sábado, mayo 21, 2022

Mesa judicial: resuelven si procesan a exfuncionarios de Vidal, exespías y empresarios

Hoy se vence el plazo para que el juez de la causa por la mesa judicial bonaerense, Kreplak, decida si habrá procesamientos o no.

Categorías:

Luego de dos meses en los que el juez federal Ernesto Kreplak tomó declaración indagatoria a todos los exfuncionarios de María Eugenia Vidal, empresarios y exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) involucrados en la reunión que desató la investigación por la mesa judicial bonaerense, este jueves vece el plazo para que el magistrado decida si habrá procesamientos o no.

Diez días hábiles después de la última declaración indagatoria tomada por Kreplakpor la causa mesa judicial bonaerense, que presuntamente tenía como fin impulsar denuncias contra gremialistas, entre ellos, el exdirigente de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, el juez deberá decidir si habrá procesamientos o no y, en caso de existir, si son con prisión preventiva o con los acusados en libertad.

Se vence el palzo para que Kreplak decida si habrá o no procesamientos en el marco de la causa por la mesa judicial.
Se vence el palzo para que Kreplak decida si habrá o no procesamientos en el marco de la causa por la mesa judicial.
- Publicidad -

La última indagatoria que tomó Kreplak es la del legislador Juan Pablo Allan, quien como todos los exfuncionarios macristas se negó a declarar, pero a cambio entregó un escrito. La primera citación de Allan estaba prevista para el 21 de marzo, pero el trámite judicial se suspendió a la espera de ver qué resolvía el Senado bonaerense respecto el pedido de desafuero que había cursado el juez .

Finalmente, la Legislatura bonaerense no hizo lugar a la medida solicitada por Krepak, y el senador de Juntos por el Cambio pudo declarar en último lugar, 15 días después de la citación inicial, sin necesidad de estar desaforado. Se trató de un mensaje contundente de la política bonaerense que hizo confluir a oficialistas y opositores.

Por su parte, la querella del principal damnificado en la causa, Pata Medina, ni bien terminaron las indagatorias pidió a Kreplak que los exfuncionarios macristas, los empresarios y los exespías que participaron de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia, donde se pudo saber a través de una grabación de video que diseñaban estrategias para perseguir sindicalistas, sean procesados.

Se trata del exministro de Trabajo, Marcelo Villegas, el exministro de Infraestructura, Roberto Gigante, el titular de Justicia durante el macrismo, Adrián Grassi, el intendente de La Plata, Julio Garro, el senador por Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, los exagentes de la AFI Darío Biorci, Juan De Stéfano, Diego Dalmau Pereyra, y los empresarios de la construcción Fabián Cusini, Jorge del Río, Ricardo Alconada, Guillermo Moretto, Marcelo Jarworsky y Bernardo Salszascky.

- Publicidad -

En el mismo escrito, el exsindicalista de la construcción le reclamó al juez federal de la causa por la mesa judicial bonaerense, que cite a declaración indagatoria a la exgobernadora Vidal y al entonces presidente Mauricio Macri, quien ya está involucrado en varias causas por espionaje ilegal.

Además, la defensa de Pata Medina solicitó a la justicia que citen a los exdirectores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Marcelo Conte Grand, y el juez federal de Quilmes Luis Armella, uno de los magistrados que ordenó la detención de exsindicalista y parte de su familia.

De momento, todos los funcionarios y empresarios que declararon, a través de la presentación de escritos, negaron su participación en el armado y diseño de causas judiciales con el fin de perseguir a sindicalistas. Los únicos que aportaron datos relevantes son los exagentes de la AFI, que es lo que motiva los pedidos de citación de la defensa de Pata Medina.

El exdirector de Contrainteligencia de AFIDiego Dalmau Pereyra, confesó en un escrito presentado al juez Kreplak que las máximas autoridades de la organización, es decir Arribas y Majdalani, dieron la orden de grabar la reunión en el Banco Provincia en 2017.

Por otro lado, Dalmau Pereyra está imputado en la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, y según denunció la vicepresidenta Cristina Kirchner, él y Darío Biorci fueron los “principales colaboradores” de Majdalani, la número dos de la AFI entre 2015 y 2019.

Biorci, también ex agente de la AFI, sólo expresó durante la audiencia que estuvo presente en la reunión en el la sede porteña del Banco Provincia consignada por el entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la que según la causa se trató el impulso de denuncias contra Pata Medina y pidió que esa afirmación constara “en actas”.

El otro ex espía, De Stéfano sostuvo en el escrito presentado a Kreplak que los vínculos y contactos que mantuvo con el Poder Judicial fueron en el marco de sus funciones y que el Pata Medina tuvo muchas denuncias en su contra, por lo que para investigar un supuesto armado habría que convocar a todos los que intervinieron en esos expedientes.

Ahora el juez federal Kreplak deberá definir la situación procesal de todos los imputados, su grado de implicancia y en tal caso de culpabilidad, y definir se accede a ampliar las declaratorias, como así también a sumar implicados en la causa de la mesa judicial.

Por su parte, las defensas de los exfuncionarios, los empresarios y los ex agentes de la AFI, realizaron planteos para que el juez se declare incompetente, se inhiba de seguir al frente de la causa y la remita a los tribunales Federal porteños de Comodoro Py, tal como hizo Macri con las causas por espionaje ilegal.

Es que, en los tribunales de Comodoro Py los exfuncionarios macristas saben que se encuentran en un entorno más ameno y favorable que el que hallaron con Kreplak en el fuero federal platense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario