jueves, octubre 6, 2022

Tensión, bronca y marchas en Laprida: “Nos trataron como asesinos”

Tras la liberación de los policías detenidos por el fallecimiento de Daiana Abregú, el distrito de Laprida se vió atravesado de tensión y marchas.

Categorías:

Después de la liberación de los policías presuntamente responsables del crimen de Daiana Abregú, la localidad de Laprida se vió en las últimas horas atravesada de tensión, bronca y marchas.

El distrito se vio convulsionado por dos manifestaciones que se desarrollaron en el municipio de la Sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, una a favor y otra en contra de los policías de Laprida.

- Publicidad -

La medida de protesta que celebró la liberación de los efectivos lapridenses se realizó a inicios de esta semana, mientras que la marcha contra los oficiales se desarrolló anoche.

La marcha a favor de la liberación de los policías de Laprida se produjo en los últimos días en las inmediaciones de la localidad de la Sexta sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Los manifestantes de Laprida se movilizaron horas previas a que los policías detenidos por el fallecimiento de Daiana Abregú fueran liberados el pasado lunes por el juez Carlos Villamarín.

Tras la decisión judicial, según un familiar de la joven fallecida, los oficiales de Laprida festejaron la disposición de Villamarín “como si fuera una final de fútbol”.

En las últimas semanas se realizaron varias manifestaciones contra la policía de Laprida por el supuesto crimen de Daiana Abregú.
En las últimas semanas se realizaron varias manifestaciones contra la policía de Laprida por el supuesto crimen de Daiana Abregú.
- Publicidad -

Ante la medida del juez y la celebración de los policías de Laprida, en la localidad bonaerense se produjo una marcha en contra de la liberación de los presuntos responsables de la muerte de Daiana Abregú.

La protesta se desarrolló ayer después de las 19 horas, luego de que los lapridenses marcharan desde la Plaza Pedro Pereira hacia la esquina de la Comisaría Comunal de Laprida, ubicada entre las calles Mitre y Pellegrini.

Entre los manifestantes contra la liberación de los policías de Laprida se encontraban algunos familiares y allegados de Daiana Abregú junto a vecinos de la zona.

La Comisaría Comunal de Laprida fue vallada tras la liberación de los policías detenidos por el supuesto crimen de Daiana Abregú.
La Comisaría Comunal de Laprida fue vallada tras la liberación de los policías detenidos por el supuesto crimen de Daiana Abregú.

Los participantes de la pueblada que se desarrolló anoche frente a la Comisaría Comunal de Laprida, al llegar al establecimiento, se encontraron con que éste se encontraba vallado totalmente. 

Es por ello que, los manifestantes de Laprida comenzaron a encender neumáticos y a golpear violentamente el vallado que cubría la Comisaría local del distrito de la Sexta sección electoral.

Al notar que se arrojaron piedras sobre ellos y la institución, los efectivos de la Bonaerense iniciaron una represión con polvo de matafuego, alcanzando así a algunos familiares de Daiana Abregú y vecinos.

Los manifestantes protestaron frente a la Comisaría Comunal de Laprida por el presunto crimen de Daiana Abregú.
Los manifestantes protestaron frente a la Comisaría Comunal de Laprida por el presunto crimen de Daiana Abregú.

“La gente enloqueció cuando la policía empezó a reprimir con gases, cerraron las calles como si fuéramos asesinos”, expresó el padre de la joven fallecida a inicios del pasado junio.

El progenitor de Daiana Abregú contó que anoche mientras los efectivos de la Bonaerense reprimían a los manifestantes frente a la Comisaría local le pidió “a la policía que no tiren gases”.

“Habían chicos, una persona con discapacidad”, contó el padre de Daiana Abregú de los vecinos de Laprida que fueron reprimidos por efectivos en las últimas horas.

Los familiares y allegados de Daiana Abregú que se manifestaron anoche fueron reprimidos por la policía de Laprida.
Los familiares y allegados de Daiana Abregú que se manifestaron anoche fueron reprimidos por la policía de Laprida.

Según la versión de la policía de Laprida, los manifestantes contra la liberación de los policías presuntamente responsables por el fallecimiento de Daiana Abregú hirieron a varios efectivos en la Comisaría local.

“Se iniciaron actuaciones correspondientes por daños, incendio, atentado y resistencia a la autoridad, lesiones”, detalló el comisario lapridense Juan Díaz, luego de las manifestaciones que se produjeron en las últimas horas. 

El oficial sostuvo que por la tensión, bronca y marchas que se desarrollaron en Laprida tras la liberación de los policías “no hubo ningún aprehendido” por los efectivos locales

Los familiares y allegados de Daiana Abregú se manifestaron ayer frente a la Comisaría de Laprida.
Los familiares y allegados de Daiana Abregú se manifestaron ayer frente a la Comisaría de Laprida.

La liberación de los policías de Laprida

Los policías de Laprida sospechosos del fallecimiento de Daiana Abregú fueron liberados el pasado lunes, luego de estar presos casi un mes en las comisarías de las localidades de Azul y Olavarría.

Los detenidos fueron acusados de “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”. 

Si bien en un primer momento la Justicia rechazó el pasado 8 de agosto el pedido de excarcelación presentado por las defensas de los policías de Laprida, pero un nuevo informe pericial cambió la postura del Poder Judicial.

El último documento criminalístico forense determinó que no se halló ADN de otras personas en las muestras analizadas del cuerpo de Daiana Abregú ni en la campera con la que la joven se ahorcó, por lo que se descartó la teoría de homicidio.

Este nuevo informe motivó a que el juez Carlos Villamarín dictamine el pasado lunes la excarcelación de los policías de Laprida acusados del fallecimiento de Daiana Abregú, Vanesa Núñez, Adrian Núñez, Leandro Fuhr, Juliana Zelaya y Pamela Di Bin

El caso de Daiana Abregú

Daiana Abregú de 26 años era mamá de un nene de 10 años y jugaba en la Primera del Club Atlético Lilán, el equipo de fútbol de la localidad de Laprida.

Daiana Abregú fue hallada sin vida en una celda de la Comisaría Comunal de Laprida.
Daiana Abregú fue hallada sin vida en una celda de la Comisaría Comunal de Laprida.

El pasado domingo 5 de junio la joven fue demorada cerca de las siete de la mañana por hacer disturbios en la vía pública y provocar daños en un auto estacionado a la salida del boliche El Castillo”.

Posteriormente, la muchacha fue llevada a las inmediaciones de la Comisaría Comunal de Laprida, donde horas más tarde fue hallada ahorcada en una celda de la Comisaría local.

El parte de la policía de Laprida indicó que Daiana Abregú “se quitó la vida, concurriendo ambulancia con médico de guardia del hospital local, continuando con maniobras de RCP, sin lograr su reanimación” y sostuvo que se “había ahorcado con una campera”.

Sin embargo, los policías locales fueron investigados y detenidos por la Justicia de la provincia de Buenos Aires, tras ser sospechosos autores del fallecimiento de la joven de Laprida.

La causa comenzó los primeros días de junio a ser investigada como “averiguación de causales de muerte”, pero luego fue caratulada como “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por tratarse de miembros de la fuerza de seguridad policial en abuso de sus funciones”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario