sábado, enero 28, 2023

Paritarias: el Gobierno pateó la oferta salarial para los médicos bonaerenses

Los médicos bonaerense fueron recibidos por el gobierno de Axel Kicillof para discutir salarios en el marco del cierre de la paritaria 2022. Cuáles fueron las demandas.

Categorías:

Los médicos bonaerenses cerraron la ronda de consultas que abrió esta semana el gobierno de Axel Kicillof para darle un cierre a la paritaria 2022, que para la mayoría de los trabajadores estatales quedó por debajo del índice anual de la inflación estimado en un 92%.  

Al igual que con todos los sectores, la discusión salarial pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana ante la falta de una oferta concreta por parte de las autoridades del Ministerio de Trabajo a cargo de Walter Correa. Durante octubre, los médicos bonaerenses acordaron incrementos escalonados del 8% para ese mes y noviembre y un 14,36% para diciembre.

- Publicidad -

Ahora, las aspiraciones de los médicos bonaerenses pasan por recomponer el poder adquisitivo del personal de planta y de las residencias, la sanción de la Ley de Excepción (que ya cuenta con media sanción de Diputados) y la extensión del régimen de Desgaste Laboral a los trabajadores de la salud municipales.

Según informaron desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) durante el conclave también fueron elevados los reclamos por la regularización de los becarios, la eliminación del presentismo y la desprecarización del personal de salud en los municipios.

- Publicidad -

“La paritaria pasó a un cuarto intermedio a la espera de la continuidad de la paritaria general (Ley 10.430) y con el compromiso del Gobierno bonaerense de estudiar los puntos elevados por nuestro sindicato para formular una propuesta integral”, informaron desde la Cicop.  

Asimismo, los médicos bonaerenses nucleados en Cicop sostuvieron que “Nación, Provincia y Municipios mantienen deudas históricas con los profesionales de la salud en cuanto al reconocimiento y jerarquización salarial de su tarea, como así también en la mejora de las condiciones de trabajo”.

Por último, los médicos bonaerenses pidieron al Ejecutivo provincial cambios en las políticas económicas que protejan el poder adquisitivo de los trabajadores e “inversiones para el sistema de salud público para garantizar el derecho a toda la población a una salud de calidad”. 

El Gobierno también postergó para la última semana del año la paritaria de los médicos bonaerenses.
El Gobierno también postergó para la última semana del año la paritaria de los médicos bonaerenses.

Es preciso mencionar, que tanto los estatales bonaerenses como los gremios que integran el Frente de Unidad Docente bonaerensetambién deberán aguardar hasta el próximo jueves para recibir una propuesta paritaria por parte del gobierno de Axel Kicillof.  

Hasta ahora, el gobierno provincial otorgó un piso salarial del 90% para los estatales bonaerenses con varias correcciones a lo largo de 2022, mientras que la inflación acumulada, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), llega al 85,3%.

Sin embargo, dado que se espera que hacía final de este año la inflación supere el 90%, los estatales bonaerenses pretender evitar que los sueldos de los empleados del Estado queden por debajo del índice del costo de vida.

Por su parte, los gremios docentes reclamaron la urgente actualización salarial para el último mes del año y que se otorgue el pago de un bono de fin de año. También solicitaron la convocatoria para debatir la pauta salarial de 2023 con aumentos a partir de enero, tomando como base el calculo del mes de diciembre de 2022 para el primer semestre y junio 2023 para el segundo semestre.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: