martes, mayo 7, 2024

Luciano Bugallo, el representante del campo que sigue “con los pies en la tierra”   

Luciano Bugallo es candidato a diputado bonaerense por la Cuarta sección electoral y precandidato a renovar su banca. Cómo ingresó a la política, quiénes son sus referentes y por qué quiere volver a estar cuatro años más en la Legislatura bonaerense, todo en este mano a mano para la sección Soy tu Candidato, versión elecciones 2023.

Luciano “Lucho” Bugallo de 42 años, es Agrónomo General y referente del campo en la Cámara de Diputados bonaerenses. Con un mandato en su haber, el dirigente de Elisa Carrió es candidato en la lista de la Cuarta sección electoral dentro del armado de Patricia Bullrich, que lleva a Néstor Grindetti como aspirante para la Gobernación.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el candidato de General Arenales confesó que tiene por objetivo defender “los intereses de todos aquellos argentinos que se levantan cada mañana pensando en invertir, trabajar, generar trabajo, producir y salir adelante, en particular, a los productores agropecuarios”.

- Publicidad -

“Eso es lo que más destaco de mi corta trayectoria, no haber abandonado mis ideales, ni dejado de lado mis banderas y ser fiel a mis principios, haber llevado el 100% de la agenda productiva del campo bonaerense a la Legislatura y haber trabajado en los proyectos que hace años la política adeudaba con el sector”, remarcó el “lilito”.

En su paso por la sección Soy Tu Candidato, Bugallo destacó que Elisa “Lilita” Carrió fue el motivo por el cual decidió “dar el paso a la política partidaria” en un contexto de agitación social contra la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por las restricciones a la compra de dólares, las causas de corrupción y la inseguridad, durante el año 2012.

Por otro lado, el diputado Bugallo realizó una autocrítica por “potenciar la grieta que hoy nos mantiene estancados en el pasado” y por “la interna absurda, innecesaria y ridícula, con enfrentamientos y peleas entre quienes hoy tenemos que jugar en el mismo equipo”.

“Intento tener todos los días sentido común y los pies en la tierra. Trato de ser esa clase de político que yo esperaba, cercano a sus representados, que no hace de la política un privilegio, sino una enorme responsabilidad y con vocación de servicio”, reflexionó Bugallo en este mano a mano imperdible.

DB: ¿Por qué ingresaste a la política?

- Publicidad -

Luciano Bugallo: Nunca supe que tenía vocación política, hasta que se dieron tres momentos en mi vida que determinaron mi decisión de dar el paso. El primero, en 2008, en pleno enfrentamiento entre el campo y el kirchnerismo, por la 125, donde entendí que parte del problema que estábamos viviendo en nuestro ámbito productivo, tenía que ver con que “el campo”, como sujeto social, no se involucraba en política y no tenía vocación de ocupar los lugares donde realmente se tomaban las decisiones que a nosotros nos afectaban, para bien o para mal.

El segundo, en 2012 en Cuba, donde participe como voluntario en una serie de cursos y capacitaciones a políticos disidentes al régimen comunista en materia de comunicación, periodismo independiente y uso de redes sociales. En ese momento, gracias a los cubanos que conocí, muchos de ellos hoy grandes amigos, incluso, una de ellas, Laura Pollán (fundadora de las Damas de Blanco) asesinada por el castrismo a los pocos meses de haberla conocido, entendí el verdadero significado de la “libertad” en todas sus formas y pude ver que en Argentina, aunque algo insipiente en aquellos años, se estaba dando un lento proceso de transformaciones políticas, que nos llevaban a un modelo neodictatorial, como hoy es el castro chavista en Venezuela.

Y el tercero y último, fue el que realmente me abrió la puerta a la política, también en 2012, cuando me vi junto a un pequeño grupo de amigos organizando varias de las protestas ciudadanas más grandes de la historia de nuestro país, como el #8N, entre otras. De la noche a la mañana estábamos movilizando millones de argentinos en cada rincón del país y en varios países del mundo, estábamos sentados frente a frente con los principales periodistas, empresarios, formadores de opinión y sobre todo, líderes políticos de América Latina, de nuestro país y con Lilita Carrió, con quién establecí una relación muy afectiva, personal aunque sobre todo política. Ese fue mi “día D” en mi carrera política.

DB: ¿Qué destacas de tu trayectoria en la política?

Luciano Bugallo: Desde el primer día supe que quería representar los intereses de todos aquellos argentinos que se levantan cada mañana pensando en invertir, trabajar, generar trabajo, producir, salir adelante, en particular, a los productores agropecuarios. Esa fue mi motivación para entrar en política y hoy siento que cumplí con ese compromiso implícito que tome el día que decidí dar este paso.

Si bien, no me es cómodo ser auto referencial, lo que más destaco de mi corta trayectoria es el no haber abandonado mis ideales, no haber dejado de lado mis banderas y ser fiel a mis principios. También el haber llevado el 100% de la agenda productiva del campo bonaerense a la legislatura, haber trabajado en los proyectos que hace años la política adeudaba con el sector, aunque lamentablemente, como oposición, nunca tuvimos el acompañamiento del kirchnerismo para tratarlos en comisiones y llevarlo al recinto.

Ahora tendremos que llevarlos adelante como gobierno provincial. 

DB: ¿Con qué tres referentes políticos te identificas?

Luciano Bugallo: De la política nacional y contemporánea, sin dudas con Lilita Carrió. Ella fue el motivo por el cuál decidí dar el paso a la política partidaria, con quién primero sentí que representaba gran parte de mis ideas, valores. Sobre todo, de mi modelo ideal de país por el cuál valía la pena involucrarse, participar y ocupar los lugares donde las decisiones se toman.

En lo histórico, con dos personajes que sin dudas, han sido los grandes artífices de lo que hoy conocemos como nuestro “Estado Nación”, quienes hicieron a la Argentina un gran país, poderoso y pujante. Ellos son Julio A. Roca y Domingo Faustino Sarmiento.

DB: ¿Qué autocríticas haces de tu carrera política (o espacio político)?

Luciano Bugallo: En lo personal, haber sido funcional en potenciar una grieta absurda que ha dividido a gran parte de los argentinos, una grieta que hoy nos mantiene estancados en el pasado, en discusiones vacías, ridículas y que, gracias a eso, hoy los “anti sistemas” se venden como la solución a una “clase política” que en parte ha defraudado a la sociedad. En conclusión, en ese hartazgo con la política, los anti política simulan ser el remedio para la enfermedad. Aunque todos sabemos y la historia así lo ha demostrado a lo largo de los años, que los discursos anti política, tarde o temprano terminan siendo 100% funcionales a los totalitarismos.

En cuanto a espacio político, hablando de JXC, en haber pretendido representar a sectores de la sociedad que jamás iban a vernos como una opción electoral. Defraudamos a gran parte de nuestro electorado, con agendas absurdas, totalmente disociadas con la realidad, disfrazadas de falso progresismo que en los hechos, no resolvía un solo problema concreto de los argentinos. Sumado a una exagerada corrección política, que dejó el terreno fértil para quienes hoy, parecen estar ocupando el espacio del cambio, que electoralmente nos pertenecía.

Ni hablar de todo lo que pasó en las PASO.

Estoy convencido de que JXC es la mejor opción de gobierno que hoy necesita Argentina , con los mejores equipos técnicos, con un largo listado de líderes políticos de peso, trayectoria y coherencia, pero hemos perdido el tiempo en una interna absurda, innecesaria y ridícula, con enfrentamientos entre quienes hoy tenemos que jugar en el mismo equipo. Hay heridas que dudo que cicatricen, al tiempo que quizás eso, electoralmente, puede que nos afecte negativamente.

DB: ¿Quién es Luciano Bugallo?

Luciano Bugallo: Un dirigente político que jamás se imaginó estar ocupando este lugar, porque no estaba en mis planes de vida, pero que día a día hace todo lo posible por representar a quienes, en su momento, no tenían representación. Todos los días me pregunto si soy esa clase de político que en aquel momento yo esperaba de un político, cercano a sus representados, con los pies en la tierra y con sentido común, que no hiciera de la política un privilegio, sino una enorme responsabilidad y con total vocación de servicio. Entender que somos empleados públicos, que nos debemos a quienes día a día se sacrifican, pagan impuestos y hacen de nuestra Argentina, un gran país. Creo que ese es Luciano Bugallo, o al menos, es lo que intento ser.

DB: ¿Qué propuestas pensas llevar a la Legislatura bonaerense?

Luciano Bugallo: Mi agenda legislativa va a seguir siendo la de la producción, la de los privados, la de los laburantes. La del sentido común, eliminar burocracia e impuestos, ser una barrera de contención frente a las ridiculeces que se tratan en la legislatura y sobre todo, exigir a nuestro próximo gobierno, los mismos proyectos que presenté siendo oposición. Mi compromiso legislativo es el mismo, siendo oficialismo u oposición, incluso, con mayor exigencia si somos gobierno.

DB: ¿Cómo evalúas la gestión de Axel Kicillof y el escenario electoral post PASO?

Luciano Bugallo: Un desastre, la gestión de Kicillof es la no gestión, es el relato sobre la realidad, la conurbanización de la provincia. Es parte del fracaso al que nos ha llevado el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y por supuesto, Kicillof. Estamos viviendo el peor gobierno de toda la historia de nuestro país.

El escenario electoral era el esperado, una polarización en tercios. Aunque quizás esperábamos estar por encima de los demás. Hoy los tres espacios tenemos posibilidades de ganar las elecciones, depende de quien mejor entienda al electorado y sepa expresar el cambio, el anti kirchnerismo, el Estado chico y eficiente, la coherencia, experiencia, seriedad, al tiempo que es necesario dejar las boludeces de lado. Hoy la sociedad no tiene más paciencia.

Con el próximo gobierno, la “luna de miel” va a durar lo que dura la noche de bodas. Olvídate de esos 100 días de confianza, para “ver qué onda”… si el 10 de diciembre no empezamos a gobernar a fondo, no hay gobierno que aguante. Sobre todo, con las mafias sindicales y políticas del peronismo en la vereda de enfrente, con quienes no vamos a tener que ceder un milímetro.

DB: ¿Cuáles son los desafíos para la provincia de Buenos Aires?

Luciano Bugallo: El más importante, dejar de pensar y ver a la provincia de Buenos Aires como un gran conurbano. Reclamando para nuestra provincia los fondos que nos pertenecen, porque es el fruto del trabajo, del esfuerzo de los bonaerenses, que permita reinvertirlos en potenciar a los sectores productivos. Tenemos un potencial impresionante, pero depende de que los recursos que se generan en el interior, queden en el interior, en vez de terminar en subsidios a quienes no producen nada, sean provincias improductivas o conurbanos empobrecidos por años de políticas fracasadas.

DB: ¿Qué hobbie tenes?

Luciano Bugallo: Sacando a la política de lado, ya que la siento como un hobbie que realmente disfruto hacer y es imposible desenchufarme, podría decir que estar en mi casa, en el campo, ese es mi pasatiempo preferido, dejar el celular por varias horas, ocuparme del parque, la huerta, frutales, mis perras y animales. También podría agregar cocinar y organizar juntadas con amigos.

Me queda un hobbie pendiente, si es que así se podría llamar, porque aún no lo he logrado hacer, pero que desde chico me atrae, apasiona y persigue, que sé que cuando logre hacerlo va a pasar a ser mi pasatiempo indiscutido, que es volar, hacer el curso de piloto, sumar horas de vuelo y ver los campos desde el cielo.

DB: ¿Cuál es tu sueño?

Luciano Bugallo: Sin dudas, en lo personal y más profundo, formar una familia. Y en lo más superficial, sin dudas, volar.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario