sábado, febrero 4, 2023

Piden investigar los nexos entre la vecina de Cristina Kirchner y Revolución Federal

Legisladoras porteñas del Frente de Todos solicitaron que se investigue las conexiones entre la vecina de Cristina Kirchner y la agrupación Revolución Federal.

Categorías:

Tras la ratificación de la excarcelación al líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, legisladoras porteñas del Frente de Todos le solicitaron al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi que investigue las conexiones entre la vecina de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, la porteña Ximena Tezanos Pinto, y la agrupación de ultraderecha.

Las legisladoras porteñas Claudia Neira y Maia Daer, que fueron aceptadas como querellantes en la causa por haber sido agredidas por miembros de Revolución Federal, le solicitaron al juez de Giorgi que llame a prestar declaración indagatoria a Cristina Luján Romero, la mujer que fue el nexo entre la vecina de Cristina Kirchner, Ximena Tezanos Pinto, y la organización de ultraderecha.

- Publicidad -

Romero es una militante de derecha que sube fotos a las redes sociales junto a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. En ese sentido, el requerimiento de las legisladoras fue presentado en una causa conexa a la central en que se aborda el ataque a Neira y Daer, ocurrido el 4 julio pasado. Por este episodio, el fiscal Gerardo Pollicita reclamó la ampliación indagatoria de Jonathan Morel.

En su presentación ante de Giorgi, Neira y Daer resaltaron como “necesario vincular a dos personas que forman parte del accionar del grupo Revolución Federal y tuvieron decisiva actuación el 4 de julio de 2022”, cuando ambas legisladoras porteñas fueron agredidas, dos meses antes del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

Justamente, una de esas personas es Cristina Romero. En palabras de Neira y Daer, Romero las “persiguió y hostigó” mientras caminaban por la calle Balcarce de la Ciudad de Buenos Aires y les gritó: “Váyanse con Cristina (Kirchner) a las reputa madre que los parió hijas de puta, chorras, chorras”.

Cabe destacar que, Cristina Romero es amiga de la vecina de Cristina Kirchner, Ximena Tezanos Pinto, y sería quien la presentó con la abogada de Leonardo Sosa y Gastón Guerra, la letrada Gladys Egui. Además, los dos miembros de Revolución Federal se fotografiaron en el departamento que está arriba del de la exmandataria.

- Publicidad -

En esa línea, la segunda persona a la que apuntan Neira y Daer en su escrito es otro miembro de Revolución Federal, Sergio Quintana. “Se advierte en él un rol preponderante en el grupo, se mostraba preocupado por la forma en que había sido registrado el escrache”, señalaron las legisladoras porteñas.

Vale recordar que, el caso Revolución Federal hace foco en los diversos episodios violentos que protagonizó esta agrupación desde mayo pasado. Para los investigadores, el atentado a Cristina Kirchner fue el punto culminante de una secuencia que incluye alrededor de 20 episodios de violencia política.  

Asimismo, los miembros de Revolución Federal, Jonathan Morel, Leonardo Sosa,  Gastón Guerra y Sabrina Basile, fueron procesados por el juez Martínez de Giorgi por organizar y formar parte de una agrupación que “busca imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza”. En la causa central, se investiga el financiamiento de la agrupación y su nexo con el grupo Caputo Hermanos.

A la vez, el 18 de noviembre pasado, el fiscal Gerardo Pollicita reclamó la ampliación de la indagatoria de Morel y Sosa por cuatro “hechos nuevos”, cuando se hizo eco de una serie de agresiones que tuvieron a los líderes de Revolución Federal como protagonistas y que eran investigadas en otros expedientes, que se terminaron acumulando a la causa central. 

En ese sentido, a Morel, el fiscal le imputó las amenazas proferidas al periodista Víctor Hugo Morales, a la titular del INADI, Victoria Donda, y a las legisladoras porteñas Neira y Daer. A Sosa, le imputó resistencia a la autoridad por un enfrentamiento que tuvo con el policía que lo detuvo en el marco de una marcha en las inmediaciones del domicilio de Cristina Kirchner.

Es preciso mencionar que, en las últimas horas la Cámara Federal porteña rechazó un recurso presentado por Cristina Kirchner para frenar la excarcelación del líder de la agrupación de ultraderecha Revolución FederalJonathan Morel.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario