miércoles, julio 6, 2022

La comisión de Derechos Humanos calienta motores en la previa al debate por las Taser

La Cámara de Diputados constituyó la comisión de Derechos Humanos una de las paradas obligadas del proyecto que busca reglamentar el uso de las Taser.

La Cámara de Diputados bonaerense constituyó esta semana una batería de comisiones que comenzarán a analizar proyectos de ley de rigor la semana entrante. Entre ellas, la de Derechos Humanos, uno de los cuerpos por donde pasará la propuesta libertaria de habilitar el uso de las Taser en la provincia de Buenos Aires.  

Presidida por el diputado massista en el Frente de Todos, Juan “Tachu” Malpeli, en compañía de la vicepresidenta y dirigente del GEN de Bahía Blanca en Juntos, Natalia Dziakowski, la comisión de Derechos Humanos emprenderá a priori la tarea de despachar más de 100 expedientes demorados durante los últimos dos años de pandemia.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses los máximos responsables de una de las mesas de trabajo con peso en la Cámara baja valoraron la nueva composición de la comisión de Derechos Humanos que ostenta mayoría para la oposición. Los lugares se distribuyeron en dos bancas para el Pro, una para la UCR, otra de la Izquierda y la vicepresidencia del GEN, mientras que el oficialismo se quedó con la presidencia y sólo un vocal.

“La reunión constitutiva fue buena porque los representantes son variados y de todos los partidos políticos. Es beneficioso para todos porque va a favorecer la búsqueda de consensos y la política en Derechos Humas es necesario que salga con acuerdos”, resaltó Malpeli.

- Publicidad -

En la misma sintonía, Dziakowski confió a este medio que está con “mucho entusiasmo y expectativa porque es la primera vez que integro una comisión”. “Previamente estuve charlando con el Presidente para poder trabajar en equipo y lo bueno es que hay representación de varios espacios políticos”, ponderó.

“Estuvimos mirando algunos expedientes y quedamos en volver a reunirnos la semana próxima. Coincidimos que hay muchas proyectos de declaraciones para ir aprobando y otros que hay que discutir más como el tema de las Taser”, aventuró la diputada del GEN, adelantando uno de los proyectos que promete arduas discusiones en la Legislatura bonaerense.

La vicepresidenta de la comisión de Derechos Humanos, Natalia Dziakowski.
La vicepresidenta de la comisión de Derechos Humanos, Natalia Dziakowski.

A finales de abril, el diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, ingresó un proyecto de ley para habilitar el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa, deberá pasar varios escollos para llegar al recinto, entre ellos será puesto a consideración por la comisión de Derechos Humanos.     

Al respecto, el diputado legislador Malpeli advirtió que “primero deberá ser tratado en la comisión de Seguridad, para luego entrar en Derechos Humanos”. “Sin una posición absoluta me parece que hay que hablar de la formación y capacitación para que esa herramienta se pueda utilizar a los fines que corresponde”, analizó.  

“Es un tema viene mal encarado, marketineramente y no sobre la seriedad que amerita y sobre la formación de los agentes de seguridad. En el caso de Derechos Humanos, vos podes avasallar un derecho con una palo, cualquier pistola o la Taser”, problematizó el legislador platense.  

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Juan Malpeli.
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Juan Malpeli.

Vale recordar, que el debate por el uso de las pistolas Taser no es nuevo en la Legislatura bonaerense. Durante los últimos años, se presentaron diferentes proyectos de ley vinculados con las armas no letales, algunos que pretendían habilitar su uso y otros que directamente buscaban prohibirlo. Entre los que se mostraron a favor hubo legisladores del PRO e intendentes.

Además, el empleo de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad se trata de un tema que divide aguas en el Frente de Todos. Por caso, diferentes dirigentes del peronismo se mostraron a favor de su uso, mientras que otros rechazaron esa posibilidad.

Uno de los defensores de las armas no letales es el ministro de Seguridad bonaerenseSergio Berni, quien consideró en más de una oportunidad que aquellos que se niegan a su empleo lo hacen “por cuestiones ideológicas” y repudió que esa “ceguera ideológica tape el bosque”.

A nivel nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostró abierto a habilitar el uso de las Taser. “Considero que cualquier instrumento nuevo que ayude a incorporar tecnología contra el delito es una obligación dado que son las herramientas que en Estado de Derecho nos da la Constitución para hacer cumplir la ley”, reconoció en su momento.

En tanto, otras voces oficialistas se oponen drásticamente a la utilización de las armas no letales. Por caso, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, siguió los pasos de su predecesora Sabina Frederic, y manifestó que “la Argentina no está preparada” para usar las Taser.

Sin embargo, el tema nunca fue saldado en la Legislatura bonaerense y en el presente periodo de sesiones ordinarias se podría avanzar con la implementación de las Taser para un territorio que concentra gran parte de la población del país y que es escenario de múltiples hechos de inseguridad y delitos.  

Diputados: cómo quedó constituida la comisión de Derechos Humanos

La comisión de Derechos Humanos que preside el diputado del Frente de Todos, Juan Malpeli, presenta mayoría de legisladores de la oposición con la vicepresidencia en manos de la dirigente del GEN, Natalia Dziakowsky, la secretaria para el radical Emiliano Balbín, y las vocalías que se repartieron dos para Juntos, una para el oficialismo y la última para el Frente de Izquierda.  

  • Malpeli, Juan Martin – Presidente Frente de Todos
  • Dziakowsky, Natalia – Vicepresidenta Juntos
  • Balbin, Emiliano – Secretario Juntos
  • Gómez, Abigail Gabriela – Vocal Juntos
  • Iańez, Lucia – Vocal Frente de Todos
  • Kane, Guillermo – Vocal Frente de Izquierda
  • Ruiz, Noelia Florencia – Vocal Juntos

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: