El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó declinar su competencia y los planteos de nulidad presentados por parte de las defensas de los imputados en la causa en la que se investiga el funcionamiento de una mesa judicial durante el gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires para armar expedientes judiciales contra dirigentes gremiales.
El magistrado resolvió rechazar la declinatoria de competencia solicitada por la defensa del intendente de La Plata, Julio César Garro, el senador provincial de Juntos, Juan Pablo Allan y los exfuncionarios de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Adrián Patricio Grassi, Juan Sebastián De Stéfano, Guillermo Federico Moretto.
Las intenciones de los incriminados en la causa por la mesa judicial bonaerense, es poder llevar el expediente a los tribunales federales de Comodoro Py, un terreno que consideran mucho más benévolo para su futuro.
Por su parte, Kreplak, al confirmar la validez de su actuación en la causa de la mesa judicial, sostiene que, aunque “entre los funcionarios que participaron de los hechos imputados haya algunos que se desempeñaban como funcionarios públicos nacionales con asiento en la Ciudad de Buenos Aires, no es la sede de sus oficinas lo que define la competencia, sino el lugar de comisión de los hechos investigados”.
“En todo caso, la participación de funcionarios del Gobierno nacional en ejercicio de esas funciones es lo que justifica la intervención del fuero federal, mas no la remisión a los juzgados de la Capital”, remarca el juez en su resolución.
En cuanto a las nulidades pretendidas por los funcionario de Cambiemos y los exespías de la AFI, el magistrado que lleva adelante la causa de la mesa judicial asegura que “debe señalarse en contra de la pretensión nulificante, que dicha regla de exclusión probatoria dista de resultar indiscutida y aplicable a todos los casos que tengan como antecedente una ilicitud”.
Mesa judicial: cómo continúa la causa
Durante dos meses el juez Kreplak tomó indagatoria al el exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el titular de Justicia durante el macrismo, Adrián Grassi, el intendente de La Plata, Julio Garro, el senador por Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, los exagentes de la AFI Darío Biorci, Juan De Stéfano, Diego Dalmau Pereyra, y los empresarios de la construcción Fabián Cusini, Jorge del Río, Ricardo Alconada, Guillermo Moretto, Marcelo Jarworsky y Bernardo Salszascky.
La última indagatoria que tomó Kreplak es la del legislador Juan Pablo Allan, quien como todos los exfuncionarios macristas se negó a declarar, pero a cambio entregó un escrito. La primera citación de Allan estaba prevista para el 21 de marzo, pero el trámite judicial se suspendió a la espera de ver qué resolvía el Senado bonaerense respecto el pedido de desafuero que había cursado el juez.
De esta forma, el juez Kreplak quedó ahora en situación de resolver el estado procesal de las 14 personas (es decir los exfuncionarios de cambiemos, los exespías de la AFI y las empresario de la construcción que participaron de la reunión en Banco Provincia), que se encuentran imputadas en la causa de la mesa judicial, y que ya fueron indagadas.
Vale recordar, que la querella del principal damnificado en la causa, Pata Medina, ni bien terminaron las indagatorias pidió a Kreplak que los exfuncionarios macristas, los empresarios y los exespías que participaron de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, sean procesados.
En el mismo escrito, el exsindicalista de la construcción le reclamó al juez federal de la causa por la mesa judicial bonaerense, que cite a declaración indagatoria a la exgobernadora Vidal y al entonces presidente Mauricio Macri, quien ya está involucrado en varias causas por espionaje ilegal.
Además, la defensa de Pata Medina solicitó a la Justicia que citen a los exdirectores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand, y el juez federal de Quilmes Luis Armella, uno de los magistrados que ordenó la detención de exsindicalista y parte de su familia.
Mesa judicial: cómo se inició la causa
La causa mesa judicial se inició en diciembre pasado, cuando en las instalaciones de la AFI se halló un video que registró una reunión que se llevó a cabo en junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia y en la que participaron funcionaros del gobierno de Vidal, agentes de la AFI, empresarios de la construcción de la Ciudad de La Plata y el intendente de esa ciudad, Julio Garro.
En esa reunión, se analizó la forma de impulsar el armado de acciones judiciales causas contra el titular de la Uocra platense Juan Pablo “Pata” Medina y definir un curso de acción contra otros dirigentes gremiales.
En ese encuentro de la mesa judicial participó el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien les comunica a los presentes su intención de contar con “una Gestapo” (la policía política del régimen nazi) para actuar contra los sindicatos bonaerenses.
Cuando la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, tomo conocimiento de este material lo presentó ante la Justicia Federal de La Plata, e iniciaron una causa por espionaje ilegal y persecución sindical durante el gobierno de Vidal.
La mayoría de los imputados cuestionaron que la causa haya sido iniciada en la Justicia Federal de La Plata, ya que pretenden que la investigación pase a los Tribunales Federales de Comodoro Py, que tienen jurisdicción sobre la Ciudad de Buenos Aires, donde se celebró la reunión.