sábado, marzo 2, 2024

La Plata: anestesistas suspenden cirugías programadas por el conflicto con IOMA

La Sociedad Platense de Anestesiología indicó que el 16 de febrero que viene suspenderán las cirugías programadas en reclamo al IOMA.

Categorías:

En el marco de los diversos reclamos que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por la falta de cobertura en municipios bonaerenses, la Sociedad Platense de Anestesiología denunció el atraso en el pago de honorarios por parte de la obra social y anunció la realización de asambleas y la suspensión de cirugías programadas.

En detalle, la institución de La Plata indicó que “distintas clínicas, hospitales y sanatorios del sistema privado de salud” llevarán a cabo asambleas en los lugares de trabajo el próximo viernes 16 de febrero, por lo que en esa jornada se suspenderán las cirugías programadas para los afiliados del IOMA.

- Publicidad -

En ese sentido, la Sociedad Platense de Anestesiología sugirió a los afiliados del IOMA que tengan previsto cirugías para el 16 de febrero que realicen consultas a los profesionales de la salud “para tomar la decisión que corresponda por tal situación”.

De acuerdo con lo informado, los servicios de anestesiología que realizarán asambleas afectarán la atención en el Hospital Español, Hospital Italiano, Ipensa, Instituto Médico Platense, Instituto del Diagnóstico, Clínica Los Tilos, Clínica Belgrano, Instituto Central de Medicina, Clínica Gamma y Clínica de La Ribera.

Es preciso mencionar que, la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) mantiene desde hace meses un conflicto con las autoridades de IOMA por una supuesta falta de pagos y afirmó esta semana que “está dispuesta a brindar a la Legislatura bonaerense toda la información que se requiera para demostrar los incumplimientos de la obra social”.

“Ante un nuevo intento de falsear la verdad, Femeba contactará formalmente a diputados y senadores bonaerense a los fines de documentar la transparencia de su gestión (algo que Homero Giles no puede hacer), y los incumplimientos del IOMA”, cuestionó la federación médica esta semana a través de un comunicado.

- Publicidad -

El encono de Femeba se da en base a la acusación de la cúpula del IOMA sobre una mala administración de los $4.000 millones abonados por la obra social durante diciembre en concepto de prestaciones. “Les pagan a los médicos del interior menos de lo que corresponde y se quedan con una rentabilidad del 25% de lo que le gira la Provincia”, indicaron desde la obra social.

El miércoles pasado, como reveló en exclusiva Diputados Bonaerenses, el titular de IOMA, Homero Giles, se apersonó casi en secreto en el despacho del jefe de bloque de los diputados de Unión por la Patria, el camporista Facundo Tignanelli, para diseñar una estrategia de defensa ante la presión opositora.

Con relación a los proyectos presentados en la Legislatura bonaerense, el diputado del ProFernando Rovello, impulsó recientemente un proyecto en el que solicita la interpelación de Giles a fin de “informar sobre distintos aspectos relacionados a la suspensión de prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura en medicamentos a los afiliados del IOMA en distintas localidades de la Provincia”.

Asimismo, todos los espacios que conforman el interbloque Juntos en la Cámara de Diputados alertaron sobre la situación del IOMA. Por caso, el bloque de diputados UCR + Cambio Federal, que preside el marplatense Diego Garciarena, exigió la declaración de emergencia “sanitaria, económica y financiera” del IOMA por el término de un año y, posteriormente, la bancada que comanda Agustín Maspoli en la Cámara alta hizo lo propio.

A esas iniciativas se suman por el bloque de diputados del PRO, que conduce Agustín Forcherila impulsada por el legislador Rovello y, por la bancada de la Coalición Cívica, pedidos de informes para conocer la situación que atraviesa el IOMA.

En paralelo, los bloques minoritarios también elevaron proyectos para presionar a la obra social bonaerense. Así es que, después de varios pedidos de informes, los diputados de la bancada Acuerdo Cívico UCR-GEN reclamaron una auditoría externa para evaluar la situación financiera del IOMA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario