domingo, octubre 2, 2022

Ley Ángel Azul: entregan los primeros 700 carnets del IOMA

En el marco de la implementación de la Ley de Ángel Azul, se entregarán los primeros 700 carnets de IOMA a niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado.

El Gobierno de Axel Kicillof este viernes comenzará a implementar la Ley Ángel Azul, aprobada hace más de un año en la Legislatura bonaerense y reglamentada hace algunas semanas, con la entrega de 700 carnet del Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA) a niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Estado de la provincia de Buenos Aires.

La entrega de losprimeros 700 carnets forman parte de la implementación de la Ley de Ángel Azul que establece que los niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado bonaerense puedan acceder a la cobertura del IOMA y así no tener que esperar en las interminables filas de un sistema de salud público colapsado.

- Publicidad -

El anuncio de la entrega de los primeros carnets del IOMA a chicos y chicas en situación de adaptabilidad, se formuló en una charla en la Cámara de Diputados bonaerense, de la que participaron los diputados Susana González y César Valicenti, junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak y de Desarrollo a la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.

Con estas credenciales, los niños, niñas y adolescentes a los que alcance la Ley de Ángel Azul tendrán acceso a la cobertura médica, psicológica y psiquiátrica que ofrece IOMA. “Van a poder elegir cualquier médico en el sistema público o privado, eso acorta plazos, da eficacia a los tratamientos y les da una cobertura integral”, aseguró González, una de las impulsoras de la norma.

En este contexto, Kreplak adelantó que “este viernes unas 700 personas tendrán el carnet del IOMA” y que terminarán de completar los datos hasta llegar a “los 3.300 niños, niñas y adolescentes” que tiene como destinatarios la Ley de Ángel Azul aprobada por la Legislatura bonaerense.

“Todos tenemos derecho a la salud en la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno se hace cargo de esto para niños y niñas desde hace mucho tiempo. El que no tiene obra social tiene el mismo derecho, pero la seguridad social ayuda, es una herramienta potente y necesaria”, remarcó el ministro de Salud bonaerense.

- Publicidad -

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos (FDT) Cesar Valicenti agradeció por la implementación a Larroque y Kreplak y comentó que ambos “son ministros que articulan constantemente con la Legislatura y demuestran un trabajo cotidiano con el territorio para llevar adelante este tipo de políticas públicas”.

Además, Valicenti reconoció que “es un orgullo que esta iniciativa haya sido promovida” desde el bloque del FDT y destacó “el trabajo realizado” por la diputada bonaerense Susana González “para sancionar esta ley que le da cobertura en salud a niños niñas y adolescentes que están bajo el cuidado del estado Provincial”.

Justamente, la diputada González aseguró que la Ley de Ángel Azul ayudará a “niños que han sufrido abandono, abusos o han perdido a sus familias y tienen que recurrir a un psicólogo, ginecólogo o cualquier atención médica que ahora tengan la cobertura de IOMA”.

Por su parte, el ministro Larroque, valoró “que se sigan concretando derechos para los que necesitan”, remarcó que “tiene que ver con los debates que se están dando” y postuló que los más débiles necesitan del Gobierno, por lo cual subrayó que no se pueden quedar en “discusiones de palacio”.

Hace semanas, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reglamentó la Ley de Ángel Azul, que busca incorporar a más de tres mil niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que se encuentren bajo el cuidado del Estado provincial, como afiliados y afiliadas al IOMA.

La Ley de Ángel Azul, que toma el nombre de la Asociación Civil que hace más de dos décadas asiste a niños sin hogar en La Plata, dicta que los niños, niñas y adolescentes bajo tutela del Estado bonaerense, ya sea con medida abrigo o en situación de adoptabilidad, tengan garantizado acceso efectivo a una cobertura de salud integral.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario