lunes, agosto 8, 2022

La oposición presiona a Batakis con el pedido de un cambio del rumbo económico

Entre las principales demandas hacia la flamante ministra Silvina Batakis, la oposición insiste en solucionar una "mega inflación" y reducir el déficit fiscal.

Categorías:

Tras la renuncia de Martín Guzmán y la confirmación de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, referentes de la oposición insistieron este lunes en el reclamo de un cambio en el rumbo económico, limitar la emisión monetaria y aplicar medidas para lograr un equilibrio en materia fiscal.

En ese sentido, el diputado nacional Ricardo López Murphy sostuvo que el próximo desafío de la funcionaria será ver “qué hace con el descalabro fiscal y monetario”, como así también solucionar “una mega inflación y una parálisis de crecimiento”.

- Publicidad -

Asimismo, el economista de origen radical expresó que es necesario que la nueva funcionaria se aboque a la confección “del presupuesto del año 2022 y del 2023 y a lidiar con la política cambiaria”.

López Murphy expresó que es necesario que Batakis se aboque a la confección "del presupuesto del año 2022 y del 2023".
López Murphy expresó que es necesario que Batakis se aboque a la confección “del presupuesto del año 2022 y del 2023”.

Con relación a esto, el dólar paralelo subió $29 hasta los $268, después de tocar los $ 280 en el inicio de la semana. De esta manera, la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista escala hasta el 112,6%, el nivel más alto desde octubre de 2020.

Por su parte, el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, expresó que la nueva ministra “está muy lejos de lo que la Argentina necesita”. “No están haciendo nada para que el autito no choque. No veo ningún sentido común en Batakis ni en Cristina Kirchner”, agregó.

En tanto, el diputado nacional del PRO Omar de Marchi, vicepresidente de la Cámara de Diputados, opinó en declaraciones radiales que “la Argentina necesita transformaciones profundas para funcionar” y consideró que “el país es inviable en este esquema”.

- Publicidad -

En este sentido, pidió reducir el déficit fiscal al sostener que “si no ordenás rápidamente lo que gastás en función de lo que ganás, nada es posible”. “Esta mujer (por Batakis) no solo no garantiza eso, sino que le va a dar más turbulencia a la ya turbulenta economía actual”, concluyó.

Batakis y Pesce articularon “agendas de trabajo”

Luego de la reunión con Alberto Fernández, la recientemente designada ministra de Economía, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, tuvieron un encuentro este mediodía en el Palacio de Hacienda, con el objetivo de “articular agendas de trabajo”.

Según precisaron desde el Banco Central, “ambos funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales”.

En ese sentido, trascendió que Batakis y Pesce “compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro.

Cabe destacar que, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, ratificó el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y confirmó el rol protagónico de Pesce en la designación de la funcionaria que reemplazará a Martín Guzmán.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario