martes, julio 5, 2022

Mesa judicial: el extitular del Bapro se negó a declarar en la Bicameral de Inteligencia

Curutchet faltó a la cita de la Bicameral de Inteligencia en el Congreso en el marco de la causa que investiga la mesa judicial bonaerense, y mediante un escrito dijo que se puso a disposición del juez que sigue el expediente, Kreplak.

Categorías:

Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia durante la gestión bonaerense de María Eugenia Vidal, pegó el faltazo a la cita de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Inteligencia del Congreso, para ser indagado en el marco de la investigación por el presunto funcionamiento de una mesa judicial bonaerense.

Curutchet había sido convocado el viernes pasado por la Bicameral de Inteligencia, en el marco de la investigación parlamentaria que se abrió en diciembre del año pasado sobre el caso de la mesa judicial bonaerense, pero el exfuncionario de Vidal opto por no presentarse ante los legisladores nacionales y presentar un escrito.

- Publicidad -

En ese mensaje, Curutchet afirmó que el “ámbito natural” para brindar su testimonio es la causa judicial que se abrió sobre el tema y que actualmente instruye el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, e informó que ya le comunicó al magistrado platense su voluntad de declarar cuando lo considere oportuno.

Curutchet fue designado por Vidal al frente del Banco Provincia en enero de 2016.
Curutchet fue designado por Vidal al frente del Banco Provincia en enero de 2016.

En el correo electrónico enviado a la Bicameral de Inteligencia, el exfuncionario de Vidal comunicó que “por intermedio del presente le hago saber que no concurriré a la audiencia a la que he sido citado para el día de la fecha”, e indicó que los hechos por los que fue citado están siendo investigado por el juzgado federal Nº 3 de La Plata.

“Por ello, teniendo en cuenta el avanzado estado de la investigación judicial señalada considero apropiado que, si mi testimonio puede ser de interés para aquella, el ámbito natural para brindarlo es el tribunal interviniente”, mencionó el extitular del Banco de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal.

En esa línea, Curutchet aseguró que el martes hizo una presentación ante Kreplak “a los fines de informarle la decisión que tomé en relación a la citación realizada por la comisión” y le comunicó su “voluntad de declarar en el momento en que se estime oportuno”. Vale recordar que, hay una decena de exfuncionarios de Vidal procesados en ese expediente.

- Publicidad -

La Bicameral de inteligencia, presidida por el diputado nacional Leopoldo Moreau había citado para este miércoles a las 15 horas al expresidente del BAPRO por el rol que tuvo en el caso de la mesa judicial bonaerense, pero lo cierto es que como no es agente de inteligencia, Curutchet podía evadir el encuentro.

Curutchet, como exfuncionario, pudo excusarse y hacer un descargo por escrito. De momento, más allá de las palabras que tuvo hacia la Bicameral de Inteligencia, no dio explicaciones por la reunión que se hizo en el Banco Provincia que presidía y en el que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) montó un circuito de cámaras para quedarse con un registro del encuentro.

Lo cierto es que la Bicameral de Inteligencia citó a Curutchet para que explique sobre cómo se organizó la reunión en el Bapro. Es que, en base a lo que surgió en la investigación que lleva adelante el juez federal Kreplak en La Plata, el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Banco Provincia de la calle San Martín al 137 estaba reservado para dos reuniones el 15 de junio de 2017, pero, llegó un pedido desde Gobernación que hizo que esas reservas se cayeran.

Entonces, una de las preguntas centrales que los legisladores de la Bicameral de Inteligencia le querían hacer al ex presidente del Banco Provincia durante el mandato de Vidal era si tenía conocimiento de la existencia de esa reunión. Sobre todo porque una serie de mails internos de la entidad bancaria lo comprometen.

La encargada de dar los detalles de cómo debía prepararse el lugar ante la justicia federal de La Plata fue Emilia Jaime, una asesora de la Presidencia del Bapro y señalada como una persona de confianza de Curutchet.

Curutchet fue designado al frente del Banco Provincia por Vidal y comenzó su gestión el 1º de enero de 2016. El 15 de junio de 2017 cuando se realizó la reunión del escándalo en el BAPRO él estaba al frente de la institución. Posteriormente, dejó el cargo con la partida del macrismo del gobierno provincial. 

El encuentro en las oficinas del BAPRO de Capital fue grabado por la AFI. El video de ese encuentro fue hallado en el organismo por la actual interventora, Graciela Caamaño, quien lo presentó a la justicia federal para que comience una investigación por los dichos vertidos por funcionarios de Cambiemos en la grabación.

Kreplak investigó el hecho y dictó el procesamiento de los tres exespías de la AFI que fueron parte de la maniobra así como de la mayoría de los funcionarios bonaerenses involucrados como el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, anfitrión del encuentro y quien expresó su deseo de tener una “Gestapo” para perseguir sindicalistas el exsubsecretario de Justicia, Adrián Grassi, el intendente platense Julio Garro y el senador bonaerense por el PRO, Juan Pablo Allan.

Luego de los procesamientos, el magistrado de La Plata continúa con la pesquisa porque considera que la cadena de responsabilidades de la mesa judicial bonaerense excede a las personas que hasta ahora procesó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario