miércoles, mayo 22, 2024

Mar del Plata: sigue “muy grave” el cartonero golpeado por policías bonaerenses

El cartonero de Mar del Plata, Ángel Aristimuño, víctima de violencia institucional, transcurre su quinto día de internación sin signos de mejora.

Categorías:

El cartonero de Mar del Plata, Ángel Aristimuño, que fue ferozmente golpeado por efectivos de la Policía Bonaerense la semana pasada en hecho de violencia institucional en territorio bonaerense, transita su quinto día de internación, sin muestras de recuperación.

El hombre de 37 años continúa con pronóstico reservado dentro de la terapia intensiva del Hospital Internzonal de Agudos de Mar del Plata, al quedar gravemente herido luego de otro episodio de violencia institucional protagonizado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

Fuentes del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) comunicaron que el cartonero atacado por los policías bonaerenses en Mar del Plata “tuvo que ser sometido a una operación de urgencia a causa de un preocupante traumatismo de cráneo y hemorragia cerebral”.

En esta línea, el abogado del damnificado, Maximilano Orsini, informó que “Ángel Aristimuño se mantiene estable pero dentro del delicado cuadro de salud que acusó desde un primer momento como resultado de la violencia institucional que padeció, tras la patada que le propinó uno de los oficiales en Fleming al 1300 de Mar del Plata”.

“Tiene todo el cerebro lleno de sangre. Le pusieron tres mangueras para que la sangre drene para afuera. Así que hay que esperar para ver si no empeoran los coágulos pero la verdad es que estamos en las manos de Dios”, reconocieron los familiares del cartonero hace algunos días.

Sobre el episodio de violencia institucional que lo dejó en estado muy grave de salud, los allegados de la víctima contaron que “fue todo muy rápido porque el policía le dio la patada, él se pegó la cabeza contra el cordón y ahí ya se desvaneció”. “Estamos en las manos de Dios”, reconocieron.

Violencia institucional en Mar del Plata: cómo sigue la causa

- Publicidad -

Además, Orsini también ofreció nuevos testigos que acompañaron al cartonero en los minutos previos al ataque de violencia institucional y que confirman la desproporcionada reacción de los efectivos de la policía bonaerense que prestan servicio en la comisaría tercera de Mar del Plata.

Imagenes del caso de violencia institucional en Mar del Plata.
Imagenes del caso de violencia institucional en Mar del Plata.

En lo que respecta a la investigación de la causa por violencia institucional, que en un principio estaba en manos de la fiscal Florencia Salas, pasó en las últimas horas hacia el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº12,  Juan Pablo Lódola.

Violencia institucional en Mar del Plata: la situación procesal de los policías

Uno de los oficiales participes del suceso de violencia institucional acontecido en Mar del Plata permanece imputado por el delito de “apremios ilegales agravados, incumplimiento de las funciones de funcionario público y falsedad ideológica, mientras que su compañera está acusada sólo de lesiones en perjuicio de Ángel Aristimuño.

La falsedad ideológica está relacionada con la primera versión que dieron los efectivos de la Policía Bonaerense ante sus compañeros de Mar del Plata que quedó plasmada en las actas y en la declaración que brindaron ante la Justicia por la violencia institucional infringida al cartonero de 37 años.

Los uniformados señalaron que “Ángel Aristimuño habría tomado del cuello a la oficial”, algo que se descartó a través de la secuencia fílmica registrada por las cámaras de seguridad que algunos vecinos de Mar del Plata le acercaron a la familia del cartonero atacado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario