miércoles, noviembre 30, 2022

Mar del Plata: crece el conflicto en la nueva zona roja

A 11 días de la implementación de la nueva zona roja, el municipio de Mar del Plata identificó 3 focos de conflicto por el ejercicio de la prostitución en lugares no permitidos.

Categorías:

A 11 días de la implementación de la nueva zona roja, el municipio de Mar del Plata identificó tres focos de conflicto, dado que desde el pasado sábado 24 de septiembre se reportaron 16 reclamos y hubo 29 infracciones por el ejercicio de la prostitución en lugares no permitidos.

En ese sentido, en las zonas de la avenida Luro, en la “Vieja Terminal” y en el barrio La Perla fue donde se reportaron más denuncias de vecinos por oferta de sexo en la vía pública, desde que entró en vigencia en Mar del Plata la ordenanza que cambia de ubicación la zona roja.

- Publicidad -

Justamente, el dato de los principales sectores de conflicto fue dado a conocer este miércoles por la Secretaría de Seguridad, que trazó un balance “positivo” de la normativa que cambia de lugar la zona roja de Mar del Plata, en sus primeros 11 días de implementación.

Según los datos oficiales del gobierno marplatense, se recibieron 16 denuncias, que fueron resueltas por parte del Cuerpo de Patrulla Municipal. “Como resultado del accionar, se labraron 29 actas de infracción en el marco de esta ordenanza”, informó el municipio balneario.

A su vez, la ordenanza, sancionada a fines de junio con apoyo mayoritario en el Concejo Deliberante de Mar del Plata, fue impulsada por la gestión de Guillermo Montenegro para erradicar la problemática que popularmente se identificaba con la llamada zona roja.

En su momento, la autodenominada “vieja zona roja” de Mar del Plata estaba ubicada en un sector que históricamente convivió con reclamos de vecinos por la exposición que implica el trabajo sexual y por las denuncias de narcomenudeo, tales como la venta de cocaína.

- Publicidad -

Cabe recordar que, a partir de la madrugada del pasado sábado 25 de septiembre, la zona roja de Mar del Plata se reubicó en la Avenida 10 de Febrero desde la calle Cacique Chuyanyuta y por una extensión de 200 metros, un sector donde la vivienda más próxima se encuentra a 5 cuadras.

Desde esa fecha, también han sido constantes las quejas de las trabajadoras sexuales y de los colectivos trans, que acusan al intendente marplatense de quitarles el trabajo por la gran lejanía que tiene la nueva zona roja, la cual está próxima a los cementerios de la región.

Además, en la ordenanza que cambió de lugar la zona roja, se estableció que quienes desarrollen actividad sexual fuera del área permitida podrán sufrir multas económicas importantes, con un tope cercano a los $900 mil, e incluso recibir penas de hasta 40 días de prisión.

Mar del Plata: denuncian acoso en la nueva zona roja

En este contexto, las trabajadoras sexuales de Mar del Plata salieron a denunciar los primeros episodios de acoso por parte de inspectores municipales y de efectivos de la Policía Bonaerense en la nueva zona roja.

Incluso, desde la Red por el Reconocimiento del Trabajo Sexual (RRTS) hicieron públicos intentos de detenciones arbitrarias. “Quisieron meternos detenidas por caminar en la calle. Una compañera tiene el acta y nos quisieron levantar a todas”, señaló la trabajadora sexual Victoria Disalvo.

En ese sentido, la integrante de la RRTS, Disalvo, aseguró que no había nadie de Desarrollo Social ni de la Subsecretaría de Género y Diversidad bonaerense en la nueva zona roja de Mar del Plata, por lo que se sintieron “solas” en las primeras semanas de prostitución regulada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario