viernes, febrero 3, 2023

La Legislatura bonaerense sancionó la Ley Impositiva: cuánto suben los impuestos

Entrada la madrugada del viernes la Legislatura bonaerense sancionó la Ley Impositiva de Kicillof.

La Legislatura bonaerense sancionó este viernes a la madrugada la Ley Impositiva 2023 del gobierno de Axel Kicillof que sufrió en su camino al recinto algunas modificaciones por las presiones ejercidas por sectores del campo. El impuesto inmobiliario rural generó controversias hasta último momento.  

A la ardua negociación entre el oficialismo y la oposición por los fondos para obras, se le sumó en los últimos días la queja de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos aires y La Pampa (CARBAP) por la eliminación de los topes porcentuales del impuesto inmobiliario rural que fue saldado con la incorporación de un límite del 75%.

- Publicidad -

Asimismo, los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos consensuaron introducir topes al impuesto automotor en las escalas más altas, otro punto sobre el cual pusieron la lupa los opositores desde la presentación del proyecto de Ley Impositiva a mediados de octubre.

De esta manera, el proyecto de Ley Impositiva sancionado esta noche por ambas cámaras de la Legislatura bonaerense prevé reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes, al establecer para el 2023 topes inferiores al 60% anual. 

En el caso del Impuesto Inmobiliario, en rasgos generales, tanto Rural como Urbano, tendrán incrementos inferiores al 60%, mientras que para el Impuesto Automotor se estableció un tope del 40%.

A su vez, en Ingresos Brutos se mantiene el universo de pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95% del monto máximo de facturación. Además, de un ajuste del 95% de los tramos de valuación del tributo que pagan las embarcaciones deportivas.

- Publicidad -

Respecto del impuesto de Sellos, se plasmaron las mismas alícuotas que en años anteriores, y en el caso del impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes se propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Ley Impositiva: cuánto aumentan los impuestos

  • Ingresos Brutos: se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95 por ciento del monto máximo de facturación.
  • Régimen Simplificado: habrá exención por 12 meses a nuevos contribuyentes en 2023.
  • Impuesto inmobiliario: tendrá topes progresivosl la intención es que en general el incremento no sea superior al 60 por ciento.
  • Impuesto automotor: se fijó un tope al gravamen del 40 por ciento, lo que significa una disminución en la carga impositiva.
  • Impuesto a los Sellos: se plasman las mismas alícuotas que en años anteriores.
  • Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes: se propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario