En la mañana de este martes, el Gobierno Nacional promulgó a través del Decreto 533/2023 en el Boletín Oficial, la nueva Ley de Alquileres, que fue aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada y se espera que entre en vigor en octubre o a inicios de noviembre.
Así, se dio el primer paso para que entre en vigencia la nueva Ley de Alquileres, luego de dos años de debate en el Congreso, y con las firmas del presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y los ministros de Justicia, Martín Soria, y de Economía, Sergio Masa.
Las principales modificaciones que aplica la nueva Ley de alquileres en el Código Civil y Comercial de la Nación, es en la moneda en la que se publican los inmuebles, el periodo de actualización de los precios y el método con el cual se establecen los mismos.
En rigor, en los últimos meses, los propietarios implementaron como una metodología común que los valores de los alquileres fueran dados a conocer en dólares, pero la nueva Ley de alquileres establece que su precio debe ser publicado en la moneda nacional, al tiempo que prohíbe que se utilicen otros tipos de cambios.
Asimismo, la actualización de los precios según la nueva Ley de alquileres, a diferencia de la reglamentación anterior que era con un ajuste anual, se llevará a cabo cada seis meses, por lo que los inquilinos deberán afrontar dos incrementos por año.
Por último, según la nueva Ley de alquileres el incremento que se realizará cada seis meses, estará basado bajo el coeficiente “Casa Propia”, que es empleado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que tiene en consideración el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación.
Vale mencionar que, en el cálculo con el que se saca el incremento semestral que habilitó la nueva Ley de alquileres, incorporará un Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9, lo que implica que sólo se tomará el 90% del promedio de la variación salarial.
En detalle, la nueva Ley de alquileres establece que para fijar el valor de incremento del alquiler del inmueble se debe multiplicar los últimos seis valores del índice de Casa Propia entre sí, y con el precio que se abona, ese resultado es el aumento que se tendrá ese mes.
En comparativa, en un periodo de seis meses según el método de ajuste actual que establece la nueva Ley de alquileres, el aumento sería en un 11,5% mejor que con el que se aplicaba con el modelo anterior.
Cabe mencionar que, el miércoles a la madrugada de la semana pasada en la Cámara de Diputados, los legisladores del kirchnerismo, dos del Interbloque Federal, uno de Juntos por Rio Negro y cuatro de izquierda, votaron a favor de la nueva Ley de alquileres.
En este sentido, las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados para sancionar la nueva Ley de alquileres, se aprobó con 128 votos a favor y 114 en contra, entre los que estuvieron los libertarios, Juntos por el cambio y algunos legisladores provinciales.