sábado, enero 29, 2022

Mesa judicial: la senadora Teresa García pidió que Julio Conte Grand “dé un paso al costado”

La presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García, apuntó contra el procurador Julio Conte Grand por el armado de una mesa judicial.

La senadora y presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García, pidió al Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, que “dé un paso al costado” tras conocerse el armado de una mesa judicial durante el gobierno de cambiemos.

“Durante el periodo de la ex gobernadora Vidal se crearon bases de inteligencia”, posteó en sus redes sociales Teresa García e inició una serie de tweets enumerando los hechos irregulares que se imputan a la gestión de María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Como informó este medio, exfuncionarios de la gestión bonaerense de Vidal fueron denunciados hoy ante la Justicia luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas en las que promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

La denuncia penal fue radicada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), que conduce Cristina Camaño, ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, a cargo de Ernesto Kreplak.

En sus posteos, Teresa García aseguró que “se cablearon cárceles bonaerenses para escuchas ilegales”, y compartió una nota del medio Infobae sobre “los sospechosos cableados que encontraron durante los allanamientos a las cárceles de Ezeiza y Melchor Romero”.

“Se usó Asuntos Internos de la Policía para hacer espionaje ilegal contra sindicalistas, referentes políticos y legisladores”, continuó Teresa García y publicó en su tweet una nota de Letra P titulada: “Juicio oral para extitular de Asuntos Internos que señaló a (Cristian) Ritondo”.

- Publicidad -

En este sentido, García agregó que “ahora aparecen videos que demuestran el funcionamiento de una mesa judicial para armar causas en contra de los trabajadores”. “¿Julio Conte Grand, sigue ud. en funciones?”, se preguntó Teresa García en el hilo de Twitter.

“Su continuidad al frente de la Procuración General de la PBA compromete seriamente la confianza en las instituciones públicas y en el poder judicial. Haga su aporte y de un paso al costado”, concluyó Teresa García.

Mesa judicial: desde la Provincia piden juicio político

Más temprano el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, salió a reclamar que la Comisión de Juicio Político investigue a los sectores del Poder Judicial que fueron “permeables a estas operaciones” de persecución al sindicalismo.  

“Existió un accionar coordinado que buscó perseguir opositores políticos y gremiales en la provincia de Buenos Aires”, afirmó Alak, luego del hallazgo de videos en los que quedaron registradas reuniones del exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en las que se promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

Asimismo, Alak sostuvo que “el video con declaraciones del exministro de Trabajo de (la entonces gobernadora María Eugenia) Vidal, Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales”.

“Acciones como estas están severamente penadas por la ley, violan el principio republicano de la división de poderes y exigen una investigación penal seria e independiente”, apuntó el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, uno de los primeros funcionarios en salir a expresarse de manera pública.

Mesa judicial: la respuesta de los gremios

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que aseguran que “esta nueva revelación (por la mesa Judicial) no hace más que confirmar las prácticas represivas y persecutorias de las que fuimos víctimas los trabajadores de la Educación y el conjunto de las Organizaciones Sindicales de la provincia de Buenos Aires durante el Gobierno de Vidal, siempre en defensa de intereses minoritarios”.  

En forma sistemática y articulada, se ejecutaron estas acciones con el objeto de destruir la única herramienta que tenemos los trabajadores organizados para la defensa de derechos: nuestros Sindicatos”, completaron desde el gremio de SUTEBA que conduce, Roberto Baradel, en relación a la mesa Judicial del gobierno de Cambiemos.

Por su parte, el secretario general ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, también repudió las declaraciones que se conocieron hoy de funcionarios de la gestión de Vidal en la que aseguraban “querer terminar con los gremios”, pero celebra “que hayan salido a flote”.

“Este tipo de hechos como los que del video vienen a abonar pruebas a lo que realmente sucedió durante el gobierno de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal, es coherente con lo que vinieron a implantar”, dijo el dirigente de ATE.

“Sin lugar a dudas querían imponer un plan anti popular de mayor concentración de riqueza y aumento de la pobreza”, dijo y agregó: “para cumplir ese objetivo, era necesario destruir las organizaciones populares, destruir a sus dirigentes sindicales”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario