miércoles, abril 24, 2024

Legislatura bonaerense: buscan acelerar el acuerdo por el Presupuesto de Kicillof

Funcionarios, legisladores e intendentes se vuelven a reunir este martes en busca de sellar el acuerdo por el Presupuesto de Kicillof.

Funcionarios bonaerenses, jefes de bloque, legisladores e intendentes se volverán a ver las caras este martes, después de que se cumpla el cuarto intermedio que conciliaron la semana pasada, en busca avanzar en el acuerdo que permitirá que los proyectos de Presupuesto 2023 y de Ley Impositiva de Axel Kicillof lleguen, de una buena vez, a los recintos de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

En ese sentido, la expectativa está centrada en que en este nuevo encuentro se recorte la diferencia de $20 mil millones que quedó planteada sobre la mesa de los negociadores, luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, contraofertara $50 mil millones y que en la oposición de Juntos bajaran sus pretensiones a unos $72 mil millones. Se trata de la pulseada por los montos que se asignarán al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y al Fondo de Seguridad.

- Publicidad -

De acuerdo a lo que pudo saber Diputados Bonaerenes, las espadas legislativas del Frente de Todos tiene intenciones de apurar la rúbrica del acuerdo esta misma semana para que la “ley de leyes” se trate en algunas de las fechas que barajan como probables: el jueves 15 de diciembre, el 22, o a más tardar, entre fiestas, el 29 de este mes. Son los tres días que analizan como viables en el oficialismo, si es que no median sorpresas.

Es muy probable que el acuerdo se cierre esta semana, luego los proyectos se intenten tratar la otra, pudiéndose retrasar para la que le sigue o de última para el 29 de diciembre. Es un poco lo que tenía en mente (Martín) Insaurralde desde el comienzo de las charlas”, ratificó un legislador bonaerense de Juntos a este medio.

En el Frente de Todos también admiten que el entendimiento estaría próximo a concretarse. “Si no hay un factor exógeno a la Legislatura bonaerense estaríamos próximos a cerrar”, aventuró una altísima fuente oficialista a Diputados Bonaerenses, al concluir la reunión de la semana pasada.

De esta manera, en ambas orillas de la grieta parece haber buena predisposición para que la novela se termine en las próximas semanas. El Frente de Todos en el último cónclave hizo méritos para construir ese incipiente consenso, no sólo al elevar el valor de la oferta inicial, sino al receptar una serie de reclamos de Juntos.

- Publicidad -

Por caso, como detalló este medio, los negociadores del peronismo, propusieron un mecanismo para acelerar los desembolsos del FIM, algo que había pedido la oposición, con un esquema de adelantos de un 30% cuando se adjudica la obra y de otro 10% más cuando comienzan los trabajos. Juntos reclamaba que el Gobierno de Kicillof gire un 50% durante el primer trimestre del año.

En paralelo, el Frente de Todos también concedió incorporar topes a los incrementos de impuestos previstos en la Ley Impositiva. Los referentes opositores solicitaban un 80% de techo para los segmentos más altos del Impuesto Automotor y el oficialismo ofreció que se ubique en un 75%. Es de otro los ítems que resolvió ceder el gobernador Kicillof para que prosperen las conversaciones.

Con este escenario de fondo, en ambos campamentos esperan que la reunión de este martes por el Presupuesto y la Ley Impositiva sirva para encontrar puntos medios, sobre todo en la discusión sobre las partidas para obras, a distribuir entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Diputados Bonaerenses oportunamente informó que el andamiaje legal para la realización de las sesiones extraordinarias que tendrán como objetivo sancionar la “ley de leyes” quedó oficializado en la sesión del Senado de la semana pasada, en la que se votó sobre tablas, sin debate, la autocovocatoria que presentaron los legisladores por mesa de entradas de la Cámara alta.

Reunión por el Presupuesto de Kicillof: ¿quiénes tienen silla reservada?

Como ocurrió en las anteriores oportunidades, se espera que por el Frente de Todos se vuelvan a sentar el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el ministro López, la presidenta del Senado, Verónica Magario, el titular de la Cámara baja, Federico Otermín, los líderes de bancadas Teresa García y César Valicenti, y el legislador del Frente Renovador, Rubén “Turco” Eslaiman.

Del mismo modo, se aguarda que por la oposición estén presentes los jefes de los bloques de Diputados, Maximiliano Abad, y del Senado, Christian Gribaudo, el diputado Adrián Urrelli y el senador Agustín Maspoli. Además de los intendentes que ofician de interlocutores de los alcaldes, Julio Garro (La Plata) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario