martes, septiembre 27, 2022

Legislatura bonaerense: piden informes por la paralización de la ruta del cereal

Diputados de Juntos presentaron un proyecto que denuncia la paralización de las obras de la Ruta del Cereal y exige respuestas al Ejecutivo provincial.

El bloque de diputados provinciales  de Juntos presentó un proyecto para manifestar su “profunda preocupación” por la paralización de las obras de pavimento en la Ruta del Cereal, puesta en marcha por el gobernador Axel Kicillof en junio de este año.

La Ruta del Cereal, un corredor rural que conecta la ruta provincial N°86 y la nacional N°33, atraviesa un área de unas 650.000 hectáreas en los partidos de Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí, Tres Lomas y Pehuajó. Es una obra clave en el noroeste bonaerense que facilitaría el transporte de producción para la zona de los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

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El escrito presentado por los diputados de Juntos, declara la “profunda preocupación ante la paralización de la obra de pavimentación de la denominada Ruta del Cereal, en el tramo desde la localidad de Salazar (Daireaux) uniendo Trongé y Girodías (Trenque Lauquen) finalizando en Garré (Guaminí y Trenque Lauquen)”.

Además, los legisladores opositores solicitan “al Ejecutivo a través de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, regularizar la situación y retomar inmediatamente la obra anunciada” en la Ruta del Cereal.

La iniciativa, que lleva la firma de los radicales Valentín Miranda y Emiliano Balbín, está basada en los pedidos que ya habían realizado en Trenque Lauquen y Saliqueló,  Pehuajó, Daireaux y Guaminí los concejales de Juntos de cada uno de esos distritos, en relación a la preocupación por la paralización de las obras de la Ruta del Cereal.

Los legisladores explican que “el tramo del proyecto pendiente de pavimentar alivianaría considerablemente la congestión de tráfico de carga que circula por la ruta N° 5 y la N°65 hacia y desde los puertos, además de reducir el trayecto en aproximadamente 40 kilómetros y permitir la salida sin demoras de la producción agro-ganadera láctea, que, en ocasiones, se frustra con las precipitaciones que superan los 25 mm y tornan intransitables los caminos”.

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El 14 de junio último, Axel Kicillof viajó Daireaux y puso en marcha la pavimentación que completarían los 96 kilómetros del trayecto de la Ruta del Cereal. En ese acto, el mandatario rememoró que en julio del año pasado “se decidió que después de 40 años de pedidos y reclamos se haría esta obra que costará casi $2 mil millones” y subrayó que su administración “piensa en todos los distritos”.

Mapa de la obra de pavimentación dispuesta por Kicillof en la Ruta del Cereal.
Mapa de la obra de pavimentación dispuesta por Kicillof en la Ruta del Cereal.

“Era una obra que muchos miraban con duda. Era una obra muy pedida. Desde ahora, esta es la “Ruta del Cereal” de la provincia de Buenos Aires. Son 96 kilómetros que vamos a completar, la mitad estaba ya hecha”, explicó Kicillof desde Daireaux.

Lo cierto es que la obra de la Ruta del Cereal comenzó a ejecutarse en marzo pero desde hace algunas semanas los trabajos fueron mermando, después de que la empresa Construmex SA, ganadora de la licitación, pidió redeterminar los costos ante la suba inflacionaria.

La obra fue licitada en julio de 2021 y comprende la pavimentación de 47,4 kilómetros en el tramo Salazar-Garré de la Ruta del Cereal, en los que ya se comenzaron a ejecutar los trabajos de pavimentación de tierra. Con una inversión de $1.913 millones, desde el Poder Ejecutivo se precisó que se beneficiará a 40.000 habitantes no sólo en su vida cotidiana, sino con la salida de camiones cerealeros y ganaderos.

De acuerdo a la iniciativa que ingresó a la Legislatura bonaerense, la empresa que repavimentará la Ruta del Cereal “se instaló en las inmediaciones de Salazar, para dar comienzo a los trabajos hace unos cuatro meses atrás, pero el 29 de julio pasado fueron despedidas más de 50 personas, en su mayoría vecinos de la zona, quienes habían sido contratadas para la ejecución de la obra en su totalidad”.

Las obras de la Ruta del Cereal que los legisladores Miranda y Balbín denuncian que están paralizadas, incluyen además el señalamiento horizontal y vertical, materialización de banquinas de tierra, alcantarillado y construcción de terraplenes para asegurar el acceso a los campos linderos.

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