martes, julio 5, 2022

La Provincia cierra el canje de deuda: el 90% de los bonistas aceptó la propuesta

El Gobierno bonaerense dará a conocer los resultados oficiales el lunes. Se trata de la reestructuración de deuda por USD 7.100 millones.

Categorías:

Luego de que el grupo de bonistas más duro emitiera un comunicado reiterando que sus propuestas no habían sido tomadas en cuenta para la reestructuración de deuda por USD 7.100 millones, el Gobierno bonaerense anunció la aceptación de la última oferta por casi el 90% de los tenedores de bonos elegibles.

Según informaron desde el ministerio de Hacienda y Finanzas, a cargo de Pablo López, la última propuesta busca generar "un importante alivio financiero" para la provincia, en línea con lo que fue la reestructuración nacional con los bonistas privados bajo ley extranjera.

- Publicidad -

En este sentido, desde la cartera que dirige López se explicó que después de una negociación de más de un año " se recibió instrucciones suficientes para canjear o sustituir bonos elegibles que representan más del 90% del agregado de los títulos".

"Si no se retiran las ofertas (de aceptación del canje recibidas hasta el momento) antes de la fecha en la que expira la propuesta, las condiciones de participación mínima serán satisfechas", remarcó la administración bonaerense.

Al cumplir la meta que establecen las cláusulas de acción colectiva, las condiciones del canje rigen para todos los tenedores de títulos. Por lo que la Provincia no prevé extender la fecha de cierre, prevista para mañana, 27 de agosto.  

Los términos que están sobre la mesa incluyen una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente USD 4.450 millones de dólares (equivalente al 75% de los compromisos originales).

- Publicidad -

Los plazos de repago se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%".

 

 

En tanto, los plazos de pago se extienden hasta el 2037 y que los acreedores recibirán un parte en efectivo, esto es un 10% de los intereses vencidos y no pagados desde hace un poco más de año.

El 90% restante es capitalizable y se pagará con los nuevos bonos que entregará la provincia. Se entregarán dos bonos en dólares y en euros, con vencimiento en 2037, que comenzarán a pagar capital en 2024 y 2028. Las tasas de interés que pagarán los bonos serán escalonadas hasta alcanzar valores del 5 al 6% en los cupones.

La semana pasada, el grupo de bonistas más duro emitió un comunicado reiterando que sus propuestas no habían sido tomadas en cuenta. El primer fondo en adherir a la propuesta fue Golden Tree Asset Management, definido como el principal acreedor. El Gobierno de Kicillof anunció ese acuerdo hace un mes y después presentó la última oferta.

Más Leídas

Destacadas