con otra iniciativa en camino. Sin embargo, Lima forma parte del municipio de Zárate, y no posee independencia económica ni política.

Desde el año 2001, un grupo de vecinos e instituciones, conformaron la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) e iniciaron un sostenido reclamo para que la localidad sea declarada como un nuevo Municipio, y en el año  1985, durante la primavera democrática ingresó a la Legislatura bonaerense el primer proyecto.

La iniciativa de la exsenadora provincial y actual diputada nacional Agustina Propato, para que Lima se convierta en una ciudad más de la provincia, posibilita que en la localidad se creen nuevas delegaciones de las administraciones públicas provinciales y municipales, oficinas de correos y telecomunicaciones, sucursales bancarias, más dependencias policiales, nuevos establecimientos educativos y una mayor inversión en equipamiento de salud.

La declaración de Lima como ciudad es un paso importante para continuar insistiendo en la necesidad de que se avance en su plena autonomía y se convierta en el municipio 136 de la provincia de Buenos Aires. Esa es la verdadera batalla de los limeños, que desde la semana pasada están un poco más cerca.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario