Tras imponerse por más de 11 puntos en el balotaje, el presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, sostuvo este lunes que buscará derogar la Ley de Alquileres, sancionada en 2019 y reformada meses atrás por el Congreso de la Nación. “Lo único que ha hecho la ley de Alquileres fue daño“, afirmó.
En esa línea, durante sus primeras declaraciones como presidente electo ante los medios, Milei prometió avanzar contra la Ley de Alquileres que regula los contratos locatarios en todo el país y que hace un mes, tras duras negociaciones, fue modificada por el Congreso Nacional.
En concreto, Milei propone la eliminación de cualquier tipo de regulación estatal y regresar a los contratos regidos por el Código Civil y Comercial, como sucedía hace algunos años atrás, antes de que se sancione en 2020 La Ley de Alquileres. A su vez, propone que las transacciones tengan “libertad monetaria”.
“La derogación de la normativa va a profundizar la crisis del acceso a la vivienda que ya existe”, aseguró el referente de la Federación de Inquilinos Nacional, Juan Arrizabalaga, y agregó: “Sin marco normativo se deja la puerta abierta a que la vivienda profundice su aspecto como mercancía dolarizada y el impacto al acceso a tierra y vivienda”.
Vale recordar que, la Ley de alquileres, actualmente, establece que el precio de los inmuebles debe ser publicado en la moneda nacional, al tiempo que prohíbe que se utilicen otros tipos de cambios.
Además, el texto establece que la actualización de los precios, a diferencia de la reglamentación anterior, que era con un ajuste anual, se llevará a cabo cada seis meses, por lo que los inquilinos deberán afrontar dos incrementos por año.
Por último, la Ley de alquileres establece que los aumentos en los contratos locatarios serán a partir del Índice Casa Propia, una fórmula elaborada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aplicada a las cuotas de los créditos Procrear.
El cálculo del coeficiente Casa Propia se basa en información oficial pública y será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, mientras que, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) surge de información brindada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Sin embargo, con la desregulación de los contratos, el referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, sostiene que se “institucionalizará la ley de la selva para acceder a la vivienda”. “Las organizaciones inquilinas del país, por supuesto, seguiremos defendiendo a los inquilinos y si es necesario redoblaremos la pelea”, cerró.