sábado, febrero 4, 2023

El camino de Argentina para llegar a la final del Mundial Qatar 2022

Repasá el recorrido de la Selección Argentina en el Mundial Qatar 2022 y las victorias que lo llevaron a jugar la final de este domingo frente a Francia.

Categorías:

Argentina debutó en el Mundial Qatar 2022 el 22 de noviembre con un invicto de 36 partidos en su haber y con el galardón de haber sido el último campeón de América y reciente vencedor de la “finalísima” frente al campeón europeo, Italia. Sin embargo, el comienzo no fue el esperado, puesto que la Selección cayó inesperadamente ante Arabia Saudita por 2 a 1.

En aquel encuentro, el director técnico, Lionel Scaloni, paró un 4-4-2 muy marcado, con Messi y Lautaro Martínez en la delantera, ayudados por las bandas por Ángel Di María, mientras que Rodrigo De Paul y Leandro Paredes ocupaban la mitad del campo.

- Publicidad -

En el segundo y decisivo partido ante México, el modelo táctico no cambió, aunque sí hubo variantes. El director técnico metió mano en el equipo con el ingreso de Guido Rodríguez en lugar de Leandro Paredes, como así también el ingreso a la titularidad de Alexis Mac Allister.

La incertidumbre y los nervios duraron casi 60 minutos, hasta que Messi abrió el marcador con un potente zurdazo al ángulo inferior izquierdo del arquero mexicano. Finalmente fue triunfo 2 a 0, con un equipo que sumó los ingresos de los exriver Julián Álvarez y Enzo Fernández, quienes saldrían desde el comienzo a partir de allí.

En el último duelo del grupo C, la Selección Argentina estaba obligada a ganar para no depender de ningún otro resultado. Fue un claro triunfo por 2-0. Scaloni y su cuerpo técnico armaron un esquema de 4-3-3 para darle más movilidad y juego al once titular, donde la delantera estuvo conformada por Messi,  Álvarez y Di María.

Con el pase a los octavos de final, Argentina sufrió la baja de Di María para enfrentar a Australia por una sobrecarga en el cuádriceps de la pierna derecha. El equipo mantuvo la misma línea y apareció nuevamente Messi para abrir la buena defensa planteada por la selección de Oceanía.

La Selección Argentina jugará su sexta final en la historia de los mundiales.
La Selección Argentina jugará su sexta final en la historia de los mundiales.
- Publicidad -

Pese a la superioridad mostrada por el conjunto albiceleste en gran parte del partido, los últimos diez minutos fueron muy sufridos y Argentina recurrió a la buena actuación de su arquero Emiliano “Dibu” Martínez para sostener la ventaja final por 2 a 1.

La actuación de Martínez fue un adelanto de lo que tendría preparado contra Países Bajos. Scaloni paró un equipo titular con un planteo de 5-3-2, ya utilizado en varios pasajes del Mundial Qatar 2022 con la intención de sumar volumen de juego por las bandas, buscando desprender sus laterales para el ataque.

Argentina no pudo mantener la ventaja de 2 a 0 con goles de Molina y de Messi de penal y los neerlandeses llegaron al empate en la última jugada del partido. Pese al golpazo que eso significó, Argentina jugó uno de los mejores pasajes del Mundial Qatar 2022 en el segundo tiempo extra cuando creo no menos de cuatro situaciones de gol.

Finalmente, sobrevino el triunfo en la tanda de penales. Dibu Martínez atajó dos, mientras que Lautaro Martínez, quien ingresó en el segundo tiempo, fue el encargado de sellar la victoria en un partido que tuvo varios encontronazos y discusiones con los jugadores europeos.

El paso previo a la final del Mundial Qatar 2022 que se jugará este domingo en el estadio Lusail, con capacidad para casi 90.000 personas, fue ante Croacia. Allí Scaloni, regresó al esquema 4-4-2 con el ingreso de Leandro Paredes para neutralizar el buen mediocampo escocés. Fue un triunfo categórico por 3 a 0 con goles de Messi y Julián Álvarez por duplicado.

De esta manera, la Selección Argentina ganó por derecho propio jugar su sexta final en la historia de los mundiales. En esta ocasión, será frente a Francia, último campeón del certámen en 2018. La ilusión argentina cubrirá el estadio Lusail y millones de hogares argentinos a partir de las 12 horas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario