miércoles, abril 24, 2024

Massa ratificó el objetivo de inflación, pese al 6% de aumento de enero

Massa aseguró que "el objetivo de bajar a la mitad de la inflación no cambió”, al tiempo que afirmó que el acuerdo con el FMI es "cumplible”.

Categorías:

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, en las últimas horas aseguró que “el objetivo de bajar a la mitad la inflación no cambió”, pese a que el Índice de Precios al Consumidor de enero que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) haya anotado un 6%, al tiempo que afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) aún es “cumplible”.

Lo más difícil es administrar expectativas, sobre todo porque me tocó asumir una crisis política y económica, con 7,4% de inflación, reservas negativas, con un enorme deterioro en la balanza comercial y además con precios relativos absolutamente desacomodados“, recordó Mass sobre el comienzo de su gestión al frente del área económica.

- Publicidad -

Es que, para Massa, “la necesidad de dar respuesta, de usar bien los tiempos para que las medidas sean contundentes y no mágicas, a veces choca con la expectativa, con el deseo de los mercados, de los trabajadores por recuperar el ingreso, de la sociedad por vivir con una inflación mucho más lógica y no con la que toca vivir hoy”.

“La primera restricción desafiante que tenemos para los próximos 12 meses es imaginar cómo encontramos un punto en el cual seamos atractivos para todo lo que es el sector agroexportador argentino, porque eso nos pesa en reservas, pero también hay que ver cómo las usamos para sostener el nivel de actividad”, señaló Massa.

Vale recordar que, el objetivo que repitió en varios oportunidades el Ministro de Economía es que la inflación orille el 3% para abril de 2023, un objetivo que parece complejo después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que el índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero volvió a escalar ubicándose en un 6%, un punto más que en el último mes de 2022.

En esa línea, Massa planteó que lo que busca el Gobierno es que “cada empresa argentina que produce bienes tenga los dólares para aumentar la oferta, porque parte del problema inflacionario tiene que ver con dos años y medio sin acceso al crédito, con 6 puntos de déficit solo apalancado en la asistencia del Tesoro“.

- Publicidad -

Si vos te financiás con la tarjeta, no tenes ingresos y no generas trabajo, hay un momento en que el rubro de los intereses se te vuelve una montaña difícil de absorber y es el momento de parar la pelota, de poner orden, de trabajar seriamente“, ejemplificó Massa sobre el escenario económico.

Por ello, Massa aseveró que “el objetivo de bajar a la mitad la inflación no cambió”, aunque se excusó advirtiendo que en el momento en que planificaron un 3% en el aumento de precios para abril no sabían que el país iba a sufrir una sequía que “modificase todos los planes”.

En otro orden, Massa afirmó que “la deuda en pesos es absolutamente sustentable”, lo cual “va a quedar demostrado cuando termine de cerrar el segundo trimestre, que es el único de este año al que le queda un fuerte de participación de los bancos, de los fondos comunes de inversión y de las compañías de seguros”.

No solamente la deuda en pesos no es impagable, sino que superado el segundo trimestre, el próximo Gobierno va a tener un perfil y una curva para el 2024 y el 2025 mucho mejor de la que le tocó a esta gestión cuando arrancó en términos de producto”, remarcó Massa.

Al consultarle sí es cumplible el acuerdo con el FMI, Massa afirmó que sí, al tiempo que aclaró que “el planteo tiene que ser cómo multiplicar la generación de dólares a partir de las cuatro ventajas que Argentina tiene para los próximos años”.

Es preciso señalar que, tanto para 2023 como para 2024, el FMI espera que la economía argentina avance 2%, ligeramente por encima del promedio de Sudamérica (1,5% este año y 1,9% el próximo), pero por debajo del 4,6% de crecimiento registrado por el país en 2022.

Estabilizar bajando la inflación sin generar daño es un desafío que nos propusimos todos los que asumimos la responsabilidad de esta crisis y ningún mal resultado en un partido me va a sacar de la pelea en el campeonato por bajar los precios“, concluyó Massa.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario