sábado, marzo 2, 2024

Hubo cinco muertes en comisarías bonaerenses en lo que va de 2022

Tras la muerte de la joven Daiana Soledad Abregu en una comisaría de Laprida, la CPM denunció que en el lugar no estaba permitido alojar detenidos y se presentó en la causa como “Particular Damnificado Institucional”.

Categorías:

Tras la muerte de la joven Daiana Soledad Abregu, de 26 años, en una comisaría de la localidad bonaerense de Laprida elpasado fin de semana, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que en el lugar no estaba permitido alojar detenidos, por lo que se presentó en la causa como “particular damnificado institucional” y exigió que se garantice “una investigación exhaustiva”.

La CPM ya lleva registradas cinco muertes en comisarias o dependencias de la Policía bonaerense en lo que va del año, que se suman a los 25 casos relevados durante el 2021, de acuerdo a lo que informa la Agencia Andar, que pertenece al organismo.

- Publicidad -

El fin de semana, Daiana Soledad Abregu, fue hallada ahorcada en el interior de una celda de una comisaría Laprida y si bien las primeras pericias indican que se trató de un suicidio, las autoridades de la Policía bonaerense investigan la responsabilidad de cuatro efectivos de la dependencia.

Daiana Soledad Abregu de 26 años fue hallada muerta este fin de semana en la comisaria de Laprida.
Daiana Soledad Abregu de 26 años fue hallada muerta este fin de semana en la comisaria de Laprida.

Asimismo, la CPM denunció que la comisaría de Laprida donde encontraron muerta a Daiana Soledad Abregu tenía clausura judicial y administrativa y no estaba habilitada para alojar personas detenidas.

“La Policía bonaerense desobedeció las órdenes judiciales. Los datos surgen de la última actualización del Centro de Operaciones Policiales (COP) dependiente del Ministerio de Seguridad”, expusieron desde la Comisión.

“A pesar de los fallos judiciales, las prohibiciones y clausuras, y la denuncia sostenida sobre las condiciones de detención en estas dependencias, la comisaría continúa funcionando como depósito de personas detenidas, sometidas a graves violaciones de derechos humanos”, continua la denuncia elevada por el CPM.

- Publicidad -

En ese sentido, la familia de la joven, que era madre de un niño de 10 años, no cree en la versión del suicidio, cuestionó el accionar policial y ya realizó varias concentraciones en la puerta de la seccional de Laprida donde Daiana Soledad Abregu fue encontrada muerta.

Muertes en comisarías bonaerenses: el caso de Daiana Soledad Abregu

Las fuentes indicaron que la joven fue aprehendida el pasado domingo cerca de las 7 de la mañana en Laprida porque se encontraba alcoholizada y realizando disturbios en plena vía pública. Tras su detención por una contravención, se dio intervención al Juzgado de Paz de la ciudad, a cargo de la jueza Marina Saint Martín.

Los voceros añadieron que cerca de las 16 horas una oficial que ingresó al calabozo y halló ahorcada a Daiana Soledad Abregu, por lo que dio aviso al sistema de emergencias médicas de la ciudad de 9 mil habitantes, que arribó al lugar y, tras intentar reanimarla durante 20 minutos, confirmó su fallecimiento.

Comisaría de Laprida donde mantuvieron detenida a Daniana Soledad Abregu y la hallaron muerta
Comisaría de Laprida donde mantuvieron detenida a Daniana Soledad Abregu y la hallaron muerta.

La causa comenzó a ser investigada como “averiguación de causales de muerte” y, en ese marco, se ordenó la autopsia de Daiana Soledad Abregu, que se llevó a cabo ayer en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul.

El estudio forense estableció que Daiana Soledad Abregu falleció producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica y que no presentaba otra lesión externa. “Se solicitó la historia clínica al hospital y al Juzgado las actuaciones que dieron origen a la aprehensión”, explicaron fuentes judiciales.

También se tomaron declaraciones testimoniales a familiares de la joven, quienes denunciaron ante los medios locales responsabilidades policiales, ya sea por acción u omisión, y pidieron que la causa sea investigada como homicidio.

“Hablamos ayer con el ayudante fiscal, nos dijo lo mismo que nos dijeron en la Policía, que estaban averiguando la causal de muerte, a ellos tampoco les cerraba y por eso investigaban”, dijo la hermana de Daiana Soledad Abregu al medio local Laprida Noticias.

Muertes en comisarías bonaerenses: la denuncia de la CPM

Ante la muerte Daiana Soledad Abregu, la Comisión “se está presentando como particular damnificado institucional” en la causa y ya solicitó informes a las dependencias judiciales a cargo de investigar la causa de muerte y a los organismos estatales responsables de la situación.

También desde ese organismo realizaron la denuncia pertinente ante la Auditoria de Asuntos Internos de la Policía bonaerense y se exigió el cumplimiento de la resolución Nº 1390 de la Procuración provincial que establece los protocolos a seguir cuando las fuerzas de seguridad están involucradas en un posible delito.

“Aunque una hipótesis en estos casos sea el suicidio, al tratarse de un contexto de encierro deben ser investigadas las responsabilidades de los funcionarios a cargo del lugar”, aseguran desde la CPM.

En el caso de la muerte de  Daiana Soledad Abregu en Laprida, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación interna y en ese marco se desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos y se inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría al momento de hallarse el cuerpo de la joven.

Muertes en comisarías bonaerenses: la estadística de la CPM

La CPM ya lleva registradas cinco muertes bajo custodia estatal en dependencias policiales bonaerenses en lo que va del año, que se suman a los 25 casos relevados durante el año pasado.

Según los datos del organismo, el ahorcamiento es la principal causa de muerte en comisarías bonaerenses es (36%), seguido por la deficiente atención médica (15%), y para un 35% de los casos se desconoce la causa.

El relevamiento de muertes en comisarías bonaerenses es realizado por la CPM desde el año 2012. El total de casos asciende a 225 en 9 años y del total de personas fallecidas durante el periodo el 97% eran varones y el 3% mujeres.

En base a los números, desde la Comisión dicen que “este tipo de hechos no puede analizarse por fuera de las condiciones gravosas de detención que padecen las personas detenidas”, como la sobrepoblación, el aislamiento extremo, las torturas sistemáticas, la nula atención de la salud, la falta de higiene y el servicios básicos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario