miércoles, febrero 8, 2023

Por qué Lula se fue sin reunirse con Cristina Kirchner

Lula estuvo en la cumbre de la CELAC y se fue de Argentina sin reunirse con Cristina Kirchner.

Categorías:

El presidente de Brasil, Lula Da Silva, que participó de la cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) en Argentina, en las últimas horas se fue sin reunirse con la vicepresidenta Cristina Kirchner, a pesar de haber acordado el encuentro, días atrás.

La divergencia entre los dirigentes latinoamericanos, se dio a último momento mientras corría la jornada diplomática del martes en el Hotel Sheraton. Fuentes cercanas a Cristina Kirchner deslizaron, de manera informal, que la reunión no se pudo concretar por no coincidir en tiempo y lugar.

- Publicidad -

Según lo trascendido, la Vicepresidenta invitó al mandatario brasileño a su despacho de la Cámara alta, donde se reunió con otros presidentes que llegaron a la CELAC. Sin embargo, la agenda de Lula estaba muy acotada, por lo que le pidió a Cristina Kirchner que se acercara al hotel de Retiro.

En ese sentido, las fuentes cercanas a Lula habían anticipado durante la tarde que la reunión con Cristina Kirchner dependía de “la agenda de la CELAC y de algunas bilaterales ya agendadas para el presidente Lula en el final de la tarde, como la FAO, Cuba y el Consejo Europeo”.

Más tarde, el asesor de Lula da Silva, Celso Amorim, declaró que “no hay ningún problema con Cristina”, ya que son “muy amigos”. Además, el colaborador agregó que Lula vino a Argentina “primero por una bilateral” y aclaró que estaba “con la programación completa, sin intervalos”.

Finalmente, Lula, con quien Cristina Kirchner no se encuentra desde 2021, partió esta mañana rumbo a Uruguay, donde se reunirá con el presidente vecino, Luis Lacalle Pou, para dialogar en torno al acuerdo comercial con China, que provoca incomodidades en países miembros del Mercosur.

Con quiénes sí se reunió Cristina Kirchner

- Publicidad -

Por su parte, mientras Alberto Fernández presidía la cumbre CELAC en el Sheraton, Cristina Kirchner recibió en su oficina del Senado a otros presidentes de la región como el actual de Bolivia, Luis Arce, y al mandatario de Colombia, Gustavo Pietro, que se acercaron al final de la jornada.

Más temprano, la referente se reunió con el expresidente boliviano, Evo Morales, en su despacho del Palacio Legislativo, con el fin de “dialogar sobre la realidad de América Latina y la región, además de la situación del mundo”.

Además, Cristina Kirchner se reunió con la jefa del Estado de Honduras, Xiomara Castro, quien le dio un galardón en forma de reconocimiento “por su apoyo a la democracia y al pueblo hondureño contra el golpe de Estado de 2009” que destituyó al gobierno de su marido, Manuel Zelaya.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario