sábado, diciembre 10, 2022

Legislatura bonaerense: la Cámara de Diputados prepara la tercera sesión del año

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volverá a sesionar la semana que viene. Los temas en danza.

A la espera del cierre de la lista de los legisladores que integrarán las comisiones, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se prepara para realizar la tercera sesión de año con un temario que podría incluir la adhesión al Consenso Fiscal 2022, rubricado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en diciembre pasado, y algunos otros proyectos de ley.

Si bien el arribo del proyecto de Consenso Fiscal 2022 al recinto de Diputados no fue confirmado por los reparos que mantiene en la oposición, fuentes de Juntos no descartan que el oficialismo busque tratarlo en la próxima sesión que se realizará el miércoles que viene. Hasta el momento la Cámara baja tuvo una sesión ordinaria, otra extraordinaria y ultima detalles para la tercera.

- Publicidad -

La iniciativa, es uno de los temas pendientes del 149º periodo de sesiones ordinarias que el gobernador Axel Kicillof busca coronar para “poder articular con todas las provincias la estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y generación de empleo”, según reza el texto.

Otro de los proyectos del Ejecutivo provincial que ingresaría en el temario de la Cámara de Diputados bonaerense es la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que apunta a impulsar a las empresas bonaerenses de software, biotecnología, videojuegos, ingeniería e industria satelital, entre otros sectores. 

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento otorga, a las empresas que se dedican a servicios basados en el conocimiento, beneficios fiscales como rebajas de hasta el 70% en las contribuciones patronales, exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias, segmentadas según el tamaño de la empresa.  

- Publicidad -

Otro proyecto que discuten oficialismo y oposición para la tercera sesión del año en la Cámara de Diputados, es una iniciativa que lleva la firma del gobernador Axel Kicillof para modificar las legislaciones que regula el Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires (PROMEI), el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial y el Fideicomiso del Programa “Desendeudadas”.

En rasgos generales, la ley impulsada por Kicillof crea el Consejo de Administración del PROMEI, figura que no se encuentra prevista en la normativa que le dio origen, establece la posibilidad de que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial pueda financiar a personas humanas para la “construcción, ampliación, terminación o refacción de viviendas”, y, por último, se corrigen algunos detalles formales del Fideicomiso del programa Desendeudadas.

Además, la Cámara de Diputados bonaerense podría convertir en ley el proyecto que garantiza el derecho a la identidad de origen. La iniciativa, que viene con media sanción del Senado bonaerense, establece la asistencia gratuita para las personas que busquen a sus padres y crea un banco provincial de datos genéticos.

A priori, estos serían los proyectos que encontrarían consensos con la oposición para ser tratados en el recinto, con la complicación extra que impone la paralización total de las comisiones permanentes, que aún no fueron conformadas. La disputa política del Frente de Todos a nivel nacional parece encontrar su correlato en la Legislatura bonaerense.  

Legislatura bonaerense: las comisiones siguen paralizadas

Como viene relatando este medio, el debate de los bloques mayoritarios de la Legislatura bonaerense por el reparto de las comisiones permanentes de la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense parecen extenderse más de lo debido. A finales de marzo los cuerpos siguen frenados sin ningún tipo de actividad.

Por estas horas, fuentes legislativas confiaron a este medio que la discusión en la Cámara alta está trabada en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que define el destino de los pliegos que gira el Poder Ejecutivo a la Legislatura bonaerense. Se trata de un cuerpo definitivamente clave en el esquema de funcionamiento del Senado bonaerense.

Durante el período parlamentario en curso aún restan definir cargos como los del directorio del Banco Provincia y los adjuntos de la Defensoría del Pueblo. El de las designaciones se trata de un tema sensible en la relación del oficialismo con la oposición, habida cuenta de la falta de entendimientos que arrastran desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof.

En tanto, en Diputados pese a los avances en la mayoría de las comisiones, hubo algunas idas y vueltas al interior de la bancada del Frente de Todos, que preside el camporista César Valicenti. Cuando los entendimientos parecían cerrados el peronismo pidió algunos cambios de último momento por diferencias entre las tribus.

Dentro de los diputados que ya fueron confirmados, en Asuntos Constitucionales y Acuerdos, aparece Susana González como presidenta y Daniel Lipovetzky como vice; Presupuesto e Impuestos, con el peronista Juan Pablo De Jesús y el vidalista Matías Ranzini; y Legislación General, con el massista Rubén Eslaiman, y la radical Vanesa Zuccari, respectivamente.

Por otro lado, el Senado mantendrá a los oficialistas en presidencias clave: Asuntos Constitucionales y Acuerdos retendría el camporista Emmanuel González Santalla, en Legislación General el referente del interior bonaerense Francisco “Paco” Durañona y en Presupuesto e Impuestos, el bahiense Marcelo Feliú.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario