miércoles, febrero 8, 2023

Legislatura bonaerense: los proyectos de Kicillof que tambalean sobre el cierre del año

La Legislatura bonaerense finalizó el periodo de sesiones ordinarias con una batería de proyectos remitidos por Axel Kicillof frenados. Un repaso por las leyes que podrían ingresar en extraordinarias y las que quedarán para el próximo periodo parlamentario.

Por Rodrigo Basterrechea (*)

La Legislatura bonaerense comienza a palpitar el último mes del año, que arrancó caliente, con negociaciones avanzadas por el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, pero con un gran saldo en el haber de conversaciones empantanadas por proyectos clave remitidos con la firma del gobernador Axel Kicillof, como la reforma jubilatoria del Banco Provincia, el cambio jurídico del Instituto Biológico de La Plata, el juicio político al procurador Julio Conte Grand o el paquete de pliegos judiciales, dentro de los ítems más espesos.

- Publicidad -

Dentro de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires que tuvieron un largo debate en comisiones durante el año y podrían saltar la grieta del recinto de la Cámara de Diputados que comanda el lomense, Federico Otermín, se destaca en soledad el de alcohol cero al volante que recibió el mes pasado la media sanción del Senado bonaerense. Si bien hubo algunas fricciones durante su análisis, el Frente de Todos y Juntos se terminaron poniendo de acuerdo.

Mientras que, en el pelotón de iniciativas de menor calibre que quedarán en el camino, asoman el proyecto de reforma de la ley de adopción, el de acompañantes terapéuticos, uno que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los inquilinos no afronten los gastos de las comisiones inmobiliarias, otro que regula la actividad de los Guardaparques, y la Ley de Oncopediatría, entre otros.

Legislatura bonaerense: encrucijada por los pliegos judiciales

Los números del Consejo de la Magistratura hablan de más de 700 vacantes en la Justicia bonaerense.
Los números del Consejo de la Magistratura hablan de más de 700 vacantes en la Justicia bonaerense.

Este medio adelantó en exclusiva el malestar que cosechó la bancada opositora del Senado bonaerense por el ingreso de los 33 pliegos judiciales que el Poder Ejecutivo quiso tratar en la sesión del martes pasado, junto a otros ocho expedientes que habían quedado pendientes de octubre. Si bien hubo una crítica generalizada porque la nómina no incluyó propuestas de Juntos, la pulseada entre los bloques mayoritarios se centró en un puñado de pliegos judiciales. El más relevante fue el de Manuel Bouchoux, exdefensor oficial de La Plata, que el oficialismo intenta meter en el Tribunal de Casación bonaerense. Para esa silla, la oposición impulsaba a María Helena De la Cruz Orsi. Tampoco le cerraron a la tropa amarilla los postulados para jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial, Leonardo Villegas, Alejandra Salvioli y Lorena Vuotto, y por el impulsado para camarista Civil y Comercial, Hugo Rondina. Asimismo, hubo ruido por la propuesta de Gustavo Ogni, un abogado con pasado k que es un “denunciador” de Elisa Carrió. Los lilitos estan que trinan. Como era de esperar, la jugada “inconsulta” terminó con una nueva batalla perdida para el gobierno de Axel Kicillof y aparentemente el nuevo lote de pliegos dormirá en el Senado bonaerense hasta 2023.

Legislatura bonaerense: el apuro por la reforma del Bapro  

Tenemos esperanza que se va aprobar antes de fin de año”, expresó una alta fuente parlamentaria del Frente de Todos este viernes, para mantener latente la expectativa por la reforma jubilatoria del Banco Provincia que podría arribar al recinto durante el período de sesiones extraordinarias que inició esta semana y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023. El apuro del oficialismo responde a las presiones ejercidas por la Suprema Corte bonaerense para que la Legislatura bonaerense corrija los cambios incorporados por la exgobernadora María Eugenia Vidal en 2017, que desencadenaron más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declare la inconstitucionalidad de la norma. Como anticipó este medio, se especula con la posible sesión el jueves 15 de diciembre con el temario que quedó pendiente de la convocatoria que se cayó la semana pasada, dentro del cual el Frente de Todos quiere meter el proyecto del Banco Provincia, y con otra convocatoria el jueves 22 de diciembre para sancionar el Presupuesto de Kicillof y la Ley Impositiva para el próximo ejercicio. Sin embargo, difícilmente el oficialismo logre revertir el cerrado rechazo a la reforma del Bapro que ensayó el bloque de Juntos durante la frustrada sesión del 16 de noviembre. El que metió la cola fue el expresidente Mauricio Macri, que rechazó de plano votar la propuesta y condicionó fuerte a los diputados del PRO. En mayo, cuando se aprobó el pliego de Federico Thea como presidente del Tribunal de Cuentas, ya habìa llamado a “tener cuidado” con las leyes que se votaban y había advertido que “no hay nada que negociar” con el oficialismo. El tema podría complicar el tratamiento de la ley de leyes.

