domingo, julio 3, 2022

López tomó nota del reclamo de intendentes y se volveran a reunir la semana que viene

Así lo adelantó el diputado Daniel Lipovetzky, quien participó del cónclave entre López y los alcaldes de la oposición.

Luego de que la Legislatura aprobara la Ley de Financiamiento y la oposición lograra incluir el análisis de las deudas que la Provincia mantiene con los municipios, comenzó la ronda de alcaldes por las oficinas ministeriales.

Así, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, recibió a los intendentes radicales Miguel Fernández, de Trenque Lauquen y Maximiliano Suescun, de Rauch, y a los del PRO Julio Garro, de La Plata, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.

- Publicidad -

También fueron de la partida los diputados Juan Pablo de Jesús (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio), quienes comandan la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados.

Se trató de una primera reunión de trabajo. Fue un diálogo constructivo donde se intercambió información para alcanzar un ordenamiento y priorización de la deuda que la Provincia mantiene con las comunas”, informaron fuentes de Hacienda a este portal.  

En tanto,  Lipovetzky en diálogo con Diputados Bonaerenses destacó que la reunión "se haya realizado". "Hubo un intercambio sobre el consolidado de deudas al Ministro, que se comprometió en dar una devolución en una semana para empezar a cancelar las deudas, no hubo detalles de cada una”, coincidió el diputado opositor. 

Lo cierto es, que la mora que arrastra la administración bonaerense con cada comuna tienen orígenes y montos muy diversos, a saber, algunas están relacionadas con el Fondo de Infraestructura Municipal (FMI), otras con cuestiones de salud, seguridad, con proveedores y convenios vencidos, entre otros, que datan de la gestión de María Eugenia Vidal. 

- Publicidad -

“Cada una requiere un análisis pormenorizado y les pedimos que se empiecen a cancelar lo antes posible. Todo va a depender del monto de cada una y la disponibilidad de la Provincia depende de varias cosas como la ayuda que reciba de Nación, que hasta ahora fue mucha, pero no hay posibilidad de que no se realicen los pagos”, resaltó el legislador de Juntos por el Cambio.

De acuerdo a lo que puso saber este portal, los intendentes de Juntos por el Cambio le van a elevar un informe de todas las deudas que la Provincia mantiene con los municipios, por obras y servicios acarreados de la gestión Vidal.

En el caso de La Plata se tratan de un conjunto de obras viales como la repavimentación y puesta en marcha del Camino Centenario, que quedó inconclusa y que Garro ya le marcó entre sus prioridades al ministro de Infraestructrua, Agustín Simone.

En tanto, cerca de López aclararon que “se trata de una mesa de trabajo que tendrá continuidad en vistas de ir encontrando una solución a estos reclamos. Los intendentes aportaron información acerca de deudas en materia de salud, infraestructura y seguridad". "Todos los participantes de la reunión resaltaron la importancia del espacio de diálogo abierto”, celebraron. 

Por otra parte, uno de los planteos que tuvieron lugar en el despacho de López tuvo que ver con la Tasa de Capitalidad, una deuda que mantiene la Provincia desde 2012 con la ciudad de La Plata y que se calcula cerca de los $1.200 millones. Ni la gestión de Daniel Scioli ni la de María Eugenia Vidal pudieron dar respuesta al pago, que repercute de lleno en el presupuesto platense.

“La discusión tiene dos aristas, la primera tiene que ver con la resolución, lo que implica una discusión particular donde la ciudad y la provincia van a tener que negociar, una parte tendrá que ceder, es un monto muy importante por eso hay que ver cuánto se puede resolver ahora, Garro planteó resolver las deudas más antiguas primero”, destacó Lipovetzky.

En esa línea, se definió armar una mesa para analizar la deuda en concepto de Tasa de Capitalidad entre los equipos del área de Economía del Municipio y la Provincia, explorar los caminos para el pago de una parte de esa deuda y poder trabajar en un nuevo convenio o Ley con Provincia que regularice la situación.

En ese sentido, el legislador planteó la necesidad de llevar el debate a la Legislatura por lo que trabaja en una iniciativa parlamentaria. Allí, el diputado platense de Cambio Federal, Guillermo Bardón, presentó uno para comenzar a debatir en la Cámara baja el saldo final de esa mora antes de que siga creciendo aún más.

“La segunda arista tiene que ver con el futuro, por eso trabajamos junto al Intendente algún proyecto de ley para resolver esto y que no permita que la tasa se alargue en el tiempo sin pagar, el mecanismo actual permite que quede sujeto a la voluntad política del gobernador, eso hizo que se alargue en estos años”, señaló el diputado.

En paralelo, desde la cartera de Hacienda recordaron que "desde el inicio la asistencia de la Provincia a los 135 municipios ha sido permanente. Esta asistencia se intensificó con la pandemia: desde marzo y a partir de criterios transparentes y objetivos, se apoyó financieramente con más de $14.000 millones a todos los municipios para el pago de los salarios de las y los trabajadores municipales, la compra de insumos de salud y equipamiento y la finalización de obras de infraestructura para hacer frente a las mayores demandas y exigencias en el marco de esta coyuntura".

En otro escenario y en la previa de la reunión con los intendentes de Juntos por el Cambio, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, ya adelantó una de las visitas y recibió al alcalde de San Miguel, Jaime Méndez.

Durante la reunión, el alcalde opositor puso sobre la mesa la necesidad de avanzar con obras de cloacas, pavimentos y viviendas en el municipio, como así también incluir nuevas para el transcurso del año. 

Más Leídas

Destacadas