Legislatura bonaerense: el cambio jurídico del Instituto Biológico

Una protesta de trabajadores del Instituto Biológico en las afueras del anexo de la Cámara de Diputados.
Una protesta de trabajadores del Instituto Biológico en las afueras del anexo de la Cámara de Diputados.
- Publicidad -

A fines de septiembre del 2021, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó un proyecto para transformar el Instituto Biológico “Tomas Perón” de La Plata en una sociedad de Estado, que hasta el momento no logró convencer a los trabajadores, ni a los distintos sectores de la oposición. Se trata de otro de las propuestas empujadas por el Gobierno bonaerense durante este año que, todo parece presagiar, tampoco alcanzará la luz verde definitiva. El texto consiguió un rápido dictamen de la comisión de Minería y durante el 2022 no logró pasar por el filtro de la difícil comisión de Salud que comanda la camporista Roxana López. Pese a las últimas modificaciones para resguardar las condiciones laborales de los empleados y las exposiciones del jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, y la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, en el cuerpo de trabajo a cargo de López la tropa amarilla promete no ceder al cambio jurídico del Instituto Biológico. La izquierda mantiene la misma tesitura.

Legislatura bonaerense: juicio político a Conte Grand

El juicio político a Conte Grand fue presentado a principios de 2022. En enero pasado.

Presentado el 4 de enero por la totalidad de los diputados del Frente de Todos, el pedido de juicio político contra el procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, por el presunto armado de una mesa judicial integrada por exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal con el fin de espiar de manera ilegal y armar causas contra sindicalistas, tuvo un solo avance en todo el año en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados gracias a las gestiones de la presidenta del cuerpo parlamentario, Susana González. No obstante, las aspiraciones de ingresarlo al recinto con un único dictamen fueron descartadas de antemano y se acordó con la oposición que siga la ruta obligada de los tres despachos. De esta manera, quedó lejana la idea crear una comisión investigadora, encargada de formular las pruebas, para luego interponer la acusación formal ante el Senado bonaerense. A priori el oficialismo sabía las dificultades que atravesaría para que el juicio político prospere, por eso una de las intenciones fue “poner el tema en agenda”. Sin embargo, resulta difícil que el texto camnine hacia el recinto.

Legislatura bonaerense: SOS Rural

Natalia Sánchez Jauregui es autora del proyecto de SOS Rural que duerme en el Senado bonaerense.
Natalia Sánchez Jauregui es autora del proyecto de SOS Rural que duerme en el Senado bonaerense.

Otra iniciativa girada por el Frente de Todos, en este caso por la diputada del partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, que espera por su sanción definitiva en el Senado bonaerense, se encuentra el Mapa Interactivo SOS Rural, que busca crear  ley un sistema de identificación de tranqueras para garantizar la llegada de los servicios de emergencia a todos los inmuebles del área rural de la provincia de Buenos Aires. El articulado recibió la media sanción en julio de 2022, pero nunca caminó en la Cámara alta. “En esto de legislar si se haría una representación de la ruralidad de la provincia de Buenos Aires faltarían lugares en esta Cámara. Este proyecto va a generar igualdad en zonas donde no cuesta más que lleguen las políticas de Estado. Los vecinos del interior bonaerense tienen los mismos derechos de los que viven cerca de las cabeceras”, se quejó Sánchez Jáuregui en el recinto de la Cámara de Diputados bonaerense. El propósito del SOS Rural es avanzar en la georreferenciación a través de Google Maps para que la policía, los bomberos y las ambulancias puedan ubicar rápidamente los establecimientos rurales. “Hay ejemplos diarios de llegadas a destiempo de las emergencias médicas”, resaltó Sánchez Jáuregui. La iniciativa de Mapa Interactivo SOS Rural  establece que “se colocará una chapa identificatoria georreferenciada en cada tranquera de acceso a los establecimientos ubicados en áreas rurales” y aclara que “la placa metálica reproducida en un mapa interactivo permitirá la localización rápida y la posibilidad del consultante a ser guiado a través del sistema de GPS hasta la tranquera indicada“. Dicho sistema, que se podrá consultar a través de dispositivos móviles o computadoras, deberá brindar datos sobre el recorrido, estado de los caminos y alternativas para acerar la respuesta. El el oficialismo tienen esperanzas que ingrese en la sesión extraordinaria que tiene previsto el Senado bonaerense para las próximas semanas.

Legislatura bonaerense: alcohol cero en la recta final

El plenario conjunto de comisiones que tratò el proyecto de alcohol cero al volante.

Luego de casi sesis meses de debate en comisiones, el Senado bonaerense aprobó en los últimos días de octubre el proyecto de ley unificado que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los todos los conductores de vehículos de la provincia de Buenos Aires, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación. El texto, que aglutina las propuestas del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, el senador massista José Luis Pallares y la legisladora de Juntos Claudia Rucci para modificar el Código de Tránsito, Ley 13.927, no presentaría grandes resistencias para obtener la luz verde definitiva, aunque no hay señales de un pronto tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense. Mientras tanto, las víctimas de siniestros viales de la provincia de Buenos Aires reclaman que el proyecto se sancione antes de fin de año, al ritmo del avance de una propuesta similar en el Congreso nacional, que en ese caso espera su sanción en el Senado que conduce Cristina Kirchner. El texto podría salir en la sesión extraordinaria que el Frente de Todos quiere hacer el jueves 15 de diciembre, pero también hay riesgo que quede postergado hasta 2023.

(*) El autor es co-director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario